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Programación desde el 29 de diciembre al 04 de enero

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PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE – 2D CAST

Jue Vie Lun Mar Mié
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UN MUNDO EXTRAÑO – 2D CAST

Jue Vie Lun Mar Mié
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AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA – 2D SUB

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AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA – 3D CAST

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AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA – 2D CAST

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AGENTE SECRETO * 2D SU

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¡NOP!, y el espectáculo por encima de la vida

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Por Fátima Frechero. Estudiante de Comunicación Social – FCH/UNRC

¡NOP! (2022) es la última de las tres películas del director y guionista estadounidense Jordan Peele. La misma cuenta la historia de dos hermanos Haywood que se dedican a entrenar caballos en un rancho de California. El entrenamiento de tales animales no es cualquiera, sino que es para que estos actúen en las películas de Hollywood.

No es menor que los protagonistas sean descendientes afroamericanos, como Peele. El director trae ciertos rasgos identitarios en sus producciones. Estas marcas reivindican a miles de estadounidenses que fueron (y son) víctimas de múltiples ataques de racismo.

Independientemente de las características del creador, ¡NOP! Tiene mucha potencia visual y narrativa. La construcción de los personajes se traza en un ida y vuelta de silencios y acciones; los diálogos no dicen mucho. La rareza de la trama más que intrigar; aburre, parece absurdo. Nos “incomoda”.

A pesar de ello, esa incomodidad que logra Peele, no es negativa. Simplemente hace que  una historia cliché como la de dos hermanos huérfanos que quieren capturar gráficamente a una “amenaza”. Pero esta no viene de la tierra, sino que viene del cielo, por lo que ¡NOP! Se vuelve una hibridación única de géneros como la ciencia ficción y el terror – hasta comedia, en algunos casos-.

La combinación de lo típico con lo atípico. De a poco la historia va mechando y construyendo una crítica a la industria Hollywoodense.

Esta amenaza, termina por ser un “alien” que devora a todo aquello que lo mira fijamente, los hermanos Haywood se ¿sacrifican? para obtener una fotografía de la criatura.

La espectacularización por encima de la vida. El morbo, la sangre, la locura. Peele combina audazmente estos adjetivos para hacer de su obra, uno de los mejores estrenos del año. ¡NOP! Es metáfora pura. La explotación de descendientes afroamericanos, de animales. La exhibición por encima del cuidado. La búsqueda de la fotografía por encima de todo obstáculo, inclusive si este es la muerte. Este caso es totalmente explícito, y se puede observar en una escena en la que un reportero gráfico de una revista estadounidense reconocida (TMZ) muere al tratar de capturar al alien, pero en el proceso, le dice al protagonista que lo filme. Ironía y exageración envueltas en verdades incómodas.

La película también hace un guiño a la historia del cine. Las primeras fotografías en movimiento fueron de Eadweard Muybridge, quién creó la obra “El caballo en movimiento”. Y la misma consta de un jockey, de identidad desconocida (pero afroamericano), cabalgando a caballo. En una escena, la protagonista dice ser la tataranieta de ese jinete.

Caballos, cowboys, Hollywood, aliens, negros, luz, cámara, acción. Una combinación atípica que cuenta mucho más de lo que muestra. Tampoco es novedad que Peele nos sorprenda con sus historias. Tres letras, pero una multitud de denuncias, significados e historia: ¡NOP!

 

Diciembre en el CC Leonardo Favio

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El gran movimiento

Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

Aftersun

Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

 

SEMANA 1

Estrenos

El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia/2022), 85 min. (SAM18)

Aftersun, de Charlotte Wells (Reino Unido/2022), 102 min. (SAM13)

 

Jueves 01/12

19 hs: Aftersun

21 hs: El gran movimiento

Sábado 03/12

19 hs: El gran movimiento

21 hs: Aftersun

Lunes 05/12

19 hs: Aftersun

21 hs: El gran movimiento

Martes 06/12

19 hs: El gran movimiento

21 hs: Aftersun

Miércoles 07/12

19 hs: Aftersun

21 hs: El gran movimiento

 

SEMANA 2
Estrenos
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia/2022), 85 min. (SAM18)
Aftersun, de Charlotte Wells (Reino Unido/2022), 102 min. (SAM13)

Jueves 08/12
FERIADO.

Viernes 09/12
19 hs: El gran movimiento
21 hs: Aftersun

Lunes 12/12
19 hs: Aftersun
21 hs: El gran movimiento

Martes 13/12
19 hs: El gran movimiento
21 hs: Aftersun

Miércoles 14/12
19 hs: Aftersun
21 hs: El gran movimiento

SEMANA 3
Estrenos
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia/2022), 85 min. (SAM18)
Aftersun, de Charlotte Wells (Reino Unido/2022), 102 min. (SAM13)

Jueves 15/12
19 hs: Aftersun
21 hs: El gran movimiento

Sábado 17/12
19 hs: El gran movimiento
21 hs: Aftersun

Lunes 19/12
19 hs: Aftersun
21 hs: El gran movimiento

Martes 20/12
19 hs: El gran movimiento
21 hs: Aftersun

Miércoles 21/12
19 hs: Aftersun
21 hs: El gran movimiento

Programación desde el 03 al 09 de noviembre

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ARGENTINA, 1985 – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00
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BLACK ADAM – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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BLACK ADAM – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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ONE PIECE FILM RED – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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ONE PIECE FILM RED – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE – 2D SUB

Mié
22:40

PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE – 3D CAST

Mié
19:20

LA LUZ DEL DIABLO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
23:00 23:00 23:00 23:00 23:00 23:00 23:00

LILO, LILO, COCODRILO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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SEMANA 1

Estrella roja, de Sofía Bordenave (Argentina/2022), 74 min. (ATP)

Little Joe: el negocio de la felicidad, de Jessica Hausner (Reino Unido/2022), 105 min. (SAM16)

 

Jueves 03/11

19 hs: Estrella roja

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Viernes 04/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

21 hs: Estrella roja (CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA)

