Santiago

0
1377

Ensayo intimista, en donde el director intenta captar la esencia de su mayordomo, al tiempo que reflexiona sobre la relación entre el documentalista y su película.

SANTIAGO. Brasil, 2007 – 80 minutos. Director – João Moreira Salles. Director de Fotografía – Walter Carvalho, A. B. C. Sonido – Jorge Saldanha. Montaje – Eduardo Escorel y Livia Serpa

João Moreira Salles es considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos brasileños (Noticias de uma guerra particular (1999),  Nelson Freire (2003), Entreatos (2004) En 2007 con Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto) consiguió numerosos premios en festivales: Paris, Londres, Alba, Argentina y Brasil.

 Santiago es, en la vida real, el hombre que trabajaba de mayordomo en casa de Joao Moreira Salles cuando era un niño, a mediados de los 50. En su vida imaginaria Santiago sueña con ser parte de la aristocracia europea, cuyos movimientos estudia minuciosamente. En un ensayo intimista, el director intenta captar la esencia de Santiago, al tiempo que reflexiona sobre la relación entre el documentalista y su película.

João Moreira Salles es un elemento esencial de la narrativa, y en esa búsqueda por concluir su documental construye un mundo ficcional  que  contrasta el material de registro que  comenzó a filmar en 1992 (y quedo inconcluso) con  la versión final que trece años más tarde logró concluir.  El documental parte de esa imposibilidad y revela la complejidad y soledad de un personaje, las distancias y los vínculos que hay entre las personas; y fundamentalmente nos expone ante  la complejidad del cine.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.