INFANCIAS en el Ciclo Cine por la Diversidad

0
1387

SER-Y-TENER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mes dedicado a las INFANCIAS en el cine. Todos los miércoles de septiembre, a las 21:00 hs, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Bs As 55 – Río Cuarto) Entrada libre y gratuita

Miércoles 04/09

la culpa es de fidel

21 hs: La culpa es de Fidel, de Julie Gavras (Italia-Francia/2006), 99 min.

Anna tiene nueve años. Para ella, la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España, es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él. Los cambios importantes que ella está forzada a sobrellevar son enormes, sus padres cambian inexorablemente, su aprehensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar este nuevo mundo, mirando lo que la rodea a su propia manera.

“La culpa es de Fidel es una película política sin por eso apelar a discursos aleccionadores ni subrayados. Describe con delicadeza y sin excesos (trágicos ni cómicos) el caos íntimo familiar y la confusión de muchas parejas burguesas que se apasionaron en aquel momento con la idea de militar para cambiar el mundo. Para la protagonista de nueve años y para su hermano menor, en cambio, todos esos cambios (pasar de una amplia casona con jardín a un precario departamento, sufrir las prolongadas ausencias de sus padres o tener la casa invadida de seres extraños) se viven con esa mezcla de tragedia y ligereza con que los niños padecen e inmediatamente absorben los golpes de la vida” (Diego Batlle)

Miércoles 11/09

kauwboy

21 hs: Kawboy, de Boudewijn Koole (Holanda/2012), 81 min.

Ópera prima de Boudewijn Koole, afamado cortometrajista y documentalista neerlandés, ‘Kauwboy’ retrata las vivencias de un espabilado pequeño llamado Jojo. Hijo de un exitoso dúo de cantantes ‘country’, Jojo vaga a sus anchas en el perenne paisaje que rodea su casa. Su padre se ha convertido en un volátil vigilante de largos turnos diarios, su madre parece que ha proseguido su carrera musical más allá del Atlántico dejando a los dos desorientados. Ante la falta de ambos, Jojo hace las funciones de esposa en las tareas del hogar con el recuerdo de ella siempre presente y se convertirá también en mamá circunstancial al hallar a una cría de cuervo caída del nido. La acogerá, la educará y ésta le acompañará en esta vida de adulto primerizo que le ha tocado vivir. Una situación más cómoda que una infancia desencantada donde tan sólo su joven vecina y algunos éxitos en el waterpolo le generan alguna sonrisa a este sagaz crío. ‘Kauwboy’ es mucho más que la típica historia de iniciación, es un bello poema sobre el crecimiento y las ilusiones que dominan la niñez. Frágiles, etéreas pero también necesarias.

 Largometrajes ficcionales, documentales y cortometrajes inéditos brasileños. Todos los miércoles de agosto, a las 21:00 hs, en el Centro Cultural Leonardo Favio (Bs As 55 – Río Cuarto) Entrada libre y gratuita

Miércoles 18/09

SER-Y-TENER

21 hs: Ser y tener, de Nicolas Philibert (Francia/2002), 104 min.

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, “Ser y tener” muestra la vida de una pe-queña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mi-rada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reuni-dos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tu-toría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chi-cos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escu-chando sus problemas.

Miércoles 25/09

yuka y nina

21 hs: Yuki and Nina, de Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa (Francia-Japón/2009), 92 min.

Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se separan, comprende que deberá irse con su madre a Japón. Además de separarse de su padre, este exilio la obligará a dejar a Nina, su única amiga. Juntas intentarán impedir esta separación. Finalmente, fugarse al bosque les parece la última salida.

“Poco más sucede, en términos de trama argumental, en Yuki & Nina, la magnífica película firmada a dúo por el director japonés Nobuhiro Suwa y el actor francés Hippolyte Girardot, en su primera incursión detrás de las cámaras. Pero a pesar de su sencillez esencial (o quizás gracias a ella), el film va creciendo en sensibilidad, belleza y dimensión de sentidos a la manera de un haiku” (Luciano Monteagudo)

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.