Sábado 05/11

19 hs: Estrella roja

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Lunes 07/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

21 hs: Estrella roja

Martes 08/11

19 hs: Estrella roja

20 hs: Cine de cabecera. Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio (Argentina/1975), 92 min. (SAM13)

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Miércoles 09/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

20 hs: Cine por la Diversidad. La chinoise, de Jean-Luc Godard (Francia/1967), 96 min. (SAM18)

21 hs: Estrella roja

 

SEMANA 2

Little Joe: el negocio de la felicidad, de Jessica Hausner (Reino Unido/2022), 105 min. (SAM16)

Estrella roja, de Sofía Bordenave (Argentina/2022), 74 min. (ATP)

 

Jueves 10/11

19 hs: Estrella roja

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Viernes 11/11

FERIADO. DÍA DE LA CIUDAD

Sábado 12/11

20 hs: 10º Aniversario del Centro Cultural Leonardo Favio. Proyección de Sherlock Jr., de Buster Keaton, con música en vivo a cargo de Germán Nager y Diego Clark.

Domingo 13/11

20 hs: 10º Aniversario del Centro Cultural Leonardo Favio. Proyección de Sherlock Jr., de Buster Keaton, con música en vivo a cargo de Germán Nager y Diego Clark.

Martes 15/11

19 hs: Estrella roja

20 hs: Cine de cabecera. El dependiente, de Leonardo Favio (Argentina/1969), 87 min. (SAM13)

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Miércoles 16/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

20 hs: Cine por la Diversidad. Aquí y en otro lugar (Ici et Ailleurs), de Jean-Luc Godard (Francia/1976), 53 min. (SAM18)

21 hs: Estrella roja

 

Noviembre en el CC Leonardo Favio.

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SHERLOCK JR., Buster Keaton, 1924

 

 

SEMANA 0

Martes 01/11

18 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

20 hs: Cine de cabecera. El romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio (Argentina/1966), 100 min. (SAM13)

20:30 hs: Ennio, el maestro

Miércoles 02/11

18 hs: Ennio, el maestro

20 hs: Cine por la Diversidad. Vivir su vida, de Jean-Luc Godard (Francia/1962), 83 min. (SAM18)

21 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

 

SEMANA 1

Estrella roja, de Sofía Bordenave (Argentina/2022), 74 min. (ATP)

Little Joe: el negocio de la felicidad, de Jessica Hausner (Reino Unido/2022), 105 min. (SAM16)

 

Jueves 03/11

19 hs: Estrella roja

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Viernes 04/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

21 hs: Estrella roja (CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA)

Sábado 05/11

19 hs: Estrella roja

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Lunes 07/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

21 hs: Estrella roja

Martes 08/11

19 hs: Estrella roja

20 hs: Cine de cabecera. Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio (Argentina/1975), 92 min. (SAM13)

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Miércoles 09/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

20 hs: Cine por la Diversidad. La chinoise, de Jean-Luc Godard (Francia/1967), 96 min. (SAM18)

21 hs: Estrella roja

 

SEMANA 2

Little Joe: el negocio de la felicidad, de Jessica Hausner (Reino Unido/2022), 105 min. (SAM16)

Estrella roja, de Sofía Bordenave (Argentina/2022), 74 min. (ATP)

 

Jueves 10/11

19 hs: Estrella roja

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Viernes 11/11

FERIADO. DÍA DE LA CIUDAD

Sábado 12/11

20 hs: 10º Aniversario del Centro Cultural Leonardo Favio. Proyección de Sherlock Jr., de Buster Keaton, con música en vivo a cargo de Germán Nager y Diego Clark.

Domingo 13/11

20 hs: 10º Aniversario del Centro Cultural Leonardo Favio. Proyección de Sherlock Jr., de Buster Keaton, con música en vivo a cargo de Germán Nager y Diego Clark.

Martes 15/11

19 hs: Estrella roja

20 hs: Cine de cabecera. El dependiente, de Leonardo Favio (Argentina/1969), 87 min. (SAM13)

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Miércoles 16/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

20 hs: Cine por la Diversidad. Aquí y en otro lugar (Ici et Ailleurs), de Jean-Luc Godard (Francia/1976), 53 min. (SAM18)

21 hs: Estrella roja

 

SEMANA 3

La chica nueva, de Micaela Gonzalo (Argentina/2022), 77 min. (ATP)

Little Joe: el negocio de la felicidad, de Jessica Hausner (Reino Unido/2022), 105 min. (SAM16)

 

Jueves 17/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

21 hs: La chica nueva

Viernes 18/11 (La noche de los museos)

18 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

20 hs: La chica nueva

Sábado 19/11

19 hs: La chica nueva

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

Lunes 21/11

FERIADO. DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Martes 22/11

19 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

20 hs: Cine de cabecera. Gatica, el mono, de Leonardo Favio (Argentina/1993), 139 min. (SAM13)

21 hs: La chica nueva

Miércoles 23/11

19 hs: La chica nueva

20 hs: Cine por la Diversidad. Yo te saludo, María, de Jean-Luc Godard (Francia/1985), 107 min. (SAM18)

21 hs: Little Joe: el negocio de la felicidad

 

SEMANA 4

FECICO (Festival de Cine Cordobés)

Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo (Argentina/2022), 104 min. (SAM13)

Matadero, de Santiago Fillol (Argentina/2022), 106 min. (SAM16)

Siete perros, de Rodrigo Guerrero (Argentina/2022), 83 min. (SAM13)

Brujas del Cordobazo, de Luciana Dadone y Andrés Dunayevich (Argentina/2022), 60 min. (ATP) + Rabinos rabiosos 1959, de Martín Sappia (Argentina/2021), 10 min. (ATP)

 

Jueves 24/11

19 hs: Matadero

21 hs: Rabinos rabiosos 1959 + Brujas del Cordobazo

Viernes 25/11

19 hs: Siete perros

20:30 hs: Camila saldrá esta noche (CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA Y MIEMBROS DEL EQUIPO)

