Comedias francesas en el Ciclo Cine por la Diversidad.

0
1350

En diciembre, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará tres comedias francesas.

Con la aparición del cine, prácticamente se crea el cine de comedia francés. Con un paso obligado por el cine mudo (George Méliès, Max Linder), y, siguiendo las pautas que marcará el cine norteamericano sonoro, encontramos en Francia películas como las de Jacques Becker, René Clair y Jean Renoir con su destacada La regla del juego (1939). Es importante señalar que el cine francés, casi desde su origen, buscó, influido por la Comedia Francesa, un toque artístico en muchas de sus producciones. Así, además del puro cine cómico (de clara influencia norteamericana) y el cine costumbrista (predominante en Italia), en Francia se desarrollaba  un cine de comedia, fuertemente marcado por su teatro nacional, que busca una huella de arte en muchas de las cintas y que marcará para siempre el cine francés de cualquier género. Desde el Viaje a la Luna (1902) de Méliès, con sus enredos y efectos visuales, influidos por la magia como espectáculo hasta Juana de Arco (1999), de Luc Besson vemos un intento de crear unas imágenes más preocupadas por la forma visual y la innovación artística en el cine, siempre con una sonrisa cómplice del espectador. También hay que destacar toda la filmografía de Jacques Tati, Fernandel y en su máximo exponente Pierre Richard.

La comedia francesa contemporánea tiene amplia trayectoria en todos los registros: desde la muy popular con un humor directo, a la más intelectual y refinada, pasando por la comedia más frívola; fiel a la gran tradición del llamado teatro de vodevil, donde entre sonrisas y risas se satiriza a las buenas costumbres de la sociedad con su dosis de arrogancia y cinismo muy diferente al que estamos acostumbrados con las comedias de Hollywood.

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

 

Miércoles 5. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. MI MUJER ES UNA ACTRIZ, de Yvan Attal. (Francia/2001), 95 min. (AM13)

El cine dentro del cine… El director y actor Yvan Attal (casado, en la vida real, con Charlote Gainsbourg) desmitifica todo lo que pasa detrás de las escenas en el momento de un rodaje. Ficción y realidad se combina en esta ágil comedia que plantea la problemática de los celos en la pareja. Este tema, ya tratado varias veces por la industria norteamericana, no ha visto una versión más verosímil que la de Attal, esto se debe a los buenos gags y el exquisito humor que se generan en el transcurso de esta comedia romántica que, además, contiene algunas pinceladas de drama.

Miércoles 12. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?, de Philippe de Chauveron. (Francia/2014), 97 min. (AM13)

 

Claude y Marie Verneuil son un matrimonio muy tradicional, ambos católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres. Pero no siempre esto ha sido una tarea fácil… La pareja pasó el primer mal trago con la noticia del matrimonio de su hija mayor con un musulmán, a éste fue seguido el de su segunda hija con un judio y al de la tercera con un chino. Aunque el matrimonio trata de mantener una mente abierta, en el fondo, siguen depositando todos sus esperanzas en su hija menor, esperan que al menos ella se case  en la iglesia. El optimismo de los Verneuil aumenta cuando la joven conoce a un muchacho católico con el que comenzará a salir. ¿Conseguirán los Verneuil que al fin una de sus hijas continúe sus tradiciones?

 

Miércoles 19. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. CAMBIO DE DIRECCIÓN de Emmanuel Mouret. (Francia/2006), 82 min. (AM13)

 

 “Cambio de dirección”, una comedia francesa escrita, dirigida y protagonizada por el desconocido Emmanuel Mouret. Relata los encuentros y desencuentros amorosos de dos personas que se
esfuerzan por formar pareja con dos ilusiones… en movimiento. David,
un tímido músico recién llegado a París, busca trabajo en una orquesta
y un lugar donde vivir. Después de conocer en la calle a la rubia Anne,
pronto está compartiendo su departamento (y a veces su cama) a pesar de que ella se ha declarado enamorada de otro hombre.
Una comedia romántica que reflexiona sobre la imposibilidad del amor,
sobre ciertos movimientos falsos que realizan las personas hasta
encontrarse con el verdadero amor. Emmanuel Mouret elige una trama
simple, clásica, y se nutre del mejor cine de Woody Allen, Eric Rhomer
y Truffaut. Su puesta en escena está atiborrada de diálogos inteligentes que impregnan cada una de las situaciones de amor-dolor que se desprenden de manera elegante del relato.
Ya el título predice cambios. Una mudanza. El proyecto de emprender una vida nueva. Encontrarse con el verdadero amor. Escenarios nada fáciles que se dan en el lugar y en el momento menos imaginado.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.