El asaltante

2
1650

el asaltante

El Asaltante evita explicaciones y cualquier otro tipo de recurso eficaz que nos tiene acostumbrado el cine mainstream…

El asaltante (Argentina, 2007) 70 min. Dirección y guión: Pablo Fendrik. Fotografía: Cobi Migliora. Edición: Leandro Aste. Intérpretes: Arturo Goetz, Bárbara Lombardo, Maya Lesca, Guillermo Arengo y Germán de Silva.

Una historia extirpada de las crónicas policiales, un actor y una cámara que lo sigue durante toda una mañana.

Arturo Goetz  (La niña santa, Derecho de familia, El nido vacío)  encarna a un “señor” que  se especializa en asaltar colegios privados, y de quien el espectador sólo sabe que se hace llamar Alberto Williams o Carlos Schultz. Un curioso justiciero de la educación pública.

Con economía de recursos, improvisación y mucho ensayo Pablo Fendrik debuta en el cine; tan sólo 67 minutos filmados en tiempo real y cámara en mano (que no se desprende en ningún momento del protagonista) le alcanzan para construir una sólida narración.

Con una estética muy similar a la empleada por los hermanos Dardenne en su película el hijo, Fendrik  no explica  las acciones del protagonista, sólo se dedica a seguirlo mediantes largos planos secuencia. Ese constante movimiento de cámara, su tratamiento de la imagen y la utilización de la luz natural están siempre al servicio de la narración.

“Me gusta filmar rápido y editar rápido”, dice el director, quien ya estrenó su segundo largometraje La Sangre Brota, y que se propuso la premisa de filmar El Asaltante en sólo nueve días, partiendo de la improvisación.

La ópera prima de Fendrik gira alrededor de algo oculto y hermético que sabemos comenzó a gestarse mucho antes, pero que no vemos, no se nos muestra, y que nos obliga a preguntarnos; a mantenernos activos. El Asaltante evita explicaciones y cualquier otro tipo de recurso eficaz que nos tiene acostumbrado el cine mainstream.

Película que lamentablemente no se exhibió en las salas comerciales de Buenos Aires y que en el interior del interior es muy difícil de conseguirla.

Un cine activo, tenso y compacto.

Consiguió la Mención Especial “Work in Progress” – Cine en Construcción, en la última edición del Festival de Toulouse

2 COMENTARIOS

  1. Gracias, es bien interesante “el asaltante”. No vas a poder conseguirla en los videoclubes de Río Cuarto, pero si te interesa coordinamos y te la presto. Ahora, en busca de “la sangre brota”. Abrazo grande. Marcos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.