Sábado 26/11

19 hs: Rabinos rabiosos 1959 + Brujas del Cordobazo

21 hs: Matadero

Lunes 28/11

19 hs: Camila saldrá esta noche

21 hs: Siete perros

Martes 29/11

19 hs: Matadero

20 hs: Cine de cabecera. Juan Moreira, de Leonardo Favio (Argentina/1973), 102 min. (SAM13)

21 hs: Rabinos rabiosos 1959 + Brujas del Cordobazo

Miércoles 30/11

19 hs: Siete perros

20 hs: Cine por la Diversidad. Nuestra música, de Jean-Luc Godard (Francia/2004), 79 min. (SAM18)

21 hs: Camila saldrá esta noche

 

Estrella roja

En 2017, al cumplirse cien años de la Revolución Bolchevique, no se realizó ningún acto oficial en Rusia. El gobierno central decidió confinar al ámbito de los museos la memoria de la Revolución. En ese clima de desmemoria, algunas escenas desgajadas de la realidad traen el pasado al presente.

 

Little Joe: el negocio de la felicidad

Alice es una madre soltera que cría plantas en un laboratorio que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe, su hijo. Ambos la bautizan como “Little Joe” (“Pequeño Joe”). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre.

 

La chica nueva

Jimena viaja a Río Grande, isla de Tierra del Fuego, al encuentro de su medio hermano Mariano. Casi sin dinero para el pasaje, se las arregla para llegar con la única esperanza de que esa región fabril la reciba. El viento, el frío, y el complejo contexto de crisis económica son el marco donde Jimena desarrollará su empatía y pertenencia en relación a las personas que la rodean para por fin reconocerse.

 

FECICO

Desde el 24 hasta el 30 de noviembre, algo de lo mejor del cine cordobés contemporáneo en el Centro Cultural Leonardo Favio. Se proyectarán Camila saldrá esta noche, Matadero, Siete perros, Brujas del Cordobazo y Rabinos rabiosos 1959. Organizado por Polo Audiovisual Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura.

 

Jean-Luc Godard (1930-2022) en el Ciclo de Cine por la Diversidad

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En noviembre, todos los miércoles, a las 20 horas, el Ciclo de Cine por la Diversidad proyectará películas del reconocido director y guionista francés de ascendencia suiza Jean-Luc Godard (1930-2022).

Compartimos un texto de despedida y homenaje  sobre su vida y obra, escrito por: Claudio Asaad. Docente en el Departamento de Ciencias de la Comunicación.

 

Las imágenes y las memorias

Hay algo que no ocurre

como debería.

Aquí había alguien que estaba y estaba,

que de repente se fue

e insistentemente no está.”

Wislawa Szymborska

 

Hay distintas maneras de irse, de llegar y retirarse de la exposición pública, de una reunión social, de una trayectoria, incluso de la vida. Esa que no es solo propia, se va armando con la de los demás:  un rompecabezas tan finito como la memoria colectiva y la trascendencia de un nombre logren impregnar en el derrotero del tiempo. Allí comienzan otras biografías por hacer sin cuerpos ni futuros que esperar. La expectativa por lo que vendrá se clausura, pero no las versiones sobre el pasado. Se pretende una vigencia, se insiste en las relecturas, en dominar los efectos dañinos de la la extinción a fuerza de recuperar un sentido y reasignarle un lugar sagrado. Marcar la convicción con un subrayado memorioso. Caminar donde ya no podrá el ausente, negar la replica de su voz, aunque la actitud respetuosa abunde en halagos e ironías.

La memoria es un extenso campo de textos, sonidos e imágenes superpuestas, un espacio apoyado sobre una materialidad tan fugaz como la secuencia del tiempo donde se vehiculiza. Un tren con vistas a un paisaje marcado por la velocidad del movimiento, una visita a una elegía saboreada por los efectos de la experiencia.

¿Recordamos para no perdernos?, ¿Para poder escapar del peso de un presente inagotable y demasiado insistente?, o para no morir cosificados en la burbuja del ahora. Tener conciencia de la propia historia, tener dimensión de lo que fue, nos dispone con vulnerable fortaleza frente al amargo dulzor del ocaso y la vitalidad de los amaneceres que no quisiéramos dejar escapar del umbral de la mirada.

En 2018 y a los 88 años, el director francés Jean-Luc Godard estrenó “El libro de imágenes”, una película, tan irreverente como gran parte de su obra, en la que narra sin utilizar los métodos del cine clásico, la historia del pensamiento en el cine. A través de una diversidad de recursos y técnicas no sólo cinematográficas sino plásticas y sonoras. Godard reconstruye el tiempo y lo disuelve al mismo tiempo en un ejercicio riguroso de montaje. Las imágenes se solapan entre sí, las tomas y secuencias son interrumpidas, aceleradas en su cadencia, repetidas, reproducidas a diferente velocidad y sentido. La voz grave de Godard, ancla esa frenética disolución del tiempo en capas, con un texto poético y existencialista destinado a revolver sobre la historia de la humanidad y exponer los fracasos de un mundo sobrado de dolor, injusticia y violenta indiferencia.

La película es inabarcable en significados y referencias. Como la memoria, el flujo de luces y sombras entreteje hilos y cambia de dirección por obra de un montaje que abandona el centro de una trama y repele cualquier condición narrativa. Se expande a pedir de una estructura dividida en bloques. Desde Historia(s) del cine en adelante pasando luego por Socialismo y Adiós Al Lenguaje, Godard construye un proyecto de declaración filosófica y política a través de una propuesta estética que muestra sus limitaciones, la de los lenguajes y, en esta última producción, a la violencia ejercida por la representación en el mundo audiovisual contemporáneo.

La película es conmovedora, difícil de ver, intrincada para un espectador distraído y acostumbrado a la cadencia decimonónica de los relatos.

