En mayo en el Ciclo de Cine por la Diversidad seleccionamos cinco pelÃculas con las adaptaciones más famosas como  «El Resplandor», «It», «Carrie», entre otras.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.  Auspicia:   Dpto de Ciencias de la Comunicación.
Martes 02/05. 20 hs: Cine por la Diversidad. LA ZONA MUERTA, de David Cronenberg (EEUU/1983), 103 min. (SAM18)
Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales, por lo que la policÃa pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos.
La zona muerta fue muy bien recibida por la crÃtica y el público en su momento, y hoy en dÃa es considerada como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de las obras de Stephen King. Además, cuenta con un gran reparto encabezado por Christopher Walken y Martin Sheen.
Martes 09/05. 20 hs: Cine por la Diversidad. DOCTOR SUEÑO, de Mike Flanagan (EEUU/2019), 151 min. (SAM18)
Martes 16/05. 20 hs: Cine por la Diversidad. IT, de Andy Muschietti (EEUU/2017), 135 min. (SAM18)
Cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King «It».
Martes 23/05. 20 hs: Cine por la Diversidad. CARRIE, de Brian De Palma (EEUU/1976), 97 min. (SAM18)
Los hermanos Aguilar, descendientes del famoso y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única pelÃcula surrealista filmada en Argentina, ‘Tararira: la bohemia de hoy’, de 1936. En un viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/polÃtica.
Las vacaciones en el sur del paÃs terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hÃgado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo.
Â
SEMANA 0
Sobre las nubes, de MarÃa Aparicio (Argentina/2023), 145 min. (ATP)
Alcarrà s, de Carla Simón (España-Italia/2023), 120 min. (SAM13)
Martes 02/05
18 hs: Sobre las nubes
20 hs: Cine por la Diversidad. La zona muerta, de David Cronenberg (Estados Unidos/1983), 103 min. (SAM18)
Todos los martes del mes de marzo a las 20 horas, se proyectarán pelÃculas que abordan diferentes temáticas relacionadas con las juventudes y como experimentan la sexualidad.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Rectorado – UNRC y Dpto de Ciencias de la Comunicación.
Martes 04/04. 20 hs: Cine por la Diversidad. JOVEN Y BELLA, de François Ozon (Francia/2013), 95 min. (SAM18)
Martes 18/04. 20 hs: Cine por la Diversidad. Â Â Â Â Â Â YO, ADOLESCENTE, de Lucas Santa Ana (Argentina/2019), 97 min. (SAM18)
Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de un local bailable llamado Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo (Renato Quattordio), quien va descargando todo lo que siente en su blog «Yo, adolescente».
Martes 25/04. 20 hs: Cine por la Diversidad. MUY Â BUENAS CHICAS, de Naomi Foner Gyllenhaal (Estados Unidos/2013), 91 min. (SAM18)
La historia se centra en dos adolescentes que, tras graduarse en el instituto, quieren perder la virginidad durante el verano. El problema llega cuando ambas se enamoran de la misma persona, en este caso un carismático artista callejero.
Todos los martes del mes de marzo, a las 20 horas, se proyectarán pelÃculas que abordan diferentes problemáticas relacionadas con la salud y las comunidades. Estas proyecciones se realizarán en el marco del Ciclo de Cine por la Diversidad.
Centro Cultural Leonardo Favio (GalerÃa del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Rectorado – UNRC y Dpto de Ciencias de la Comunicación.
Martes 07/03. 20 hs: Cine por la Diversidad. AWAKE, A DREAM FROM STANDING ROCK, de Myron Dewey, Josh Fox, James Spione (EEUU/2017), 89 min. (SAM18)
El documental «Awake, a Dream from Standing Rock» (Despierta, un sueño desde Standing Rock) relata la historia de una campaña de resistencia contra el oleoducto que comenzó en la reserva de Standing Rock, en Dakota del Norte, y se volvió nacional.
Martes 14/03. 20 hs: Cine por la Diversidad. PUEBLO VERDE, de Sebastián Rodrigo Jaurs (Argentina/2015), 99 min. (SAM18)
Paula, dirigida por Florencia Whebe, es una joven que a los 14 años que odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas.
Cinefilia y Cineclubismo, conceptos complejos y sumamente interesantes para conjugar, especialmente, en estos tiempos en los que las rápidas transformaciones sociales —debido en gran medida al avance cientÃfico y tecnológico- implican cambios radicales en la forma de ser y pensar de las personas.
