Dogma 95


Dogma 95
es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

En 1995 Lars Von Trier y un
grupo de directores entre ellos Thomas Vinterberg y Soren
Kragh-Jacobsen dieron a conocer un documento en el que planteaban la
necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico.
Ese documento resultó ser el impulso inicial de un movimiento llamado
Dogma 95 (Dogme 95). Los directores en cuestión se comprometían a
tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir
de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda. Las películas
filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios
naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con
cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin
musicalizaciones especiales. Todas estas especificaciones buscan dar a
la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y
conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.

Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que
otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este
certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y se
ciernen que cumple con el voto de castidad. Películas como “El proyecto
de la bruja de Blair” de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron
rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se
trataba de una película de terror.

Si bien el voto de castidad dice en el número 9, que el formato de las
películas deben ser en 35mm, se sabe que varias películas como La
celebración y Los idiotas fueron hechas en video. En una entrevista a
Lars von Trier el 4 de noviembre de 1999, se le pregunta a Trier porque
se denomina a estas películas como Dogma si están hechas en video. Lars
von Treir contesta que hablando con Søren Kragh llegaron al a
conclusión de que es muy difícil para un cameraman cargar una cámara de
35mm y que además por una cuestión de presupuesto se decidió grabar en
video, adaptando esa regla a que el formato de distribución es el que
debe ser en 35mm.

Para lograr esto, establecieron una serie de reglas que en su conjunto
llaman voto de castidad. El manifiesto Dogma, traducido en su
totalidad, es el siguiente:

El voto de
castidad

Juro que me
someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores.
Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto
es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los
que se encuentre este accesorio).

2. El sonido no debe ser producido separado
de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está
presente en la escena en la que se rueda).

3. La cámara debe sostenerse en la mano.
Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.

4.
La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si
hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz
sobre la cámara).

5. Los trucajes y filtros están prohibidos.

6. La película no debe contener ninguna
acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).

7. Los cambios temporales y geográficos
están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).

8. Las películas de género no son válidas.

9. El formato de la película debe ser en 35
mm.

10. El director no debe aparecer en los
créditos.