Y es también un testamento, un diario de ideas y experiencias. Un legado del Godard referente del movimiento de la Nouvelle vague entrega al mundo como se ofrecen los gestos de despedida. Godard nombra las manos, ¿Las suyas? Los dedos de las manos, esos que han  atendido la demanda de la escritura, la cámara, el amor, el rechazo  y la moviola después,   para decir algo memorioso y disuelto sobre el recuerdo de un mundo que se vacía a si mismo de  su propia historia, para llenarse luego,  para intentar recordar.

Agnès Varda en 2017, muestra en Lugares y Rostros, una de sus últimas películas, una fallida visita   a su compañero de andanzas de la juventud, en épocas de la Nouvelle. Pero a pesar de su promesa de recibirla, Godard no la espera. Nadie atiende. Agnès llora confusa. Y luego sonríe. Ha comprendido. Godard comenzaba a ser una ausencia.

El pasado 13 de septiembre a los 91 años, Jean Luc-Godard, decide morir a través del suicidio asistido. Es su última intervención en esta vida, su forma de retirarse de la escena, su última intervención en este mundo. Lo hace en su casa en Suiza. En silencio. Termina así la película de su vida. Hay créditos, pero no fin. Ahora empezaremos el inagotable- tal vez- periplo de la recuperación, valoración y reinterpretación de su obra. Cuando ya no está, de repente se fue, e insistentemente regresará, para siempre.

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Rectorado – UNRC

 

Miércoles 02/11. 20 hs: Cine por la Diversidad. VIVIR SU VIDA, de Jean-Luc Godard (Francia/1962), 83 min. (SAM18)

 

Para su cuarto largometraje Godard toma como protagonista a Nana, cuyo nombre está inspirado en la novela homónima de Zola. Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. Una de sus películas más triste y trágica del cineasta.

 

Miércoles 09/11. 20 hs: Cine por la Diversidad. LA CHINOISE, de Jean-Luc Godard (Francia/1967), 96 min. (SAM18)

Estrenada un año antes del mayo del 68, “La Chinoise” relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung.

 

Miércoles 16/11. 20 hs: Cine por la Diversidad. AQUÍ Y EN OTRO LUGAR (Ici et Ailleurs), de Jean-Luc Godard (Francia/1976), 53 min. (SAM18)

 

 

Ici et Ailleurs es la última fase del montaje de Jusqu’à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov (Godard y Gorin), rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin, pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como co-autor.

Aquí, una familia francesa de clase media frente al televisor. Allí, los combatientes palestinos en los campos de entrenamiento en Jordania y en los territorios palestinos ocupados por Israel, filmados durante su vida cotidiana, su entrenamiento, sus debates, su muerte. Parece no haber conexión entre ambos.

Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville cuestionan la naturaleza misma del cine, denuncian el «teatro» de la imagen, el flujo de imágenes que, en vez de sumar, se anulan y se olvidan, el ruido que quiere tapar el silencio, el silencio que enmascara la muerte. (FILMAFFINITY)

 

Miércoles 23/11. 20 hs: Cine por la Diversidad. YO TE SALUDO, MARÍA, de Jean-Luc Godard (Francia/1985), 107 min. (SAM18)

En esta moderna versión del nacimiento de la Virgen, María es una estudiante que juega al baloncesto y trabaja en la gasolinera de su padre. Un día María descubre que está embarazada, a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen.

 

Miércoles 30/11. 20 hs: Cine por la Diversidad. NUESTRA MÚSICA, de Jean-Luc Godard (Francia/2004), 79 min. (SAM18)

El legendario cineasta francés Jean-Luc Godard hace, a través de esta impresionante cinta un homenaje a los pueblos que han sido afectados por la guerra y la segregación. Dividida, como la Divina Comedia de Dante, en capítulos de Infierno, Purgatorio y Paraíso.

El infierno, de una duración aproximada de siete u ocho minutos, se compone de distintas imágenes de guerra, sin orden cronológico o histórico. Aviones, tanques, buques de guerra, explosiones, fusilamientos, ejecuciones, poblaciones en fuga, campos devastados, ciudades destruidas, etc. Todo tanto en blanco y negro como en color. Las imágenes quedan mudas, acompañadas por cuatro frases y cuatro músicas (piano). El purgatorio, de aproximadamente una hora de duración, se desarrolla en nuestros días en la ciudad de Sarajevo -mártir entre otras – con ocasión de los Encuentro Europeos del Libro. Se trata de conferencias o de simples conversaciones sobre la necesidad de la poesía, de la imagen de uno mismo y el otro, de Palestina e Israel, etc., producidas tanto por personas reales como por personajes imaginarios. Una visita al puente de Mostar en reconstrucción simboliza el intercambio entre culpabilidad y perdón. El paraíso, de más o menos una duración de diez minutos, muestra a una joven – ya vista en la última secuencia – que, habiéndose sacrificado, alcanza la paz en una pequeña plata a orillas del mar, custodiada por unos cuantos marines estadounidenses. (FILMAFFINITY)

Programación desde el 20 al 26 de octubre.

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ARGENTINA, 1985 – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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SONRÍE – 2D CAST

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BLACK ADAM – 2D CAST

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BLACK ADAM – 2D SUB

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TADEO EL EXPLORADOR 3: LA MALDICIÓN DE LA MOMIA – 2D CAST

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HALLOWEEN: LA NOCHE FINAL – 2D CAST

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SEMANA 4

Ennio, el maestro, de Giuseppe Tornatore (Italia/2022), 156 min. (ATP)

Eldorado, de Francisco Bouzas (Argentina/2022), 81 min. (ATP)

 

Jueves 20/10

18 hs: Eldorado

20 hs: Ciclo de Cine Regional. Venganza de perdedores, de Grupo de Cine de Del Campillo (Del Campillo).