La ciudad de RÃo Cuarto ocupa el segundo lugar en población de la provincia de Córdoba, (última población conocida es de 175.400 habitantes – Año 2015), siendo además la más importante de la región central del paÃs, sobre lo que ejerce una fuerte atracción comercial y de servicio. Ubicada en el centro geográfico de la Argentina, la ciudad se vio favorecida en su desarrollo como importante nudo de comunicaciones de las rutas del Mercosur. RÃo Cuarto en los últimos años se transformó en un importante centro de congresos y convenciones a nivel nacional y regional. Congrega más de 90 actividades educativas, sociales, culturales y deportivos al año.
“La primera actividad que realiza el Cine Club es una actividad para niños, se seleccionaba el material porque tenÃamos acceso a las embajadas que estaban en Bs As, el Cineclub recorrÃa las embajadas extranjeras para ver el material cinematográfico educativo que tenÃan, eran verdaderamente obras de una calidad extraordinaria. A su vez la cinemateca argentina proveÃa de vasto materialâ€. (Adrián Tonelli, integrante del Cine Club RÃo Cuarto)
En 1969 se concretaron más de 800 funciones que se dieron en asilos, hospitales, bibliotecas de barrios, salas vecinales, entre otras. Para ese año la institución cuenta con un equipo de 16mm y otro de 35 mm con la ayuda económica brindada por el Fondo Nacional de las Artes que se fueron realizando con el correr de los años.
“Gente de todas las partes de la Argentina tenÃan conocimiento de lo que pasaba en RÃo Cuarto con el Cine Club, nosotros llevábamos el cine a los pueblos vecinos, hacÃamos funciones con debates en la región. En RÃo Tercero se creó un Cine Club con caracterÃsticas similares a las nuestras, con las mismas búsquedas de materiales. De esa manera tenÃamos influencia local.â€
En 1969, ya contaban con dos números de Cine SÃntesis, la publicación del Cine Club RÃo Cuarto en la que participaban reconocidas personalidades de la ciudad, entre ellas la del escritor Juan Filloy.
Por iniciativa de Oscar “Cacho†Ortiz, por ese entonces gerente del Cine Avenida, se concreta la puesta en marcha del Ciclo Grandes Realizadores. “En ese momento venÃa la influencia del Cine Club RÃo Cuarto y habÃa un núcleo de público muy fiel que se manifestaba continuadamente. En el cine hacÃa un frÃo impresionante, incluso hasta goteras habÃa, y las personas en invierno se llevaban su frazada. Se transformó en un espacio de resistencia, de resistencia callada, la resistencia de quien va a ver cosas que presuntamente no estaban en la exhibición públicaâ€Â (Ricardo Sánchez, programador del Ciclo de Grandes Realizadores)
“En 1984 cuando vuelve la democracia tuvimos la posibilidad de poner en marcha el Ciclo de Cine Arte que dependÃa de la SecretarÃa de Cultura y que toda la semana se ofrecÃan fundamentalmente pelÃculas que tenÃan que ver con los clásicos del cine. De alguna manera era recrear mÃnimamente lo que podrÃa haber sido un cineclub†(Elpidio Blas, uno de los programadores del Cineclub de la Trapalanda)
El Ciclo Cine y Universidad inicia en el año 1991 como idea del profesor  Miguel Boitier y la Cátedra de SociologÃa de la Educación de la Facultad de Humanas. En ese momento funcionaba arriba del pasaje Dalmasso, en la sede del Gremio Docente Universitario. Con proyecciones una vez por semana. Durante 16 años pasaron muchas personas, y el ciclo fue cambiando de lugares por diversas situaciones: calle Bolivar, sede gremio docente. Auditorio Banco Nación y los últimos seis años en el Colegio de Arquitectos.
