Tim Burton

0
2992

Algunos lo definen como un torpe que no sabe hablar. Otros admiran su habilidad a la hora de filmar contratos…

¿Quién es Tim Burton?. Algunos lo definen como un torpe que no sabe hablar. Otros admiran su habilidad a la hora de filmar contratos (cinco millones por adelantado se filme o no), de negociar con sus muñequitos, libros y otros productos o de ubicarse en la posición de productor ejecutivo.

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958, en una ciudad norteamericana llamada Burbank (conocido como Suburbio).

Su padre, Bill, trabajaba en parques y paseos – luego de una accidentada carrera como jugador de béisbol – y su madre, Jean, era la dueña de un negocio de artículos para gatos llamado Cats plus.

Burton nunca se llevó bien con sus padres y probablemente nunca lo haga. Hoy no se habla con ellos. Tampoco con su misterioso e invisible hermano menor, Daniel, artista a quien pocos han visto y a quien algunos señalan como el verdadero genio detrás de Tim. Jean y Bill se defienden diciendo que nunca se entendieron con su hijo porque nunca lo entendieron.

Cuando Tim Burton era chico quería crecer rápido para poder trabajar de “El hombre adentro del traje de Godzilla”. Durante su infancia era un pésimo alumno, nunca leyó un libro (y sigue sin leer); Fundó el club del cementerio, filmó una película con muñequitos titulada “La isla del Doctor Agor”.

Su disco preferido era “Bienvenido a mi pesadilla” de Alice Cooper y todas las noches – después de pasar horas dibujando – se iba a la cama a soñar con los ojos abiertos mientras le rezaba a su Dios privado, un Dios llamado Vincent Price.

Ese Dios lo oyó y le consiguió trabajo, no con Sam Roger Corman sino con Disney.

Al terminar el secundario el joven Burton recibe una beca en el Instituto de arte de California, fundado por Walt Disney.

Su primer trabajo en la Disney consistió en dibujar al “Zorro y al Sabueso”, casi desconocidos en la Argentina. Pero estos personajes no encajaban con los que él estaba acostumbrado a dibujar.

No lo echan de la Disney, pero si lo transfieren, lo ponen a dibujar lo que se le ocurra y de allí surgen los bocetos de lo que más tarde, en 1993, será “El extraño mundo de Jack”.

En sus ratos libres, el joven Burton escribe y dibuja un libro infantil llamado Vincent, un sentido homenaje a Price y, al mismo tiempo, una composición desesperada a su infancia disfuncional.

Alguien en Disney decide invertir 60 mil dólares y surge una película de animación de seis minutos y ,ahí, el perfume esencial del que se desprenderá toda la obra de Tim Burton. Los estudios Disney le piden que cambie el final. Prefieren un final en el que Vincent abandona sus fantasías morbosas y es Disneyzado.

Sus dos nuevos proyectos de Burton para la Disney fueron: “Hansel y Gretel” sólo que con japoneses ( Versión televisiva) y Frankenweenie: la historia de un perro atropellado por un auto y resucitado por su joven dueño. Esta es una pequeña obra maestra tanto desde el punto de vista técnico como lírico.

Tiempo después Burton conoce al músico Danni Elfman – de la banda- rock Oingo Bongo.

En 1985 Burton estrena “PeeWee’s Big Adventure una película con un argumento difícil de sintetizar pero que intersecta a la perfección la estética del director: la vida en los suburbios, las películas clase B, la mistificación de Holly wood, los fantasmas, la adolescencia torturada, las maquinarias animadas, los animales domésticos y la música de Elfman.

Tim Burton es visto como una estrella quizás porque se niega a comportarse como una estrella. Los que más lo quieren lo definen como alguien “profesionalmente inarticulado”. Al resto le alcanza con señalar su pelo.

Para matar el tiempo Burton filma un episodio de “The Jar” para la nueva versión de la serie “Alfred Hitchcock Presenta” en 1988 filma una película en la que los fantasmas de Alec Baldwin y Geena Davis son más normales que los seres vivos que los rodean. Pero la película que termina de definir el concepto (que en Pee-Wee’s ya se insinuaba) de que los efectos especiales deben servir a la trama y no ser la trama es Beetlejuice.

Beetlejuice costó trece millones de dólares pero recaudó ochenta millones. Cos esto, Tim Burton desconcierta a los ejecutivos, irrita a ciertos críticos, pero algunas personas sienten que este director estaba filmando no sólo las películas que ellos querían ver sino también las que les gustaría protagonizar.

En 1989 Burton dirige Batman una de sus películas más taquilleras protagonizada por Michael Keaton. Muchos la definen como una película lenta, oscura e imperfecta con un final complejo y fallido que llegó a recaudar cuatrocientos setenta y cinco millones de dólares. Y con este film el cine de Burton es visto como lo mejor de ambos mundos: fenómeno de masas y cine de autor.

