Ciclo cine por la diversidad – vivir con miedo : esperando la hora final

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cultura.arte.identidad. dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC invita a participar de Julio en el Ciclo Cine por la Diversidad. Un mes dedicado a películas en dónde distintos creadores proponen su visión existencialista y autodestructiva sobre el fin del mundo.

Todos los miércoles de julio, a las 21hs, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Bs As 55) Organiza: cultura.arte.identidad. Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC. Entrada Libre y Gratuita.

Mi̩rcoles 03/07 Р21 hs: Blade Runner (montaje del director de 1992), de Ridley Scott (Estados Unidos/1982), 117 min.

Mi̩rcoles 10/07 Р21 hs: Otra tierra, de Mike Cahill (Estados Unidos/2011), 92 min.

Mi̩rcoles 17/07 Р21 hs: Atormentado, de Jeff Nichols (Estados Unidos/2011), 121 min.

Miércoles 24/07 – 21 hs: 4:44 El último día en la tierra, de Abel Ferrara (Estados Unidos/2011), 82 min.

Miércoles 31/07- 21 hs: La carretera, de John Hillcoat (Estados Unidos/2009), 111 min.

Miércoles 03/07

21 hs: Blade Runner (montaje del director de 1992), de Ridley Scott (Estados Unidos/1982), 117 min.

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019. Describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Deckard, un ex-policía, ex-Blade Runner, es llamado para una misión en la que debe perseguir y retirar a varios replicantes, un grupo de androides tremendamente perfeccionados que se han amotinado en las colonias y han regresado a la Tierra.

Se realizaron tres cambios en la versión de 1992 respecto a la estrenada en 1982, esta nueva versión se vuelve más hermética y oscura a nivel emocional. No hay un futuro diferente que esa lúgubre realidad en la que los personajes se han movido en todo momento.

Miércoles 10/07

21 hs: Otra tierra, de Mike Cahill (Estados Unidos/2011), 92 min.

Mike Cahill, en Otra tierra, nos ofrece un drama indie de ciencia-ficción que aprovecha las posibilidades del género para tratar los temas que verdaderamente le interesan. La aparición de un duplicado de nuestro planeta (Tierra 2) es el telón de fondo fantástico y no menos ambicioso que Cahill utiliza para abordar temas como la redención, la culpa, las segundas oportunidades y el perdón, en la que es su primera película de ficción.

Una propuesta valiente y diferente, algo que se echa mucho de menos en las pantallas actuales y que, probablemente, sea el motivo de que fuera galardonada con el premio del jurado en el pasado Festival de Sundance.

Miércoles 17/07

21 hs: Atormentado, de Jeff Nichols (Estados Unidos/2011), 121 min.

Notable thriller psicológico sobre el descenso a los infiernos de la mente y la paranoia creciente frente la inminencia del fin del mundo

Nichols ya había llamado la atención hace cinco años con Shotgun Stories (que tuvo un fugaz paso por las salas argentinas), pero con Atormentados se consagró de forma definitiva gracias a una historia alucinatoria sostenida no sólo por su capacidad para crear climas tan perturbadores como fascinantes sino también por los aportes de dos inmensos intérpretes como Michael Shannon y Jessica Chastain.

Atormentados narra las vivencias de un matrimonio joven de un pueblo de Ohio con una pequeña hija muda. El -que trabaja con maquinaria pesada de construcción- empieza con pesadillas y síntomas persecutorios cada vez más recurrentes y desgarradores, y se convence de que está siguiendo los pasos de su madre esquizofrénica (Kathy Baker), internada en una institución. Mientras intenta paliar los efectos con medicación, se obsesiona con construir un refugio contra tornados en el fondo de su casa, arrastrando en su empresa a sus familiares y amigos.

Con referencias al cine de su admirado Terrence Malick, Nichols hace en Atormentados un uso muy impactante de los efectos visuales generados por computadora (tormentas “bíblicas”, pájaros desorientados), que resultan un ejemplo -por su uso artístico- para buena parte de la producción hollywoodense que, con muchos más recursos (aquí son mínimos), suele desaprovechar tantas posibilidades.

A partir de escasos elementos condensados en un guión de una solidez apabullante, con un rigor narrativo infrecuente en el cine independiente estadounidense y con un elenco impecable, Nichols redondea un film sobrecogedor, que sintoniza a la perfección con los miedos, la negación, la confusión y la locura de estos tiempos modernos.

Fuente: Diego Batlle (www.otroscines.com)

Miércoles 24/07

21 hs: 4:44 El último día en la tierra, de Abel Ferrara (Estados Unidos/2011), 82 min.

La visión personal de Abel Ferrara sobre la humanidad en 4:44 El último día en la tierra, una lectura existencialista y autodestructiva sobre el fin del mundo entorno a una pareja compuesta por Willem Dafoe y Shanyn Leigh, donde no faltaran los tópicos autorales del director de Un maldito policía (Bad Lieutenant, 1992).

Ferrara utiliza el tema para introducirnos en un relato intimista y existencial sobre la cuestión. El director utiliza al fin del mundo contextualmente para llevar a sus personajes a extremos insospechados y hacerlos dialogar con sus miserias: las drogas, el pasado errático, la relación con los medios (la escena de Willem Dafoe contestándole al monje budista que habla por televisión), y las creencias como único recurso para comprender lo incomprensible de la existencia humana.

Sin pasar por los cines locales, 4:44 El último día en la tierra nos presenta una visión ferrariana acerca de la condición humana en sus últimas horas de existencia. Con un genial Willem Dafoe como epicentro del relato pero sin dejar de lado a la ciudad de Nueva York como contexto decadente para contenerlo.

Miércoles 31/07

21 hs: La carretera, de John Hillcoat (Estados Unidos/2009), 111 min.

La película está basada en la novela de Cormac McCarthy ganador del Premio Pulitzer en el 2007, del que ya se ha adaptado con un rotundo éxito su novela “No es País para Viejos”. La historia transcurre en un mundo apocalíptico arrasado por una guerra nuclear, en el que un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los que o bien, se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

“The road (La carretera)” transpone a la pantalla la novela de McCarthy con una fidelidad más que estimable y capacidad para trasvasar al espectador la desesperación e impotencia de la peripecia vital de sus protagonistas.

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