Poder político  en Cine por la Diversidad

0
420

Todos los martes del mes, a las 20 horas, en Bs As 55, Río Cuarto – Córdoba;  se proyectarán  películas que abordan diferentes aspectos relacionados con el poder político y el poder económico.

En el año 1513 Nicolás Maquiavelo escribió una de las sentencias más lacerantes de la práctica política. Nos mostraba uno de los rostros más descarnados de la condición humana: La búsqueda del ser en la apariencia “Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos, pues ver es de todos, mientras que tocar es de pocos. Todos ven lo que pareces, pocos tocan lo que eres, y esos pocos no se atreverán a enfrentarse a la opinión de los muchos, que tienen además la majestad del Estado de su parte” (150: 2011).

Desde las cátedras de Teoría Política I,  Seminario de Política Educativa y Comunicación y Discurso Político del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales proponen una serie de películas que interrogan desde el lenguaje cinematográfico sobre la multiplicidad de niveles en torno a los aspectos decisionales y pragmáticos que opera en la puja sobre el poder político y el poder económico. Películas que nos plantean dilemas morales contemporáneos en torno al plano decisional sobre la administración de lo público. Un espacio siempre en conflicto e inestable que se constituyen transversales para repensar nuestras prácticas y sus categorías de pensamientos que desde nuestros enfoques epistémicos devienen en proyectos políticos situados.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Imprenta – UNRC y Dpto de Ciencias de la Comunicación. Programa: cátedras Teoría Política I,  Seminario de Política Educativa y Comunicación y Discurso Político del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de las carreras Licenciatura en Ciencia Política y el Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

Martes 05/09. 20 hs: Cine por la Diversidad. EL EJERCICIO DEL PODER, de Pierre Schoeller  (Francia/2011), 108 min. (SAM18)

A Bertrand Saint-Jean, ministro de Transporte, lo despierta en plena noche su secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco. No tiene más remedio que dirigirse inmediatamente al lugar del accidente. Empieza así la odisea de un político que debe moverse en un mundo cada vez más complejo y hostil: luchas de poder, caos y crisis económica.

 

Martes 12/09. 20 hs: Cine por la Diversidad. EL INSTANTE MÁS OSCURO, de Joe Wright  (Reino Unido/2017), 125 min. (SAM18)

Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

 

Martes 19/09. 20 hs: Cine por la Diversidad. EL DIPUTADO, de Eloy de la Iglesia  (España/1978), 116 min. (SAM18)

Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad.

 

Martes 26/09. 20 hs: Cine por la Diversidad. TODOS LOS HOMBRES DEL REY, de Steven Zaillian  (EEUU/2006), 120 min. (SAM18)

Remake de una película de 1949 que adapta una novela de Robert Penn Warren, que obtuvo el premio Pulitzer en 1946. Ambientada en Luisiana, narra la vida de un político idealista que alcanza el poder, pero cuya carrera se verá afectada por la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.