La escafandra y la mariposa

3
1503

la_escafandra_y_la_mariposa_-_500_-_01

Un mundo de imaginación y recuerdos…

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA. Francia. 2007. 112 min. Biopic, drama.Dirección: Julian Schnabel. Guión: Ronald Harwood; basado en el libro “La escafandra y la mariposa” de Jean-Dominique Bauby. INTERPRETES: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais. FOTOGRAFIA: Janusz Kaminski. MUSICA: Paul Cantelon. MONTAJE: Juliette Welfing

Con La escafandra y la mariposa, Julian Schnabel logra una lírica de extraña belleza.

En 1998 debutó con Basquiat, allí construyó la vida del artista del graffiti Jean-Michel Basquiat. En el 2002, en  Antes que anochezca, contó la historia del poeta cubano Reinaldo Arenas. Al mismo tiempo realizó un documental sobre una serie de conciertos sobre el músico Lou Reed. También a incursionado en trabajos gráficos como las tapas e interiores del disco By The Way (2002) de Red Hot Chili Peppers y la de la película The Million Dollar Hotel (2000) Pero antes que artista gráfico y director, Julian Schnabel es un cotizado pintor neoyorquino. Desde allí construye su mirada cinematográfica.

Para su tercer largometraje, Schnabel se detiene en la vida de Jean-Dominique Bauby; el redactor jefe de la revista francesa Elle que -en 1985- sufrió una embolia que 20 días después  se convierte en “síndrome de cautiverio ” y lo deja totalmente paralizado. Sólo puede comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo, a través de un código que le enseñan. A partir de ahí crea un nuevo mundo en donde la imaginación y los recuerdos le permiten salirse de ese encarcelamiento que es su propio cuerpo.

La historia se despliega a través del ojo del protagonista, en una atractiva cámara subjetiva, que se sostiene en los primerísimos primeros planos, el desenfoque fotográfico y el empleo del sonido.

En su ojo izquierdo se sitúa la cámara y  nos impone una mirada del mundo manipulada con convicción narrativa y visual.

La mayor virtud de la película de Schnabel se encuentra en la manera que elude los lugares comunes y la sensiblería barata. El director elabora un poderoso drama que avanza entre el realismo y lo onírico, la “escafandra” y la “mariposa”.

la-escafandra-y-la-mariposa_imagen1629

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein



3 COMENTARIOS

  1. es la mejor pelicula que eh visto en mis cortos 21 años, me eh enamorado del personaje principal y de su dulce mente de genio

  2. Hola Kira: es cierto, es una muy bella película y Mathieu Amalri (para mi gusto) es uno de los mejores actores franceses contemporáneos. Abrazo GRANDE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.