Creencias populares en el cine latinoamericano en el Ciclo de Cine por la Diversidad.

0
2102

En agosto, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas (excepto el miércoles 30 que comenzará a las 20 hs) el Ciclo Cine por la Diversidad (Bs As 55 – Río Cuarto) proyectará películas latinoamericanas que, desde diferentes aristas, dimensiones y puntos de vista, abordan la temática de las creencias populares en los diversos territorios.

Durante este mes, y organizado  de manera conjunta entre el colectivo de Becarios de Investigación de la UNRC, la agrupación Graduados del Bicentenario de la UNRC y Río Cuarto Hace Cine, Asociación de Productores y Realizadores Audiovisuales, se exhibirán cinco películas en dónde el eje que articula todas las películas y que interesa poner en debate es la relación entre creencias populares y otros elementos de la realidad social. La advertencia de una demanda expresiva encauzada en el cine, moviliza múltiples interrogantes que tienen lugar en tal ligazón. ¿Qué nos está queriendo decir el cine acerca de una Latinoamérica de principios de siglo a través de sus creencias populares? ¿Qué elementos de la realidad social y de sus prácticas identitarias se cuelan en éstas filmografías?

Es en el espacio social dónde circulan las imágenes. Convivimos y nos hacemos con imágenes; pensamos, nos reinventamos, nos expresamos y comprendemos el mundo a través de las imágenes. Así, los lugares, las historias, los recuerdos, los imaginarios, se imprimen bajo la forma de las imágenes, volviéndose éstas materia, pensamiento y afecto. Desde este punto de vista, que considera a las sociedades contemporáneas como estetizadas e imaginadas, interesa poder pensar críticamente el territorio Latinoamericano en la primera década del Siglo XXI mediante su expresión en el cine.

Considerando aspectos narrativos, políticos, estéticos y poéticos, el objetivo es generar un espacio donde se articulen miradas de graduados universitarios, trabajadores de la ciencia de diferentes disciplinas y profesionales del cine y el audiovisual con el fin de promover una instancia reflexiva con otros actores de la comunidad.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Miércoles 02. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL BAÑO DEL PAPA, de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay/2007), 98 min. (AM13)

Ópera prima de Charlone y Fernández. Modesta película uruguaya con tintes neorrealistas, una comedia que se ubica dentro del cine social, y en cuyo reparto conviven actores profesionales y no profesionales. Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio. Para lograr su objetivo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas. El Baño del Papa ha contado con la producción del brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios).

 

Miércoles 09. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. CIUDAD DE MARÍA, de Enrique Bellande (Argentina/2001), 85 min. (AM13)

Filmada durante cuatro años, la ópera prima de Enrique Bellande (producida por Pablo Trapero, realizador de Mundo grúa) investiga la presunta aparición de la Virgen ante una vecina de San Nicolás (amén del fabuloso fenómeno turístico-religioso en que devino, detrás del cual se movilizan miles de creyentes y millones de dólares) Ciudad de María es un documental sobre la ciudad de San Nicolás, cuyos mayores ingresos están en relación directa con los treinta mil peregrinos mensuales que llegan a adorar a la Virgen.

 

Miércoles 16. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ALTIPLANO, de Peter Brosens, Jessica Hope Woodworth (Perú-Belgica/2009), 109 min. (AM13)

Altiplano es una película sobre el amor y la redención que entrelaza lo punzante y lo poético.  Entre campesinos, corresponsales de guerra y médicos sin fronteras, se desarrolla una historia de raíces latinas acerca del mal uso de la tierra, su contaminación y las repercusiones que eso causa en la población vulnerable. Se trata de una historia de rebeldía en un pueblo peruano que es víctima de la contaminación minera, la comunidad se opondrá a seguir siendo atormentado por el voraz desarrollo industrial del saqueo transnacional de los recursos naturales. Desde aquí Altiplano maneja un discurso político que no alinea con bandera partidaria alguna, sino más bien con elementos de dignidad elemental: el derecho a la vida es el estandarte. Protagonizada por la actriz y cantante peruana Magaly Solier, rostro de un cine peruano que en los últimos años ha alcanzado cierto protagonismo en la región, y que ha sido reconocido internacionalmente a través de Claudia Llosa (Madeinusa , 2005 y La teta asustada, 2009, entre otras)

Miércoles 23. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. CHICHA TU MADRE, de Gianfranco Quattrini (Perú-Argentina /2006), 96 min. (AM18)

La película cuenta la historia de un lector amateur de Tarot que se gana la vida como taxista en la caótica ciudad de Lima, Perú. Al descubrir el embarazo de su hija adolescente, es impulsado hacia un proceso de transformación, guiado por la sabiduría del Tarot. El camino de su iluminación está sembrado de prostitución, traición y muerte. Chicha tu Madre es un drama urbano sazonado con momentos de humor, una película intimista que explora la condición humana y la flexibilidad de los parámetros morales frente a la necesidad de construir día a día la oportunidad de salir adelante en un mundo adverso.

 

Miércoles 30. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. A LA IZQUIERDA DEL PADRE, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil/2001), 171 min. (AM13)

Adaptación fiel del libro homónimo de Raduan Nassar, en Lavoura arcaica la historia gira en torno de André (Mello), que llevado por sus íntimos deseos de libertad y acosado por la sociedad que lo rodea, decide irse de su casa. En una atmósfera brasileña, pero dominada por un soplo de la tradición clásica mediterránea, es la versión al revés del hijo pródigo. Drama trágico y profundamente poético sobre la eterna lucha entre la tradición y la libertad, bajo el escudo del tiempo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.