Inicio Blog Página 45

Programación del 02 al 07 de mayo

0


estrenos tres

P3ND3JO5

0

pendejos miño

Todos fuimos así, todos somos así. Quizás con un poco más o con un poco menos de tragedia y mala suerte.

Programación de Mayo en el C.C. Leonardo Favio

0

el desconocido del lago

estrenos: los dueños y el desconocido del lago, ciclo comedias de cabecera, cine israelí en cine por la diversidad, cineclub al filo: amores que matan.

Mes dedicado al cine boliviano (primera parte)

0

cementerio de elefantes

Todos los miércoles de abril a las 21 hs en el CC Leonardo Favio (Bs As 55) Entrada libre y gratuita.

P3ND3JO5

0

pendejos-perrone-1

Telarañas en Ituzaingó

Programación del 24 al 30 de abril

0


estrenos dos

Programación del 17 al 23 de abril

0


estrenos dos

Otras miradas – 16° edición del BAFICI

0

Costa da Morte

Finalizó la decimosexta edición del BAFICI, un festival de cine que todos los años reúne una gran cantidad de películas de todo el mundo. 

P3ND3JO5

0

perrone-pendejos-121

La última película de Raúl Perrone agita y remueve el barro del cine independiente argentino de los últimos años

Programación del 03 al 09 de abril

0


estrenos tres 

12 años de esclavitud

0

12 años de esclavitud

Sangre falsa

Programación de ABRIL en el C.C. Leonardo Favio

0

pendejos-perrone

estrenos: P3nd3jo5 / Policeman, mes dedicado al cine boliviano, mes de espejismos, comienza el ciclo (¿)Criminales(?) y otros

Reality

0

Reality-Matteo-Garrone-11139

Los dueños de la felicidad

Reality (Italia-Francia/2012). Dirección: Matteo Garrone. Con Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone y NelloIorio. Guión: Ugo Chiti, Maurizio Braucci, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Por Gastón Molayoli

En algún momento de la historia, la televisión prometió suplantar al cine como un medio popular. Algunos pensaron que debía convertirse en una ventana abierta al mundo, para observarlo primero y transformarlo después. El sueño utópico duró poco: más temprano que tarde, la televisión se encontraría con la banalidad del espectáculo.

Es posible que después de los noticieros, construidos en general por un discurso limitado sobre la realidad, los reality show sean el formato más lamentable. Los participantes no llegan al programa por ningún mérito aparente ni con objetivos claros, más allá de la búsqueda de fama y de dinero que la participación –supuestamente- conlleva. Son representantes de ciertos sectores sociales, de ciertos patrones de belleza y en la mayoría de los casos son jóvenes. Cada tanto incluyen a un hombre o una mujer proveniente de un sector bajo, con una historia de vida mucho más sufrida que la que pueden haber atravesado los otros participantes, para introducir la posibilidad de conflicto dentro de la normalidad impuesta.

Reality está lejos de El show de Truman, referente insoslayable a la hora de pensar, desde el cine, la dinámica de los realitys shows y sus implicancias. A diferencia de Truman, un hombre que descubría que estaba inmerso en un reality y pretendía salir, Luciano es un pescador italiano que, tras la insistencia de su familia, amigos y vecinos, hace la prueba y queda preseleccionado en el Gran Hermano. La noticia lo modifica, abre una dimensión sostenida por una idea de éxito que antes no existía. La posibilidad de integrar la lista de elegidos empieza a obsesionarlo y reviste cada una de sus acciones con un aura de evaluación, como si miles de cámaras ya lo estuvieran juzgando (Luciano se vuelve tan paranoico que sospecha incluso de un vagabundo, al que considera un enviado del programa).

El mundo del espectáculo, tanto el que construye la televisión como el que representa Hollywood, siempre se vendió como un terreno de felicidad, en contraste con el que habitan el resto de los mortales. Con su cámara en mano, Garrone delata la impostura: la cotidianeidad de Luciano está cubierta por colores estridentes, un aire fresco y por una auténtica camaradería entre vecinos y amigos. Su declive comienza cuando pretende acceder a la fama que otorga la mera circunstancia de estar parado frente a una cámara.

Hay un dato que excede al entramado de la película pero que es sugerente: Aniello Arena, el actor que interpreta a Luciano, es un ex miembro de la Camorra y está preso desde hace veinte años por un asesinato. Para que pudiera actuar en la película, Garrone logró un permiso especial. La labor del debutante es impresionante; es difícil encontrar un actor con tanto carisma, que se haga dueño de todas las escenas en las que aparece. Sin embargo, el dato nos obliga inevitablemente a preguntarnos por qué Garrone tomó esta decisión. La respuesta quizás tenga que ver con la contradicción que existe entre el deseo de un preso y el de un participante de reality show: mientras el primero quiere salir, el segundo quiere entrar. Pero más allá de esa distinción simbólica, el resultado es de una potencia arrolladora: Arena tiene carnadura, le pone el cuerpo a todas las escenas, su desazón y su alegría son tan creíbles como las de los actores que participaban en las mejores películas del neorrealismo italiano. La película de Matteo Garrone se encuentra con esta tradición, desnuda las aristas que alimentan el prepotente y falso realismo de la televisión y se aleja también de la estilización que impera en el cine contemporáneo.

 

Programación del 20 al 26 de marzo

0

estrenos tres

Salsipuedes

0

salsipuedes

Muy cerca, en el bosque

Programación del 13 al 19 de marzo

0


dos estrenos, un re estreno

SE DICE DE MI: el discurso heteronormal de la transfobia.

0

TRÍA estrena el documental audiovisual: SE DICE DE MI: el discurso heteronormal de la transfobia.

Programación del 06 al 12 de Marzo

0


se estrena 300 El nacimiento de un imperio

Marzo en el C.C. Leonardo Favio

0

reality

Estrenos: Salsipuedes y Reality / Ciclo Cine por la Diversidad / Cineclub Al Filo / Ciclo David Lynch / y más