JUVENTUD, EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN: ENTRE EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL CINCUENTENARIO DEL MAYO FRANCÉS.

0
180

En mayo, todos los miércoles, a las 21 horas, se presentará en el CC Leonardo Favio (Bs As 55, Río Cuarto) un ciclo destinado a películas con historia, cine político y revolución.

Se cumplen cien años de uno de los acontecimientos señeros que sentaron las bases de nuestro sistema universitario, rompiendo con el tradicionalismo y el inmovilismo de raigambre escolástico. Entonces, se inició la democratización de las universidades, se promovió el  pensamiento crítico y el compromiso de la educación superior con los sectores populares, reconociéndose como parte de un proyecto de país con movilidad social ascendente. Nos referimos al legado de la Reforma Universitaria de 1918 que, aún cuando quedara inconclusa buena parte de su programa en las tres décadas siguientes, entronca con la gratuidad de la enseñanza de 1949, la renovación programático-metodológica y el compromiso político reformista de finales de los años cincuenta y los primeros años de la década del sesenta, así como con el programa nacional, popular y revolucionario de 1973. Proyectos y anhelos que sucumbieron en la noche trágica de las dictaduras -tendiendo puentes entre “los bastones largos” de 1966 con la tragedia del genocidio de la dictadura cívico, eclesial y militar de 1976- pero que vuelven a renacer cada vez que el pueblo recuperara las riendas de su propio destino.

En definitiva, una historia atravesada por avances y retrocesos en las luchas sociales y culturales, movidas por una juventud que parecía haber llegado a un nivel de autonomía política y conciencia revolucionaria sin precedentes a finales de la década de 1960, cuando los aires libertarios del Mayo Francés derribaban estructuras socio-culturales de dominación tan cosificadas como carentes de legitimidad. Y es aquí donde el centenario de la Reforma se cruza otro aniversario, el del Mayo Francés o Mayo del ’68 con su proyección a la convulsionada arena política local que un año más tarde daría muestras del agotamiento de la dictadura de Onganía así como del avance de las perspectivas revolucionarias en clave de lo que se conociera como Nueva Izquierda.

Así, a cincuenta años del Mayo del ’68 y a cien años de la Reforma Universitaria de 1918 apelamos, una vez más, al cine político/social para hablar, reflexionar, sentir y soñar en clave de Juventud, Educación y Revolución viajando de Francia a Chile y de allí a la Argentina. La idea es romper barreras temporales y espaciales que nos permitan emprender una relectura de ambos momentos señeros de la historia social del siglo XX a través de cinco enfoques cinematográficos diversos pero convergentes.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Miércoles 02. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. DESPUÉS DE MAYO, de Olivier Assayas (FRANCIA/2012), 122 min.

París, principios de los años 70. Gilles, un joven estudiante de 18 años está inmerso en la efervescencia política y creativa de la época, marcada por los recientes cambios sociales propiciados por el Mayo del ’68. Al igual que sus compañeros, se debate entre el compromiso radical y sus aspiraciones más personales. Los encuentros amorosos y los descubrimientos artísticos conducirán a Gilles y a sus amigos primero a Italia y, posteriormente, a Londres. A lo largo de ese viaje vital se verán obligados a tomar decisiones cruciales para encontrar su lugar en una época turbulenta y cambiante.

 

Miércoles 09. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. SOÑADORES, de Bernardo Bertolucci (Reino Unido, 2003), 120 min.

París, 1968. Isabelle y su hermano Theo, solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew, un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

 

Miércoles 16. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. SINFONÍA PARA ANA, de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina, 2017), 120 min.

Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

 

Miércoles 23. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL VALS DE LOS INÚTILES, de Edison Cajas (Chile, 2013), 80 min.

Darío es un estudiante que acaba de perder el año escolar en el Instituto Nacional, uno de los colegios más emblemáticos de Chile, luego de una toma estudiantil de más de siete meses en reclamo de una educación pública de calidad. Miguel Ángel es un hombre exitoso cuya vida gira en torno al tenis. En 1979 fue secuestrado por la dictadura de Pinochet, sometido a crueles torturas y privado de su libertad por más de seis meses. Durante la movilización social del 2011, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno de La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad, en una de las expresiones ciudadanas más contundentes de rechazo al modelo de políticas neoliberales implantado por la dictadura. A través del seguimiento de sus rutinas, la ópera prima documental de Edison Cajas retrata a un país quebrado por la dictadura que, si bien reconstruido a medias y en donde las secuelas y heridas del pasado aún no sanan del todo, parece proyectar motivos para no perder las esperanzas.

 

Miércoles 29. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LA IMAGINACIÓN AL PODER, del Museo Casa de la Reforma Universitaria (Córdoba-ARG., 2008), 60 min.

Entusiasmados por un conjunto de historiadores, cuatro jóvenes -una alemana, dos peruanos y una argentina- luego de un encuentro casual en el Barrio Clínicas inician un periplo que incluye a vecinos memoriosos, viejas pensiones, residencias universitarias, cafés y comedores que conservan huellas de rebeliones populares como el Cordobazo. En ese rincón de la ciudad de Córdoba, llamado alguna vez Primer Territorio Libre de América, es donde los jóvenes toman conocimiento sobre la Reforma Universitaria de 1918. Se enteran que esta revolución estudiantil, de impacto internacional como el Mayo Francés, cambia para siempre las anacrónicas estructuras amarradas a la dominación monástica y monárquica, se convierte en un referente para entender la dinámica social del siglo XX y en un legendario grito de rebelión por la libertad.

Dejar respuesta