Miradas Latinoamericanas en Cine por la Diversidad

0
2306

Br.ORG.Poster

El programa cultura.arte.identidad. de la Secretaría de Extensión y Desarrollo en conjunto con CurtaDoc de Brasil  invitan a participar de Miradas Latinoamericanas.  Todos los miércoles de noviembre, a las 21 hs,  en Bs As 55. Entrada Libre y gratuita. 

Adhiere: Departamento de Ciencias de la Comunicación / Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos / 

CurtaDoc es un espacio para mirar documentales, buscar y hablar sobre la cultura del documental en América Latina. CurtaDoc nació en 2009, en Brasil, como un programa para SescTV y desde 2011 es también una colección en línea. Además de un importante archivo, se está formando una red de interesados en la cultura del documental. CurtaDoc tiene el objetivo de promover el acceso, el intercambio, la integración entre los países latinoamericanos, valorizando la producción y la difusión del audiovisual como patrimonio inmaterial. CurtaDoc es un espacio que sirve como fuente de investigación para realizadores, investigadores, estudiantes e interesados.

Home

 

05/11 – 21 hs. Brasil Orgânico de Kátia Klock y Lícia Brancher (Brasil), 58 min.

Documental sobre la cadena de alimentos orgánicos, del productor al consumidor. El guión sigue un viaje por los biomas brasileños y muestra  fuertes personajes que han transformado sus vidas con ideología, trabajando junto a la naturaleza, sea en la agricultura, en la pecuaria o en el ‘extrativismo’ (extracción) sustentable.

12/11 – 20 hs. Apertura de la V Muestra de Cine Independiente del Centro

 Sección oficial de cortometrajes nacionales / Sección de cortometrajes latinoamericanos /Sección de documentales latinoamericanos / Sección de cortometrajes experimentales /Retrospectiva Néstor Frenkel / Estreno: El último verano / Documental invitado: ¿Qué sois ahora?

 19/11 – 21 hs. Yolanda O.  de  Ronald Díaz V. (Costa Rica) 25 min

Curta.Yolanda

El 8 de julio del 2011, la tumba de Yolanda Oreamuno, una de las escritoras costarricenses más importantes, pudo finalmente ser identificada con la colocación de una lápida en el lugar en donde ahora ella descansa en paz. Este corto documental sigue este acto histórico y recoge la opinión de connotadas personalidades acerca del trabajo y la figura de una mujer cuya visión de la sociedad y del papel que las mujeres desempeñan en ella es reconocida como adelantada a su época.

Eli Heil, Criadora e Criatura de Kátia Klock (Brasil) 15 min

Una artista de 80 años, autodidacta. Un museo con 2500 obras. Eli Heil esculpe, pinta, diseña, escribe, recita… y no para.

Fotossensível de Cristina Kreuger (Brasil) 09 min

Curta.Fotossensível

 El acto de filmar es una práctica que ha estado presente en mi familia desde la década de 1940, habiendo empezado con mi abuelo y su primera cámara 16 milímetros. Imágenes amateurs grabadas por generaciones anteriores a la mía le dan origen a un documental que permite identificar y pensar sobre una memoria colectiva, teniendo la imágen como una ilusión capaz de guardar el tiempo.

  

26/11 – 21 hs. KinOpoÉTicaS de Pedro Dantas  (Colômbia/Brasil) 11min

En este corto de KinOpoÉTicaS el cineasta documentalista colombiano Luis Ospina piensa acerca de los cambios estéticos vividos en su país en los últimos 30 años, según él influenciados por lo que sería la Narco-estética, importada de Miami y Las Vegas. Habla también temas de ética en filmaciones de películas documentales y de la mercantilización de la miseria en los medios de comunicación actuales.

Skin Destination de  Adriana Trujillo (México) 11 min

Skin Destination plantea una revisión al estado de emergencia que se vive en México a partir  del cuerpo como agente, utilizando la recuperación y reapropiación de archivo. En Skin Destination transcurren y se cruzan de manera fronteriza (al igual que en la ciudad de Tijuana) diferentes formatos, estrategias narrativas y de puesta en escena.

Tarabatara de Julia Zakia (Brasil) 23 min

 Tarabatara es un llamado a la cotinianidad y a los encantos de una familia cigana del sertón de Alagoas, provincia brasileña. El documental registra momentos de un período de pausa en el nomadismo de esos ciganos. En la figura del más viejo y sus memorias, en las mujeres y niños del grupo, con sus discursos y gestos, con sus miradas y tareas.

Vlado e Birri: encontros de Marina Weis e Laura Faerman (Brasil) 12 min

Fernando Birri, considerado uno de los fundadores del Nuevo Cine latinoamericano, y su compañera, Carmen Papio recuerdan momentos claves de sus vidas y su relación con la escena cinematográfica brasilera en los años 1964 a los 1975, enfocando sobre todo en la trayectoria de su amigo y ex alumno, Vladimir Herzog, asesinado por la dictadura militar brasilera en 1975. La película es un homenaje a la memoria de Vlado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.