Mes del Nuevo Cine Colombiano en el Ciclo Cine por la Diversidad

4
1759

Comienza otra edición del Ciclo Cine por la Diversidad, en esta oportunidad se presentará una selección de cuatro películas del Nuevo Cine Colombiano.

El Programa cultura.arte.identidad. – Secretaria de Extensión y Desarrollo de la UNRC en conjunto con la Subsecretaria de Educación presentan el Ciclo Cine por la Diversidad. La propuesta consiste en recuperar, crear y recrear un espacio en donde las distintas generaciones comiencen a construir significados desde una aproximación a lo audiovisual; y así promover este tipo de actividades en donde se fomente la diversidad cultural, la formación y la construcción de identidades.

Adhieren: Destiempos Modernos – Cátedras de Comunicación Audiovisual y Guión

Todos los mi̩rcoles a las 21 horas en las EDUSALAS (ex complejo Plaza РBs As 55)

 

Miércoles 04/04

21 hs: García, de José Luis Rugeles (Colombia/2010 ), 108 min.

Con un elenco de actores colombianos y el aporte protagónico del mexicano Damián Alcázar, José Luis Rugeles dirige su ópera prima con una historia sencilla filmada en Bogotá totalmente en exteriores utilizando especialmente como locación el barrio Bachué al occidente de la ciudad.

Comedía de tono dramático que intercala escenas y diálogos de humor negro y climas de suspenso. Esta nueva cinta colombiana cumple con su objetivo de entretener.

García (Damián Alcázar) es un hombre amable y honrado que ha trabajado como celador durante treinta años, con ahorros de todo ese lapso y con un préstamo está a punto de alcanzar su más anhelado sueño, comprarle una casita a su esposa Amalia.

Una noche lleno de optimismo regresa a su modesto hogar y no encuentra a su compañera. Llamadas anónimas lo inducen a la desesperación y a vivir una odisea.

Miércoles 11/04

 

21 hs: La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo (Colombia/2009 ), 86 min.

La historia de un cura dentro de una Colombia rural, desprovista de las oportunidades citadinas, del desarrollo y aislada incluso de las ventajas de la seguridad demócratica.

Una historia que se debate entre el coraje y la moralidad en pleno seno de la Iglesia Católica en especial con el espinoso tema del celibato que sigue estando vigente. Gabriel es un sacerdote apasionado por la vida, enamorado de una mujer y obsesionado por la justicia. En su afán por sacar su pueblo adelante, se pelea con sus habitantes, con la mujer que ama, con la iglesia, con la guerrilla, con el ejército, con los políticos de la región y termina siendo crucificado por todos.

La Pasión de Gabriel circuló por importantes Festivales de Cine Internacionales y el Mayahuel a Mejor Actor Iberoamericano para el actor caleño Andrés Parra dentro del marco del Festival de Cine de Guadalajara, La Pasión de Gabriel se convirtió en una de las películas colombianas más esperadas de la cartelera nacional.

Miércoles 18/04

21 hs: El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia (Colombia/2009), 90 min.

El vuelco del cangrejo, ópera prima del caleño Oscar Ruiz Navia, retrata la inmensidad del Pacifico, la simpleza sabia de sus gentes, la infaltable lluvia eterna; su mar intenso y espumoso aparece majestuoso.

Hay en la película una mezcla provocativa: actores naturales y profesionales, locaciones naturales y otras adaptadas a las necesidades del guión, hay una historia poco convencional pero con unos visos poéticos sutiles y sinceros.

El vuelco del cangrejo es una película profunda como el mar Pacífico. La gracia y la inocencia de sus gentes es contrastada con la ambición y la complejidad de los citadinos foráneos. El cine y su magia logran inmortalizar a una región, La Barra y las gentes que la habitan.

Miércoles 25/04

21 hs: La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza (Colombia/2010), 110 min.

Desafiante. Así es la ópera prima del novel cineasta Rubén Mendoza: ‘La sociedad del semáforo’, en la que describe el descarnado mundo de los habitantes de las calles capitalinas.

Este filme ganó el premio al mejor guión y producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. También fue galardonado internacionalmente con el Estímulo del World Cinema Fund, del Festival de Cine de Berlín, y del Visions Sud Est de Suiza.

Como si fuera poco, fue premiado en el Festival de Amiens para Desarrollo de Proyecto, en Francia.

Su brutal descripción del submundo en que viven los más pobres en las calles de una gran ciudad, no alcanza su evidente ánimo de reivindicación y solidaridad.

 

4 COMENTARIOS

  1. necesito saber donde y cuanto cuesta la entrada a la peli, se presenta en capital federal ?.

    por favor avisame

  2. Hola! quiero asistir al ciclo de nuevo cine colombiano, no soy de acá y no se bien en donde queda el lugar de la proyección, las EDUSALAS (ex complejo plaza BsAS 55).
    agradezco la colaboración.
    Saludos!!

  3. Hola, quiero saber también en donde quedan las Edusalas y el ex complejo, estoy en capital federal, quiero asistir.
    Saludos!

  4. Estimado Hernán, las edusalas quedan en el interior de la provincia de Córdoba. En Río Cuarto. Gracias por escribirnos y por tu interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.