20 hs: Ennio, el maestro

Sábado 22/10

18:30 hs: Eldorado

20:30 hs: Ennio, el maestro

Lunes 24/10

18 hs: Ennio, el maestro

21 hs: Eldorado

Martes 25/10

18 hs: Eldorado

20 hs: Cine de cabecera. Días de gloria, de Terence Malick (Estados Unidos/1978), 94 min. (SAM18)

20 hs: Ennio, el maestro

Miércoles 26/10

19 hs: Ennio, el maestro

20 hs: Cine por la Diversidad. Tabú, de Nagisa Ôshima (Japón/1999), 100 min. (SAM18)

21 hs: Eldorado

 

SEMANA 5

Ennio, el maestro, de Giuseppe Tornatore (Italia/2022), 156 min. (ATP)

¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse (Argentina/2022), 63 min. (ATP)

 

Jueves 27/10

18 hs: Ennio, el maestro

20 hs: Ciclo de Cine Regional. La mano verde, de Sandro Giovanini (Las Higueras).

21 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

Sábado 29/10

18:30 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

20:30 hs: Ennio, el maestro

Lunes 31/10

18 hs: Ennio, el maestro

21 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

Martes 01/11

18 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

20:30 hs: Ennio, el maestro

Miércoles 02/11

18 hs: Ennio, el maestro

21 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

 

Programación desde el 13 al 19 de octubre.

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ARGENTINA, 1985 – 2D CAST

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LA HUERFANA EL ORIGEN – 2D SUB

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SONRÍE – 2D CAST

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TADEO EL EXPLORADOR 3: LA MALDICIÓN DE LA MOMIA – 2D CAST

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HALLOWEEN: LA NOCHE FINAL – 2D CAST

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SEMANA 3

Sólo las bestias, Dominik Moll (Francia/2022), 117 min. (SAM16)

Río Turbio, de Tatiana Mazú González (Argentina/2022), 82 min. (ATP)

 

Jueves 13/10

19 hs: Río Turbio

20 hs: Ciclo de Cine Regional. Pasión de campeones: pioneras, de David Pedraza (Río Cuarto).

21 hs: Sólo las bestias

Sábado 15/10

18:30 hs: Sólo las bestias

21 hs: Río Turbio

Lunes 17/10

19 hs: Río Turbio

21 hs: Sólo las bestias

Martes 18/10

18:30 hs: Sólo las bestias

20 hs: Cine de cabecera. Los intocables, de Brian De Palma (Estados Unidos/1987), 119 min. (SAM18)

21 hs: Río Turbio

Miércoles 19/10

19 hs: Río Turbio

20 hs: Cine por la Diversidad. El imperio de los sentidos, de Nagisa Ôshima (Japón/1976), 109 min. (SAM18)

21 hs: Sólo las bestias

 

SEMANA 4

Ennio, el maestro, de Giuseppe Tornatore (Italia/2022), 156 min. (ATP)

Eldorado, de Francisco Bouzas (Argentina/2022), 81 min. (ATP)

 

Jueves 20/10

18 hs: Eldorado

20 hs: Ciclo de Cine Regional. Venganza de perdedores, de Grupo de Cine de Del Campillo (Del Campillo).

20 hs: Ennio, el maestro

Sábado 22/10

18:30 hs: Eldorado

20:30 hs: Ennio, el maestro

Lunes 24/10

18 hs: Ennio, el maestro

21 hs: Eldorado

Martes 25/10

18 hs: Eldorado

20 hs: Cine de cabecera. Días de gloria, de Terence Malick (Estados Unidos/1978), 94 min. (SAM18)

20 hs: Ennio, el maestro

Miércoles 26/10

19 hs: Ennio, el maestro

20 hs: Cine por la Diversidad. Tabú, de Nagisa Ôshima (Japón/1999), 100 min. (SAM18)

21 hs: Eldorado

 

 

De Caravana

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El cine y las producciones audiovisuales cordobesas son un fantasma en los ojos de un cinéfilo promedio ¿Por qué?

Por Fátima Frechero. Estudiante de Comunicación Social – FCH/UNRC

 

De Caravana (2010), de Rosendo Ruíz, fue una de las tres películas que subieron de nivel al audiovisual cordobés. Esta cuenta la historia de un fotógrafo que tiene la intención de captar en su cámara, al espíritu de los bailes “cuarteteros” de La Mona Giménez, y gracias a esa experiencia, termina por conocer profundamente al artista. La palabra “caravana” tiene múltiples usos, pero su definición es “grupo de personas que viajan en una misma dirección”. El título de la película es un ejemplo perfecto para develar las incógnitas asociadas a las producciones audiovisuales de la provincia y, a los ojos -y emociones- del espectador cordobés.

Paso 1: Primeras Huellas

En el año 2008, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se articula con la Agencia Córdoba Cultura. Esta unión tuvo como resultado la modificación de los requisitos exigidos a la hora de subsidiar proyectos audiovisuales. Uno de estos eran la trayectoria y los antecedentes que traía consigo la productora postulante. Córdoba no tenía ninguno. ¿Cómo puede ser? Si hay registros de que la industria audiovisual argentina comenzó a principios del siglo XX. En realidad, así lo fue, pero… en Buenos Aires.

Dejando atrás la inexistencia de antecedentes, esta articulación del INCAA y el Gobierno de la provincia de Córdoba trae consigo la realización de tres largometrajes que marcaron un hito: una de ellas es la mencionada en el primer párrafo de esta nota; la segunda es: “Hipólito” (2011) de Teodoro Ciampagna y la tercera “El invierno de los raros” (2011) de Rodrigo Guerrero.

A full. Hace 12 años atrás, los cineastas cordobeses no contaban con antecedentes que les permitieran participar en los concursos audiovisuales. Hoy tienen la ¿justa? garantía de que sus carpetas postuladas no se queden en el último rincón de la fila -al menos no en todos los casos-.

“Si bien las producciones son muy distintas, las tres productoras se pusieron de acuerdo para exhibir y difundir esas tres películas de manera conjunta, bajo la etiqueta de ‘cine cordobés’”, dice Karen Grünig, licenciada en Diseño y Producción Audiovisual y docente de la UNRC. Y así comienza esta caravana. Desde allí, las producciones cordobesas gozan de una nueva identidad y tienen sus tres primeros antecedentes que, al menos, les permiten “desde donde arrancar”.

