Tulpan

0
1194

Encantadora historia de un joven kazano que regresa a su lugar de nacimiento con el sueño de construir un rincón del paraíso bajo el cielo estrellado de la estepa de Kazakh …


Tulpan. Kazajistán-Rusia-Polonia-Alemania-Suiza. Dirección: Sergey Dvortsevoy. Drama. 100 minutos.Con: Samal Yeslyamova, Askhat Kuchinchirekov, Ondasyn Besikbasov.

“Tulpan” retrata la vida de un puñado de personas en las estepas de Kazajistán. Incursión en la ficción del director kazano Sergey Dvortsevoy, de significativa trayectoria como documentalista, en donde consigue combinar elementos del cine étnico y la comedia dramática.

El joven Asa regresa a su lugar de nacimiento, en la agreste estepa de Kazajistán,  después de finalizar su servicio militar. Allí viven su hermana mayor con su marido y sus cuatro hijos: un nene que tiene a una tortuga real como auto, un adolescente que escucha noticias todo el día para después repetírselas a su padre, una nena que canta durante toda la película y un bebé.

Asa llega decidido a trabajar la tierra y a cuidar los rebaños de ovejas junto a su hermana y su apático cuñado, pero para eso necesita encontrar una mujer.  El problema es que no hay muchas jóvenes solteras en la zona, y la única candidata es la  hija de una familia de pastores llamada Tulpan (a quien nunca vemos), pero que tiene otros planes y  utiliza como excusa, para rechazarlo,  las orejas muy grandes que luce Asa. Con la ayuda de su excéntrico amigo, el joven protagonista intentará ser un buen pastor y ganarse el amor de Tulpan.

Entre ovejas, viento y tierra seca, en este desértico paisaje  Dvotsevoy confirma esa idea de que “casi todas las personas” pueden ser actores de cine. En “Tulpan” se mezclan los profesionales con los amateur y los lugareños.

La música diegética y  sus largos planos-secuencia son algunas de las características más logradas que posee “Tulpan”, el director logra encontrar su propia melodía dentro de cada imagen y su obra se enriquece con sutiles referencias culturales que adquieren dimensiones sorprendentes para nuestra mirada occidentalizada.

Imágenes como la de un torbellino que se eleva en el cielo y el parto de un cordero, filmado en tiempo real, embellecen esta encantadora historia de un joven inocente y alegre que se obsesiona con sus orejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.