Cineclub de la Trapalanda

1
3901

Programación Agosto de 2010 -  21 hs.

2da.MUESTRA DE CINECLUBES DE CORDOBA -El Documental en Cuestión-

Jueves 5: (En conjunto con Cine Clubes de Córdoba, Muestra El Documental en cuestión))

EL PAIS DEL DIABLO

de Andrés Di Tella, Argentina, 2008. 75’

El filme aborda las fronteras internas que marcó en el país la Conquista del Desierto.

Cuenta la historia que, en la década de 1870, el entonces ministro de Defensa, Adolfo Alsina, encaró un proyecto ambicioso: pretendía cavar un foso de más de 600 kilómetros de longitud entre el océano Atlántico y la cordillera de los Andes para frenar la amenaza del “malón”. La denominada “zanja de Alsina” quedó inconclusa y, como estrategia defensiva, fue superada por la campaña “ofensiva” que emprendió Julio Argentino Roca. En menos de dos años el sucesor de Alsina terminó con toda resistencia de los indios: exterminó a 15.000 personas y expulsó a los rebeldes del territorio nacional. Sin embargo, la zanja persiste en la sociedad.

El documental de Di Tella explora lo que representó históricamente en el país el concepto de frontera y cómo éste se relaciona con la actual idea de Nación. Indagar qué queda de los ranqueles y de su cultura, como emblema de lo que ha pasado con las comunidades indígenas, es también preguntarse en qué medida forman parte de la identidad nacional, o si quedaron definitivamente del otro lado de la frontera.

Miércoles 11:  (En Conjunto con Cine en el Teatrino)

“ALGO PARA RECORDAR”

(EE.UU. 1954, Dir. Leo McCarey) con Cary Grant y Deborah Kerr

Un elegante playboy y una bella cantante de un club nocturno se conocen a bordo de un lujoso transatlántico y surge entre ellos un apasionado romance. Aunque ambos están comprometidos (ella es la amante de un magnate y él se va a casar con una rica heredera), los dos se hacen una promesa antes de abandonar el barco: encontrarse en el Empire State Building en un plazo de seis meses si siguen sintiendo lo mismo el uno por el otro…

Jueves 19: (En conjunto con Cine Clubes de Córdoba, Muestra El Documental en Cuestión))

YO, DURAS, de Gustavo Galluppo, Argentina, 2009. 61’

más dos cortometrajes: “Elvira en el Río Loro”, de José Villafañe; y “Primera pelea en Venecia”, de Cecilia Salim

En la búsqueda del cruce entre lo íntimo personal y ajeno (ya planteada en la ambigüedad del título), la nueva película de Gustavo Galuppo toma como puntos de partida a la obra cinematográfica y literaria de Marguerite Duras, poniéndola en fuga a través de relaciones con otras películas e incluyendo registros caseros propios. Con una forma ensayística que genera su propio sistema de interconexión visual y conceptual entre materiales heterogéneos, Yo, Duras… no sólo se desliza en la brecha entre literatura y cine, sino que encuentra ecos entre las experiencias de la escritura y el montaje, un tópico que tuvo un gran desarrollo en la crítica francesa de la segunda posguerra, principalmente a través de André Bazin. En Galuppo el montaje no está “prohibido”, pero tampoco instala ese sentido unívoco sobre el que alertaba Bazin. Más bien, la multiplicidad, el paralelismo y la distorsión omnipresente y sucesiva habilitan un entramado que, a veces, parece una interpretación libre –en el sentido más musical de la expresión– pero también plantea un relato que expande y confunde, como Duras, las fronteras de las formas narrativas y poéticas.

Miércoles 25: (En conjunto con Cine en el Teatrino)


“MUSICA Y LAGRIMAS” (EE.UU., 1953; Dir.Anthony Mann)

Con James Stewart y June Allison

Glen Miller, uno de los más famosos músicos del jazz del siglo XX, concretamente de la “era del swing”, comenzó su carrera musical en 1925 en una pequeña banda de provincias, tocando el trombón. Después de actuar por pueblos y ciudades se instala en Nueva York, y hasta allí llega Helen Berger, su novia de la escuela secundaria, para casarse con él. La fiesta de su boda es una histórica sesión musical dirigida por el gran Louis Armstrong. A partir de entonces se inician los éxitos de Glenn Miller…

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.