Ciclo Cine por la diversidad: mes del documental

0
1267

Todos los miércoles a las 21 horas, en las edusalas (Bs As 55) 

Miércoles 06/06

21 hs: Primer jornada de la Muestra de Cine Etnográfico (Huarpes en su propia voz / What has to be photograph! / O vermelho de Selarón / La batidora, radio en la escuela)

Miércoles 13/06

21 hs: Silvio Rodriguez: Hombres sobre cubierta, de Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez (Cuba/2008), 48 min.

Hombres sobre cubierta es un documental que evoca un período particularmente conflictivo de la vida de Rodríguez, entre setiembre 1969 y enero de 1970, cuando se enroló como marinero en el barco pesquero “Playa Girón”, luego de que las autoridades cubanas clausuraron su programa de televisión Mientras tanto. Durante esos cuatro meses a bordo, Rodríguez compuso 62 canciones, entre ellas las emblemáticas Ojalá y Playa Girón.
Rodríguez tenía entonces 22 años, admiraba a los Beatles y usaba el cabello largo, lo cual fue mal visto por los jerarcas del Instituto Cubano de Radio y Televisión y otros funcionarios de la cultura quienes al parecer pensaban que la barba era progresista pero el pelo largo reaccionario.
Pero el pelo no era el único problema. Las autoridades culturales consideraban también que el contenido de sus canciones era demasiado liberal, excesivamente crítico o padecía “debilidades ideológicas”.
Con sesenta y un años, Rodríguez, fundador junto a Pablo Milanés de la Nueva Trova Cubana, contempla hoy ese pasado con una semisonrisa burlona.

Chucalezna, de Jorge Prelorán (Argentina/1968), 22 min.

Cortometraje emblemático del cine etnográfico que narra la experiencia de una docente rural y sus alumnos en Chucalezna, Jujuy

Miércoles 20/06

21 hs: Trabajo confidencial (Inside Job), de Charles Ferguson (Estados Unidos/2010), 120 min.

Inside Job presenta la indignante historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.”

Miércoles 27/06

21 hs: Mondovino, de Jonathan Nossiter (Argentina-Francia-Italia/2004), 135 min.

Este documental del norteamericano Jonathan Nossiter es uno de los retratos más incisivos y contundentes que el cine haya concretado sobre el fenómeno de la globalización, de la creciente homogeneización de la sociedad de consumo y de la pérdida progresiva de la identidad y de las tradiciones milenarias.

Organiza: cultura.arte.identidad. – Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC / Educación – Municipalidad de Río Cuarto.  Invita: Secretaría Económica de la UNRC y Destiempos Modernos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.