Salud y comunidades en Cine por la Diversidad

0
508

Todos los martes del mes de marzo, a las 20 horas, se proyectarán  películas que abordan diferentes problemáticas relacionadas con la salud y las comunidades. Estas proyecciones se realizarán en el marco del Ciclo de Cine por la Diversidad.

La selección de películas para este mes intenta superar la idea de que la salud sólo está relacionada con la Biología y la Medicina. Entendemos a la salud como un espacio afectado por múltiples condicionantes, ya sean materiales, género, clases sociales, culturales, médicas y sociales, entre otros procesos y espacios. También tenemos en consideración a la circulación de mercancías/consumo, agentes de salud y gestión de los servicios con sus contradicciones e inequidades. Para esto, elegimos películas que comprenden la salud como componente principal a la comunidad (comunidades rurales, urbanas y periféricas de los sectores más pobres, desposeídos y marginados, así como de los pueblos originarios y ciudades de agronegocios)

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Rectorado – UNRC y Dpto de Ciencias de la Comunicación.

 

Martes 07/03. 20 hs: Cine por la Diversidad. AWAKE, A DREAM FROM STANDING ROCK, de Myron Dewey, Josh Fox, James Spione (EEUU/2017), 89 min. (SAM18)

El documental “Awake, a Dream from Standing Rock” (Despierta, un sueño desde Standing Rock) relata la historia de una campaña de resistencia contra el oleoducto que comenzó en la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte, y se volvió nacional.

 

Martes 14/03. 20 hs: Cine por la Diversidad. PUEBLO VERDE, de Sebastián Rodrigo Jaurs (Argentina/2015), 99 min. (SAM18)

Pueblo Verde propone un viaje hacia el interior del modelo de producción de transgénicos y su abanderada, la soja genéticamente modificada. El recorrido se inicia en Buenos Aires y visita Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. Médicos, ingenieros agrónomos, vecinos de los pueblos, profesores universitarios, integrantes de comunidades indígenas y campesinas, científicos, pequeños productores, cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo un relato coral que crece en la diversidad.

 

Martes 21/03. 20 hs: Cine por la Diversidad. TITICUT FOLLIES, de Frederick Wiseman (EEUU/1967), 84 min. (SAM18)

Controvertido y aclamado documental que narra la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica de Massachussets. El documental estuvo prohibido en algunos estados norteamericanos varios años debido a su crudo retrato de los abusos sufridos por los internos a mano de los guardas de seguridad y los médicos de la institución. El título viene de un concurso de talentos organizado por los propios internos.

 

Martes 28/03. 20 hs: Cine por la Diversidad. LOS LABIOS, de Iván Fund, Santiago Loza (Argentina/2010), 100 min. (SAM18)

Tres mujeres viajan a un lugar distante, realizan trabajo social para el estado. Deben asistir, escuchar, acompañar a personas desamparadas. Se alojan en un viejo hospital en ruinas, entre los escombros. La convivencia forzada se complejiza a medida que se conocen. También es difícil la relación con los demás, la comunidad. Pero, a través de los días, ellas se irán fundiendo con ese paisaje humano que las rodea. Siendo parte del misterio de la otredad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.