Paso 2: Guita

“A partir de este año, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales cuenta con un comité federal que funciona en paralelo con el de Capital… Yo presenté un largometraje a fines de abril, y en junio me dieron la resolución”, comenta Hugo Curletto, realizador audiovisual de Córdoba.

Bien. La existencia de un comité federal suma puntos. Las producciones cordobesas avanzan otro escalón más para subir de piso. ¿Eso implica salir a realizar la película? En parte…

“El INCAA sitúa al costo medio de un largometraje de audiencia media en unos 70 millones de pesos aproximadamente”, agrega Curletto. El Instituto te subsidia un 38% aproximadamente del costo medio de una película. El resto consta de una elección de producción: o achicar los gastos al máximo, o conseguir más plata -lo cual es lo ideal-. ¿Cómo? Trabajando con productoras. En Córdoba hay productoras muy grandes, como Prisma, Jaque Content, Twins. También se realizan muchas co-producciones con otros países. España, Francia, México, Colombia. “Con lo que te subsidia el INCAA filmas entre 2 o 3 semanas, y una película bien hecha son 4 o 5 semanas”, dice Claudio Rosa, realizador audiovisual de Córdoba y docente de la UNRC.

Bueno, pero ahora está el Polo Audiovisual, va… Desde el 2017. ¿Es un INCAA cordobés? No. El primero es un instituto nacional autofinanciado, y el Polo es un órgano de aplicación de la Ley 10.381 de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de la provincia de Córdoba. La misma fue aprobada en el 2016.  Como su nombre lo indica, ésta tiene la función de fomentar y promover. Una ayuda más las producciones cordobesas marginadas ante la mirada de la industria porteña. El Polo inauguró una sede en la ciudad de Río Cuarto en septiembre del 2021.

Desde la creación de este espacio, las producciones audiovisuales han tenido otro sostén económico, político e histórico, más cercano. Emiliano Racino, representante del Polo Audiovisual en la Ciudad de Rio Cuarto asegura que “cada proyecto audiovisual tiene una naturaleza particular que la hace “especial” una de otra, respecto de los recursos (artísticos, económicos, técnicos) que se necesitan para realizarse”.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial: ¿por qué las producciones cordobesas eran un fantasma en el ojo de un cinéfilo promedio? Bueno… se descarta la imposibilidad en términos de producción. Hay desde donde partir -o al menos, desde donde pararse-. Tienen antecedentes, un comité federal y una ley que fomenta y promueve. Pero… ¿dónde se puede ver?

Paso 3: Dar lugar

“Las películas cordobesas tienen sus estrenos, pero por más que logres proyectar en alguna sala, el aparato publicitario es fundamental”, comenta Hugo Curletto.

Las lógicas de distribución no son equitativas, por supuesto. Esto tiene que ver con la trayectoria del cine de Capital, y como no: el internacional. ¿Se querrá brindar pauta a una película cuya historia es relativamente nueva? El audiovisual cordobés entra a competir en a conveniencia de inversores.

Además, se sabe que hay películas provenientes de producciones y agencias hegemónicas, con actores y directores de “primer nivel”. Las superproducciones o “tanques”, como se dice en la jerga audiovisual, son aquellas que invierten casi los mismos millones en publicidad que en su realización. El mercado siempre existió.

En cuanto a salas de la Ciudad de Río Cuarto, hay espacios que integran cine cordobés en sus carteleras. No es el caso de Cines del Paseo. Pero si lo hacen en las salas del Centro Cultural Leonardo Favio: “Generalmente se realizan proyecciones cordobesas con bastante periodicidad. En lo que va del año, se han proyectado 3 o 4 películas que, además, han sido financiadas parcialmente a través del Polo Audiovisual”, dice Racino.

Con el fin de promocionar tales proyecciones, el Polo Audiovisual crea un sitio en Youtube que se denomina “En Sinopsis”. Este consta de una breve reseña por parte del director/a de las producciones proyectadas en las salas del Leonardo Favio.

No obstante, aunque la comercialización no sea la misma, esto no significa que no se produzcan contenidos audiovisuales. De hecho, si los hay, y mucho. Además, la trayectoria es fundamental. No se pueden inventar lógicas de comercialización y promoción de millones y millones de dólares, cuando la realización de los productos audiovisuales en la provincia de Córdoba comenzó hace un poco más de una década.

“En Córdoba se hacen películas, y no solo que dan mucho laburo, sino que se cuentan historias que no contaría nadie”, asegura Claudio Rosa.

En conclusión: existen

No son un fantasma. Hay producciones audiovisuales de Córdoba en Córdoba. Y hay salas en la ciudad, -al menos una- que proyectan material. Su conocimiento es menor, pero su trayectoria es muy corta.

Un relevamiento de la producción audiovisual por provincia, realizado por el Observatorio Audiovisual de Córdoba para la Federación Argentina de Audiovisualistas reveló que “desde el 2010 a la actualidad, se produjeron en Córdoba 45 largometrajes de ficción, 13 series para el INCAA y la Televisión Digital Abierta de género ficción y documental y más de 25 largometrajes documentales”, afirma Karen Grünig, miembro del equipo de investigación. Debe tenerse en cuenta, que el relevamiento finalizó en 2019, pasaron 3 años- y más producciones-.

“Son números que van creciendo generalmente en presentaciones y concursos. Este año, el Polo abrió concursos de desarrollo de guión y se anotaron alrededor de 70 concursantes”, comenta Emiliano Racino.

Las producciones cordobesas están en estados constantes de crecimiento y evolución. Aunque no olvidemos que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene su sede principal en Ciudad de Buenos Aires. Provincia que lleva 100 años de ventaja en creación de material audiovisual, y es, aún, quién dice las reglas ¿No será permanente la lucha por la descentralización?