“La idea del ciclo consistÃa en una reflexión sobre la sociedad. Pensar la sociedad, pensar los ámbitos institucionales. La elección de las pelÃculas era por ejes, semana tras semanas†(Virginia Varisco, integrante de Cine y Universidad)
Cine y psicoanálisis (1994-2021)
El Ciclo de Cine y Psicoanálisis reprodujo en la ciudad algo que se veÃa en Buenos Aires, en la Fundación Luis Chiozza, y que consistÃa en la presentación periódica de pelÃculas con una introducción al debate a cargo de algún psicoanalista. “El ciclo comienza en 1994 en una de las instalaciones del Teatrino de la Trapalanda y estaba a cargo de los miembros del CEAP (centro de estudios y asistencia psicoanalÃticos) Se desarrolló en ese espacio hasta el año 2002 en que se construyó un auditorio detrás de la ClÃnica en calle sobremonte al 1400 y a partir de allà las pelÃculas se fueron proyectando en ese lugarâ€.  (Pascual Bianconi, responsable de Cine y Psicoanálisis)
“El ciclo se caracteriza por programar pelÃculas que no son de entretenimiento sino buscar pasar por una experiencia que modifique a las personas, les cambie la manera de pensar y sentir acerca de muchas cosas.â€
Cineclub de La Trapalanda (2009-2022)
La concreción del  Cineclub de La Trapalanda arranca en diciembre del 2008 y se puso en marcha en forma efectiva en el año 2009 con el reconocimiento como cineclub de la Federación Argentina de Cineclubes que en ese momento presidÃa Alfredo Scaglia del Cine Club Rosario.
Desde la Subsecretaria de Educación del Municipio de RÃo Cuarto se recuperan las salas del Cine Plaza que estaban por cerrar. ·Estuvo pensado como un proyecto educativo para ponerlo a  disposición de colegios, organizaciones sociales, y tener un uso de lunes a lunes desde la mañana a la noche† (Fernando Lagrave, ex subsecretario de educación de la Municipalidad de RÃo Cuarto)Â
“La utilizaron todas las escuelas de RÃo cuarto, por ahà lo más importante no era ver la pelÃcula sino que muchos de los chicos que ni siquiera conocÃan el centro de la ciudad, o las galerÃas, comenzaban a ir al cine, y eso era un proceso de socialización y articulación comunitaria muy importanteâ€.
La última proyección de Edu Salas fue en julio 2012 cuando el  Municipio decide cerrarlas. En noviembre del mismo año el gobierno de la Provincia las recupera con el proyecto de Centro Cultural Leonardo Favio.
“Un vÃnculo que se fue construyendo y creciendo y en algún sentido superó lo que se habÃa pensado. Cuando se anunció el posible cierre de las Edu Salas apareció una especie de movilización auto convocada de mucho de los asistentes, hubo un conjunto de acciones que llevaron a no perder ese espacio entendiendo el espacio no sólo desde lo fÃsico sino el espacio simbólico y de apropiación. No se generó de algo intencional. Los propios asistentes se sintieron protagonistasâ€
Centro Cultural Leonardo Favio (2012-2021)
Desde noviembre del 2012 se programan actividades todos los dÃas, en diferentes horarios, excepto los lunes.
El ciclo comenzó con los traidores de Raymundo y durante todo el ciclo se proyectaron sus cortometrajes y largometrajes. El ciclo duró tres años con integrantes de HIJOS y otros, los dÃas lunes por la noche.
Relaciono a los cineclubes con un refugio, con un lugar donde se puede aprender mucho, siempre con otros, y hoy tienen aún más importancia. Que si bien tenemos acceso a un montón de pelÃculas infinitas, podemos ver por diferentes medios, el compartir una instancia cinematográfica con otras personas, con otros sujetos, con otras subjetividades en la oscuridad con una programación especÃfica que se elige por un determinado motivo, es muy enriquecedor. Son espacios que van a seguir multiplicándose. (Virginia Varisco, Cine y Universidad)
No se trata solamente de ver la pelÃcula, no se trata de debatir un film, eso puede ser cuando uno ya tiene incorporado en su capital sociocultural la asistencia al cine. Entonces va a ver pelÃculas diferentes a partir de la propia experiencia de ver una pelÃcula o motivado por la expresión audiovisual. (Fernando Lagrave, Edu Salas)
En tiempos de consumo en plataformas streaming, continuar apostando por ciclos de cine es una manera de fomentar el encuentro y promover las diversidades culturales.
Los ciclos de cine o cineclubes han posibilitado el reencuentro de una manera diferente con el cine. No sólo vamos a consumir una pelÃcula sino que participamos de un complejo ritual sociocultural que es mucho más intenso y mucho más interesante. (Marcos Altamirano, Cine por la Diversidad)
Es un lugar donde uno lo puede tomar al cine como una herramienta para instalar ideas, para reflexionar para compartir. Cuando uno va a ver una pelÃcula de las programadas ve que las personas se emocionan, se rÃen, o que comentan algo que las movilizó, algo que vos estuviste pensando y le gustó verlo es único. (AnalÃa Casero, Ciclo Raymundo Gleyzer y Al Filo)
[1]Información extraÃda del Audiovisual para televisión DESDE EL CINE. Cuatro capÃtulos realizados por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, el Departamento de Producción Audiovisual de la UNRC y el Centro Cultural Leonardo Favio – Agencia Córdoba Cultura. RES Nº 477 / 1-9-15 C.D. Producción ejecutiva: Marcos Altamirano
Desde el Cine. Cuatro capÃtulos realizados por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, el Departamento de Producción Audiovisual de la UNRC y el Centro Cultural Leonardo Favio – Agencia Córdoba Cultura. RES Nº 477 / 1-9-15 C.D.
