X° MUESTRA DE FILMES DOCUMENTALES ETNOGRÁFICOS – 2015

0
1917

cine etnográfico

Retrospectiva de los mejores Documentales en las nueve Muestra anteriores. 10 y 11 de Junio de 2015 de 21 a 23 hrs. en Teatrino Trapalanda (Colón  149)

 

Primera Noche – 10 de Junio: (130 minutos)

  • “Tiny Katerina”-Duración: 24’-Director: Ivan Golovnev- Año: 2004-País: Rusia

Sinopsis de la obra: En el noroeste de Siberia (Rusia), Katerina -niña de etnia Khanty- observa y entiende el mundo exterior. Aprende las voces de la gente, animales y otros seres. Poco a poco se acerca a lo desconocido y lo desconocido está cada vez más cerca de ella… No muy lejos de su campamento nómada aparece un campo de explotación de petróleo.

2) “Desarrollo Humano”  Duración: 29’-Director: David López Muñoz-Año: 2007-País: España

Sinopsis de la obra: La organización de Naciones Unidas (ONU) publica cada año un informe de Desarrollo Humano, que establece un ranking mundial de países con base en una extensa relación de indicadores estadísticos. Noruega aparece como el país más desarrollado del planeta, mientras que Níger vuelve a situarse en último lugar, identificándose como el país menos desarrollado del mundo. Si bien los datos estadísticos describen una cierta realidad, sorprende descubrir que la percepción de las personas entrevistadas respecto a sus propias vidas es diferente a la que se podría deducir de la lectura del informe.

3) ” El hilado de la lana”-Duración: 9’45”-Director: Eugenio Monesma Moliner-Año: 1998-País: España

Sinopsis de la obra: En Pobladura de la Sierra (León) todavía es posible encontrar un grupo de mujeres mayores que se reúnen por las tardes  para hacer sus labores con la lana obtenida de las ovejas mientras recuerdan tiempos pasados.

4) “La muerte no tiene amigo”-Duración: 39’-Director: Ayoze O’Shanahan Correas- Año: 2006-País: España

Sinopsis de la obra: En el último rincón de la isla de Cuba conviven plácidamente la vida y la muerte. En un pequeño pueblo llamado Cabaiguán, Mocho trabaja de sepulturero en el camposanto junto a otros personajes fuera de lo común. Ellos configuran el retrato del día a día después de la muerte en un cementerio de la República Socialista de Cuba.

5) “Canoa de un Pau Roxo”-Duración: 11’-Director: Alberto Greciano y Gabriela Piccolo-Año: 2008-País: España

Sinopsis de la obra: En un pueblo a las orillas del río Munin, en la ría de Maranhão, Brasil, las manos habilidosas de un artesano transforman el tronco de un árbol en una canoa rústica que será el transporte y sustento para su familia. Un ritual repetido a través de varias generaciones, que cuestiona la frontera que ha existido siempre entre lo culto y lo popular, lo moderno y lo tradicional: ¿se trata de un arte o de un simple trabajo de artesanía?

6) “Simoukay la feria”-Director: Mario del Boca-Duración: 17’-Año: 2006-País: Argentina

Sinopsis de la obra: Desde comienzos del siglo XIX la posta de Simoca era el tránsito obligado y la cita impostergable de carretas tropas y jinetes. Esto dio origen a un nutrido movimiento mercantil con intercambio de todo tipo de productos y mercancías. Actividad que se conservó, desde entonces, hasta hoy como una sostenida tradición. Este Documental pretende ser una descripción de la feria que se realiza todos los sábados como herencia de esa tradición.

 Segunda Noche – 11 de Junio: (112  minutos)

1)“Oro verde”-Duración: 14’-Director: Ignacio Busquier -Año: 2009-País: Argentina

Sinopsis de la obra: Diferentes personajes en torno al cultivo del té, se entrecruzan para construir una mirada relajada sobre momentos y pequeños detalles de la rutina alrededor del oro verde, tal como lo llaman algunos pobladores.

2) “Doña Isabel” -Duración: 23′ -Director: Ingrid Hughes- Año: 2010-País: Argentina

Sinopsis de la obra: Una señora de 70 años que enriquece su vida haciendo pan y tortitas para sobrevivir.

3) “El sacrificio de Ulises” (Odysseus’ Gambit)-Duración: 12´-Director:  Alex Lora-Año: 2011-País: USA / Spain

Sinopsis de la obra: El gambito es una apertura de ajedrez en la cual se sacrifica un peón para conseguir una ventaja… Saravuth, un camboyano en el corazón de Manhattan, se gana la vida como jugador callejero, sacrificándose a diario para conseguir una mejor posición en el tablero de la vida.

4) “Jus”- Duración: 18’.Director: Marcelo Dídimo Año: 2012.País: Brasil

Sinopsis de la obra: JUS es una película sobre uno de los animales más simbólicos del nordeste brasileño, el asno.

5)  “The only flower” -Duración: 6’-Director: César Pérez Herranz -Año: 2012-País: España

Sinopsis de la obra: Una historia que podría ser real en un futuro no muy lejano. En China el país más emergente y avanzado tecnológicamente del planeta, no lo solo las plantas tienen una copia de plástico.

6) Rosa 2728. “Rosa”-Duración: 8’-Director: Juan Gaete y Matías -Año: 2012-País: Chile

Sinopsis de la obra: Rosa es una mujer de campo que vive una vida sencilla, pero a pesar de eso la vida no le es fácil.

7) “Emiterio”-Director: Diego Seppi – José Tabarelli-Duración: 30’-Año: 2005-País: Argentina

Sinopsis de la obra: Cada camino es una historia. Este es el de Emiterio Gutiérrez, un artesano de Iruya. Los hilos de su telar traman la historia de este tejedor aborigen que nos invita a transitar por la inmensa belleza de la Cordillera Oriental Salteña y la interminable grandeza de su cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.