 

Desigualdad(es)

De cuatro entrevistados, uno es mujer. La industria audiovisual es uno de los espacios más patriarcales. Un relevamiento del INCAA sobre la participación de las mujeres en los ámbitos educativos y laborales del audiovisual argentino reveló que “de las películas nacionales estrenadas en el período de 2019 hasta 2021, la participación de las directoras mujeres fue siempre inferior a la participación de los hombres en el rol de dirección”.

Este año, el INCAA ha propuesto una nueva iniciativa con el fin de fomentar la participación igualitaria de todas las identidades de género. Aquellos proyectos que integren mujeres o cualquier género auto percibido en los roles de: guionista, productor y/o director. Además de tener entre el 45 y 50% de los equipos técnicos compuestos por mujeres, pueden solicitar un subsidio adicional.  Pero, ¿esto está chequeado?

 

Cineclubismo: Inicios de un festival cinéfilo

“El cineclubismo era una práctica habitual, juntarse a ver películas y comentarlas”, dice Karen Grünig. ¿Hablamos de las clásicas películas de Hollywood que muestran a los yankis viendo películas en familia durante las épocas navideñas? No.

En Argentina no tenemos ese ritual. La expansión de esta práctica fue el puntapié inicial para la creación de varios festivales de Cine y Contenido Audiovisual en la provincia de Córdoba. “No es una muestra interna, sino festivales de impacto, avalados por el INCAA”, dice Grünig.

En octubre de 2021 se realizó el primer Festival de Cine Cordobés (Fecico). Según la página oficial de Noticias del Gobierno de Córdoba, “se proyectaron más de 20 títulos producidos en la provincia y que han tenido recorrido local, nacional e internacional”. El festival nace como una iniciativa del Polo Audiovisual Córdoba. Las proyecciones tuvieron como sede a las salas de las ciudades de San Francisco, Jesús María, Villa Dolores y Córdoba.

 

Nagisa Ôshima en Ciclo de Cine por la Diversidad

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En octubre, todos los miércoles, a las 20 horas, el Ciclo de Cine por la Diversidad proyectará películas de Nagisa Ôshima, un realizador clave de la Nueva Ola Japonesa.

Ôshima revolucionó a la cinefilia y al mundo entero con la escandalosa El imperio de los sentidos,  una de sus obras más conocidas y, a día de hoy, aún controvertida por la construcción  sin tabúes de la sexualidad de una pareja al límite. Oshima fue uno de los directores clave de la llamada nueva ola japonesa. Nació en la prefectura de Okayama en 1932, y se convirtió en uno de los más importantes cineastas del cine japonés, especialmente creativo durante la llamada nuberu bagu, la nueva ola japonesa, en los años 60. Debutó en el cine en 1959 con Street of Love and Hope (Aito Kibo no Machi), una película  que exploraba la juventud de los bajos fondos nipones. Su cine de esos años sería fiel a una mirada crítica contra la cada vez más occidentalizada sociedad japonesa. Entre los títulos de entonces, destacan Cruel Story of Youth (Seishun zankoku monogatari) (1960) y Night and Fog in Japan (Nihon no yoru to kiri) (1960).

Los años que siguieron comienza una nueva etapa de  experimentación para Nagisa con la puesta en escena, inspirándose en las nuevas olas europeas y el teatro de vanguardia: Los placeres de la carne (Etsuraku) (1964), Violence at noon (Hakuchû no tôrima) (1966), Japanese Summer: Double Suicide (Muri Shinju: Nihon no natsu) (1967) o La ceremonia (Gishiki) (1971), son sus trabajos más celebrados de esos años. Su película más famosa y que le consagraría internacionalmente llegaría en 1976: El imperio de los sentidos le abriría las puertas del cine occidental. Posteriormente, filmaría El imperio de la pasión (1978),  premio al mejor director en el Festival de Cannes; Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Merry Christmas, Mr Lawrence) (1982), con David Bowie, Ryuichi Sakamoto y Takeshi Kitano; y Max, mi amor (1986). Su último filme es Gohatto (2000), en la que Oshima seguiría rompiendo tabúes al abordar la homosexualidad en el mundo de los samuráis.

Pese a haber sido unas de las figuras más destacadas del cine japonés, su obra es aún bastante desconocida en nuestro país.

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Rectorado – UNRC

 

Miércoles 05/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. Historias crueles de juventud, de Nagisa Ôshima (Japón/1960), 96 min. (SAM18)

En el Japón de 1960, la inquieta estudiante universitaria Kyoshi seduce a la adolescente Makoto y rápidamente la convence de participar en un oscuro y cruel plan, tanto para conseguir dinero fácil como para mantener a raya su aburrimiento. Comienzan a aprovecharse de los hombres de mediana edad, que sucumben fácilmente a los encantos de Makoto, solo para ser chantajeados.

 

 Miércoles 12/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. Violencia a pleno sol, de Nagisa Ôshima  (Japón/1966), 99 min. (SAM18)

Eisuke, un hombre desgraciado, conoce a Shino Shinozaki, una campesina venida a la ciudad de Kobe que trabaja como criada en una residencia. Eisuke se obsesiona con ella hasta que conoce a la mujer del señor Inagaki, el dueño de la residencia.

 

Miércoles 19/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. El imperio de los sentidos, de Nagisa Ôshima (Japón/1976), 109 min. (SAM18) 

Una historia de amor fuertemente erótica con escenas de sexo explícito que tuvo que ser terminada de filmar en Francia, por el temor a la censura del momento. Protagonizada por Tatsuya Fuji y Eiko Matsuda, el relato está ambientado en 1936 en Tokio, donde una prostituta y el dueño del hotel en el que trabaja se enamoran y comienzan una relación en la que el sexo se adueña de sus vidas.

 

Miércoles 26/10. 20 hs: Cine por la Diversidad. Tabú, de Nagisa Ôshima (Japón/1999), 100 min. (SAM18)

Japón, siglo XIX. En el templo Nishi-Honganji, la milicia Shinsengumi está seleccionando nuevos reclutas para convertirlos en guerreros samurais. El comandante Isami Kondo y el teniente Toshizo Hijikata son los encargados de supervisar el proceso de adiestramiento que exige que cada aspirante se enfrenté a Soji Okita, el mejor hombre de la milicia.