Cine SÃntesis. Publicación del Cine Club RÃo Cuarto. Edición junio y julio de 1969 y agosto y septiembre de 1969.
Como trenes que  avanzan en la noche,  cap. 5 «Breve historia del cinematógrafo en Rio Cuarto».  Autor: Elpidio Blas.
Metrópolis Ciudad de Cine. Sitio web dedicado al cine en RÃo Cuarto. Investigación realizada para el Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO). El perfil del consumidor de piraterÃa audiovisual, en la ciudad de RÃo Cuarto, y su relación con la cultura. 2007.
Te invitamos a que elijas los mejores estrenos del año o directamente las pelÃculas que no deberÃamos ver.
En este enlacepodrás acceder a los listados de estrenos en salas, en Argentina, durante 2022, y algunas de las pelÃculas que se estrenaron en plataformas de streaming aquÃ
Las mejores pelÃculas estrenadas en cine y streaming en 2022, según MARCOS ALTAMIRANO.Â
Las mejores pelÃculas estrenadas en cine y streaming en 2022, según GASTÓN MOLAYOLI.Â
Cinco pelÃculas estrenadas mundialmente este año
(sin orden de preferencia) Herbaria, de Leandro Listorti Eami, de Paz Encina CrÃmenes del futuro, de David Cronenberg Camuflaje, de Jonathan Perel Aftersun, de Charlotte Wells
Diez estrenos en salas y en plataformas
(sin orden de preferencia) El gran movimiento, de Kiro Russo Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi Memoria, de Apichatpong Weerasethakul Sexo desafortunado o porno loco, de Radu Jude Estrella roja, de SofÃa Bordenave RÃo Turbio, de Tatiana Mazú González Azor, de Andreas Fontana El perro que no calla, de Ana Katz La leyenda del Rey Cangrejo, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis Shirley, de Josephine Decker
Las mejores del año, según LUCÃA MINKEVICHÂ
(Sin orden de preferencia)
La leyenda del Rey Cangrejo, Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi
Matar a la bestia, Agustina San MartÃn
Eo, de Jerzy Skolimowski
Jesús López, Maximiliano Schonfeld
El perro que no calla, Ana Katz
Sexo desafortunado o porno loco, Radu Jude
Close, Lukas Dhont
Walk Up, Hong Sang-soo
Azor, Andreas Fontana
Memoria, Apichatpong Weerasethakul
No bears, Jafar Panahi
Boy from Heaven, Tarik Saleh
El rostro de la medusa, Melisa Liebenthal
Las pelÃculas que más me gustaron de 2022, según BRUNO LANFRANCO.Â
1. C’mon C’mon de Mike Mills
2. Drive my Car de Ryusuke Hamaguchi
3. Great Freedom de Sebastian Meise
4. El Perro que no Calla de Ana Katz
5. Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson
6. Madres Paralelas de Pedro Almodóvar
7. Terminal Norte de Lucrecia Martel
8. The Souvenir Part II de Joanna Hogg
9. Memoria de Apichatpong Weerasethakul
10. Sexo Desafortunado o Porno Loco de Radu Jude
Mención especial: Carta a mi Madre para a mi Hijo de Carla Simon
PelÃcula que no me gustó para nada en 2022: BLONDE de Andrew Dominik
Las mejores pelÃculas estrenadas en cine y streaming en 2022, según ANALÃA CASERO.Â
Listado completo de películas estrenadas en salas en Argentina (ordenadas por fecha de exhibición)
Este año, al igual que en 2021, decidimos sumar otras listas de estrenos que estuvieron disponibles de manera oficial en plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, AppleTV + , Disney Plus, MUBI, Cine.ar , HBO Go, QUBIT, Fox+, Claro video, Rakuten TV, Vudu, Google Play, FandangoNow, otros)
Estrenos en salas
Sing 2 (Sing 2)
King’s Man: El origen (The King’s Man)
La verdad sobre La Dolce Vita (La verità su La dolce vita)