INFANCIAS EN EL CICLO DE CINE POR LA DIVERSIDAD

0
711

En agosto, todos los miércoles, a las 20 horas, el Ciclo de Cine por la Diversidad proyectará películas con temáticas afines a las Infancias, con el propósito de visibilizar la complejidad de esta etapa de la vida de todo sujeto humano, en la que se vivencian experiencias fundantes de la subjetividad.

Pensamos en Infancias (en plural) para dar cuenta de las múltiples dimensiones que determinan su devenir.

Infancias, como categoría que da cuenta de la pluralidad de mundos de vida de los niños y niñas en el tiempo y en el espacio, reconociendo los desafíos que tenemos como sociedad para garantizar su protección, cuidado y educación.

Hay múltiples formas de transitar la niñez, hablar de infancias es hablar de la diversidad que se instala en el plural y se aparta de la concepción universal de niño.  Hay tantas infancias como niñas, niños y niñes quepan en ellas.

Programa: Departamento de Educación Inicial – Facultad de Humanas.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Rectorado – UNRC

Miércoles 03/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. KAWBOY, de Boudewijn Koole (Holanda/2012), 90 min. (ATP)

 

Kauwboy (ganadora del premio Discovery en los Premios del Cine Europeo y el premio al mejor director debutante en la pasada Berlinale) es el primer largometraje del prometedor director holandés Boudewijn Koole, reconocido en el campo de los cortometrajes y documentales para la televisión holandesa. Una cinta que nos cuenta la historia de un niño de 10 años que encuentra una vía de escape para apaciguar su creciente vacío emocional a través de una inusitada relación con una cría de grajo abandonada que encuentra en el campo. La amistad entre un animal y un niño, y la ausencia de la figura materna son  2 temáticas muy recurrentes que han sido llevadas a la pantalla infinidad de veces, aunque pocas veces con la sutileza y el buen gusto de la cinta holandesa, que sale airosa del sentimentalismo empalagoso que suele acompañar a un tema tan peligroso  en el cine, especialmente cuando viene a través de la factoría Disney.

Miércoles 10/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LA BICICLETA VERDE, de Haifaa al-Mansour (Arabia Saudita/2012), 93 min. (ATP)

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riyadh, la capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica. Wadjda decide intentarlo y reunir el dinero por su cuenta…

 

Miércoles 17/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LAS LLAVES DE LA CASA, de Gianni Amelio (Italia, Francia y Alemania/2004), 105 min. (ATP)

Después de quince años de no saber nada de su hijo Paolo (Andrea Rossi), cuyo nacimiento le ocasionó graves problemas neurológicos, Gianni (Kim Rossi Stuart) se reencuentra con él para hacerse cargo de su  rehabilitación en un hospital berlinés. Durante ese período, Gianni experimentará nuevos sentimientos respecto a ese hijo, en un principio, repudiado. Gianni Amelio director de “Lamérica” (1994) y de su, hasta ahora, más aclamada película, “Los niños robados” (1992), nos adentra en este trabajo en una relación paterno filial marcada por las minusvalías que sufre el niño.

 

Miércoles 24/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LAS NIÑAS, de Pilar Palomero (España/2020), 97min. (ATP)

Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

 

Miércoles 31/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LA GUARDERIA, de Virginia Croatto (Cuba, Argentina/2015), 97min. (ATP)

Una guardería para los niños y las niñas, hijos e hijas de los militantes montoneros que volvían a la contraofensiva en la dictadura militar. Un lugar para la infancia en un contexto oscuro, en La Habana, mientras las vidas seguían sus derroteros. Un montón de historias que encuentran un tiempo y un espacio para yuxtaponerse y fundir una propia.

Virginia Croatto buceó muchos años en su propia experiencia, en sus recuerdos y sus fantasmas, para construir un documental que invita a la reflexión y a lecturas no lineales. Ella fue parte de esa guardería, y de la generación que al regreso de la democracia conformó H.I.J.O.S. dándole un nuevo aire a las organizaciones de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.