Tim se casa con la artista alemana Lena Gieske durante el rodaje de Batman. Pero a diferencia de lo que pasa con sus películas, nadie vio muchas veces a su mujer.

Pero el proyecto que lo convierte en el gran director Tim Burton es el film “El joven manos de tijeras”.

Algunos de los elegidos para asumir el rostro, las cicatriceas y el pelo del personaje fueron Tom Hanks, William Hurt y Tom Cruise, quien se excusó diciendo que el personaje no era lo suficientemente macho para él.

El joven manos de tijera es quizás la mejor película de Burton que logra unir la temética de los suburbios, el artista incomprendido, Vincent Price, el peinado, Winona Ryder, la mejor partitura compuesta por Danny Elfman y el descubrimiento de Johnny Deep. Johnny Deep define a Burton como un verdadero artista, un genio, un tipo raro, un insano brillante, valiente, histéricamente divertido, leal, inconformista y como un amigo honesto. Dice que lo que le debe es algo imposible de precisar y que lo respeta mucho más de lo que jamás podrá expresar sobre el papel.

El joven manos de tijera se convierte de esta manera en un modesto, aunque apreciable éxito de culto de los años 90 que logra duplicar los 20 millones del presupuesto original en recaudaciones. Después de la filmación de esta película Burton viaja a Seattle para participar en un pequeño cameo en el film “Vida de Solteros” dirigida por Cameron Crowe donde interpreta a un joven que atiende un videoclub con muy pocas palabras que decir.

Tim se divorcia y se une a la modelo Lisa Marie (la vampira de Ed Wood, la marciana de ¡Marte ataca!) y, dicen, se vuelve un poco loco cerca del ’92 y de Batman Vuelve. La película arranca con fuerza y dólares pero, a la segunda semana, comienza a caer y Batman Vuelve es mucho más oscura (aun) que la primera parte.

Anton Furst, el director de arte de la primera Batman, se suicida por no haber sido convocado por Tim para la segunda parte. Burton se pelea con todos: con su productora, con Danny Elfman, se retira y lo único que hace es sacarle polaroids a su novia Lisa.

Tim Burton da un paso al costado y todo el mundo comienza a hablar de Quentin Tarantino. Pero recién ahí Burton se permite hacer lo que tiene ganas de hacer y deja de ser el niño dorado de Hollywood para convertirse en el mejor Tim Burton.

En 1993 aparece “El extraño mundo de Jack”, una historia con muñecos de animación en la que aparece la mano de obra ajena representada por el director Henry Selick y otra vez la música de Elfman.

Su siguiente producción, en el año 1994, es la segunda obra maestra de Tim Burton, hasta la fecha. Una perfecta metáfora del amor al arte donde lo que menos importa es el genio porque para qué está la pasión después de todo.

Así, una verdadera biografía sobre el peor director de cine de la historia filmada por uno de los más talentosos directores de cine de la historia. Ed Wood pierde dinero.

El siguiente paso de Tim fue“Día de la Independencia” película considerada por como su suicidio artístico, una fuga hacia delante. En 1996 contraataca con ¡Marte ataca! Que basada en un puñado de figuritas gore de los ’50 se convierte, más allá de su multiestelar reparto, en una catástrofe económica.

Otra de las películas reconocidas de este director es “Sleepy Hollow” o “La leyenda del jinete sin cabeza”, una adaptación de la clásica historia de fantasmas de Washington Irving con guión de Scott Rudin y protagonozada por Johnny Deep y Christina Ricci (chica Burton, si la hay).

Quienes han visto este metraje no dudan en definirla como una gran película de horror serio.

Un megaproyecto postergado del que formaría parte Burton fue Superman Lives!, una aproximación poco ortodoxa al superhéroe de superhéroes en la que Súperman muere al principio pero no sin antes embarazar a Luisa Lane, quien da a luz a su hijo.

Filmografía:

Gran aventura de Pee-Wee, La. (1985) Pee-wee’s Big Adventure. De Tim Burton

DVD Bitelchus. (1988) Beetlejuice. De Tim Burton

DVD Batman. (1989) Batman. De Tim Burton Eduardo Manostijeras. (1990) Edward Scissorhands. De Tim Burton

DVD Batman vuelve. (1992) Batman Returns. De Tim Burton

DVD Ed Wood. (1994) Ed Wood. De Tim Burton

DVD Mars Attacks!. (1996) Mars Attacks!. De Tim Burton

DVD Sleepy Hollow. (1999) Sleepy Hollow. De Tim Burton

DVD DVD BSO Planeta de los simios, El. (2001) Planet of the Apes. De Tim Burton

BSO DVD Big Fish. (2003) Big Fish. De Tim Burton

Charlie y la fábrica de chocolate. (2005) Charlie and the Chocolate Factory. De Tim Burton

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.