HINCHA. Un documental dedicado a las tribunas del Imperio.

0
707

Taller de experimentación audiovisual que  coordina Melina Demasi. Secretaría de Educación Municipalidad de Río Cuarto. Río Cuarto 2023

Por Juan Salinero

Hay una pregunta que recorre el mundo del fútbol y que se vio, de forma muy transparente, en el último mundial: ¿Qué es un hincha? Desde hace, por lo menos 40 años, los argentinos donde vamos a jugar somos los más apasionados, podemos inventar canciones muy rápidamente y de alguna forma ponemos color en cada partido.

Río Cuarto no es la excepción, todos los clubes de futbol tiene su pequeña o gran hinchada con sus personajes típicos: mujeres, hombres y jóvenes que fielmente y bajo cualquier circunstancia siguen a su club juegue donde juegue. Poder retratarlo, poder contar las historias de los hinchas que siempre están, que son el alma del club, que se emocionan con cada salida del equipo, es todo un logro. El taller de experimentación audiovisual que funciona, hace varios años, en el Centro de Integración Comunitaria del Barrio Obrero,  tiene una doble potencia: un trabajo cuidadosamente artesanal y una narración que está impregnada de verdad, ya que son historias que atraviesan a los pibes que hacen el taller de creación cinematográfica.

En cada club de nuestra ciudad hay un puñado de hinchas característicos: que están desde siempre, que conocen a todos los del club y que son reconocidos, saludados y respetados por todos, que organizan los viajes, las cantinas, o realizan algún evento para recaudar dinero para las camisetas de los chicos de las inferiores. Algunos de estos personajes son visitados en este film que muestra como, cada hincha, vivencia la experiencia íntima y comunitaria que es estar alentando en el tablón. Todos los recuerdos relatados tienen que ver con la pasión, con la alegría de reunirse, con disfrutar de ser hincha del club del barrio. Llama la atención que no hay nostalgia por las finales perdidas, por la goleada comida o por la traición de algún antiguo ídolo; solo está la felicidad de compartir la pasión inexplicable por los colores.

El corrimiento del foco, desde la cancha a la tribuna, desde los jugadores a la hinchada, de la pelota a los bombos, de la camiseta a las banderas, logra una identificación instantánea. Mientras que casi ninguno podemos ser jugadores, todos y absolutamente todos podemos ser hinchas. En última instancia, como pasó este glorioso mundial, campeones del mundo somos todos, desde la megaestrella Messi, hasta el último pibe que juega descalzo con una pelota hecha de medias y que se abrazó, con el penal de Montiel, a su abuela en un rancho de chapa mirando el televisor de tubo.

Que exista un cine barrial, que retrate las vivencias locales, es un acto de valentía, porque en lugar de ver lo que nos falta, revaloriza lo que tenemos cerca, mira de frente a las personas y estas confían sus historias a una cámara que de despierta sonrisas y esperanza, porque las glorias conseguidas son eternas y siempre están con los hinchas.

La película Hincha, nos hace reflexionar sobre el poder de lo común, de poder compartir con los otros algo que nos trasciende, pero que es pequeño como un club de barrio. En una ciudad que es el corazón de la pampa sojera, donde abundan las desigualdades, el rescate de un espacio de encuentro cobra un valor mayúsculo. La película es el rescate de la gente común, humilde, que se emociona con su equipo, que es parte de la historia de esas instituciones, que vieron a los pibes crecer jugando a la pelota y luego convertirse en jugadores de primera. Que levantaron la cancha ladrillo a ladrillo y que se apasionan con la barrida de un defensor o con el cabezazo de un delantero; que aman el futbol como una forma de comunión entre el barrio, el deporte y la gente. Porque el futbol es ante todo una gran historia de amor

FICHA TÉCNICA:  Título “HINCHA. Un documental dedicado a las tribunas del Imperio” .Duración  45 minutos, producto del Taller de Experimentación Audiovisual

de la Secretaría de Educación en el Centro Integrador Comunitario de Barrio Obrero. Edición 2022/2023. Río Cuarto, Córdoba; Argentina.

IDEA Y REALIZACIÓN: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL CIC BARRIO OBRERO – Edición 2022/2023 CÁMARA:RODRIGUEZ ALFONSO KEVIN GASTÓN – EICH CATALINA SOLEDAD.  EICH LAZARO LEONEL -  GOMEZ ABRIL-ARGUELLO MARIAN – MIRANDA EZEQUÍAS ANDRADA MATÍAS – FERNANDEZ JOEL-MOLINA LEÓN MARCOS EMANUEL- PALACIOS CRISTOPHER – TORRES JONATAN- AGUILERA SAMIRA – PACIO EZEQUIEL
FERNANDEZ BENJAMÍN EMANUEL- MOREYRA IVÁN AQUILES – GUARDIA ROSARIO SILVANA

 Dirección: Equipo de Coordinación del Taller: Melina Demasi. Producción General: Equipo Coordinación del Taller: Gabriela Cagnolatti, Cinthia Pecorari. Música: Cristian Sánchez, Taller de Murga Escuela de Carpintería Municipal, Taller de Música de Niños de Centro Comunitario Monseñor Romero y Dj “Disturbio”.

PARTICIPAN HINCHAS DE: CLUB SPORTIVO ATENAS-ASOCIACIÓN ATLÉTICA ESTUDIANTES-ASOCIACIÓN ATLÉTICA BANDA NORTE-CENTRO CULTURAL ALBERDI – CLUB JUVENTUD UNIDA- CLUB SPORTIVO RENATO CESARINICLUB SPORTIVO MUNICIPAL Río Cuarto, Cba.

 Gráfica: Fernanda Gonzalez. Voz en off: Matías Barzola (Relator/Periodista Deportivo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.