Programación desde el 29 de septiembre al 05 de octubre

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DC LIGA DE SUPERMASCOTAS – 2D CAST

Sáb Dom
16:00 16:00

30 NOCHES CON MI EX – 2D CAST

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ARGENTINA, 1985 – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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PASAJE AL PARAISO – 2D CAST

Mar
16:40

PASAJE AL PARAISO – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mié
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REESTRENO AVATAR – 3D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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NO TE PREOCUPES CARIÑO – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Mar Mié
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LA HUERFANA EL ORIGEN – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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LA HUERFANA EL ORIGEN – 2D SUB

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SONRÍE – 2D CAST

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SONRÍE – 2D SUB

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LA MUJER REY – 2D SUB

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SEMANA 1

Siete ritmos, de Julia Rotondi (Argentina/2022), 79 min. (ATP)

Sólo las bestias, Dominik Moll (Francia/2022), 117 min. (SAM16)

 

Jueves 29/09

18:30 hs: Sólo las bestias

21 hs: Siete ritmos

Sábado 01/10

19 hs: Siete ritmos

21 hs: Sólo las bestias

Lunes 03/10

18:30 hs: Sólo las bestias

21 hs: Siete ritmos

Martes 04/10

19 hs: Siete ritmos

20 hs: Cine de cabecera. La misión, de Roland Joffé (Inglaterra/1986), 125 min. (SAM18)

21 hs: Sólo las bestias

Miércoles 05/10

19 hs: Sólo las bestias

20 hs: Cine por la Diversidad. Historias crueles de juventud, de Nagisa Ôshima (Japón/1960), 96 min. (SAM18)

21 hs: Siete ritmos

 

SEMANA 2

Río Turbio, de Tatiana Mazú González (Argentina/2022), 82 min. (ATP)

Sólo las bestias, Dominik Moll (Francia/2022), 117 min. (SAM16)

 

Jueves 06/10

18:30 hs: Sólo las bestias

20 hs: Ciclo de Cine Regional. El curandero, de Hugo Galaburri (Villa Dolores).

21 hs: Río Turbio

Sábado 08/10

19 hs: Río Turbio

21 hs: Sólo las bestias

Lunes 10/10

FERIADO

Martes 11/10

19 hs: Río Turbio

20 hs: Cine de cabecera. El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone (Italia/1966), 182 min. (SAM18)

21 hs: Sólo las bestias

Miércoles 12/10

18:30 hs: Sólo las bestias

20 hs: Cine por la Diversidad. Violencia a pleno sol, de Nagisa Ôshima  (Japón/1966), 99 min. (SAM18)

21 hs: Río Turbio

Octubre en el CC Leonardo Favio

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Bs As 55 / Río Cuarto / Córdoba 

 

Sólo las bestias (Estreno: 29/09)

Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se verán envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba.

Siete ritmos (Estreno: 29/09)

La película protagonizada por las siete mujeres de la familia de la directora, sigue el viaje de Ceci, una joven cineasta que visita a su familia para filmar y escuchar sus secretos y visiones en torno al deseo y el amor. Experiencias atravesadas por anhelos de mujeres de distintas generaciones. En el camino aparecen fotos y videos de archivo, cartas y poemas. También pistas sobre un recuerdo de la infancia, el puente silbador, un lugar en el mar donde mágicamente se acercan las ballenas.

Río Turbio (Estreno: 06/10)

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

Ennio, el maestro (Estreno: 20/10)

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Marco Bellocchio, los hermanos Taviani, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo.

 

Eldorado (Estreno: 20/10)

David viaja al selvático Eldorado esperando encontrar a Ramiro. En la búsqueda de una amistad perdida, David encuentra a César, quién lo acompaña en esta tierra fronteriza, creada a base de falsas promesas. Filmaciones caseras, testimonios cercanos y una investigación personal se intercalan a lo largo de 20 años. Los vínculos humanos dan luz a esta historia de desencuentro y migración.

¿Qué hago en este mundo tan visual? (Estreno: 27/10)

¿Cómo es producir imágenes en el 2020 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación.

 

SEMANA 1

Siete ritmos, de Julia Rotondi (Argentina/2022), 79 min. (ATP)

Sólo las bestias, Dominik Moll (Francia/2022), 117 min. (SAM16)

 

Jueves 29/09

18:30 hs: Sólo las bestias

21 hs: Siete ritmos

Sábado 01/10

19 hs: Siete ritmos

21 hs: Sólo las bestias

Lunes 03/10

18:30 hs: Sólo las bestias

21 hs: Siete ritmos

Martes 04/10

19 hs: Siete ritmos

20 hs: Cine de cabecera. La misión, de Roland Joffé (Inglaterra/1986), 125 min. (SAM18)

21 hs: Sólo las bestias

Miércoles 05/10

19 hs: Sólo las bestias

20 hs: Cine por la Diversidad. Historias crueles de juventud, de Nagisa Ôshima (Japón/1960), 96 min. (SAM18)

21 hs: Siete ritmos

 

SEMANA 2

Río Turbio, de Tatiana Mazú González (Argentina/2022), 82 min. (ATP)

Sólo las bestias, Dominik Moll (Francia/2022), 117 min. (SAM16)

 

Jueves 06/10

18:30 hs: Sólo las bestias

20 hs: Ciclo de Cine Regional. El curandero, de Hugo Galaburri (Villa Dolores).

21 hs: Río Turbio

Sábado 08/10

19 hs: Río Turbio

21 hs: Sólo las bestias

Lunes 10/10

FERIADO

Martes 11/10

19 hs: Río Turbio

20 hs: Cine de cabecera. El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone (Italia/1966), 182 min. (SAM18)

21 hs: Sólo las bestias

Miércoles 12/10

18:30 hs: Sólo las bestias

20 hs: Cine por la Diversidad. Violencia a pleno sol, de Nagisa Ôshima  (Japón/1966), 99 min. (SAM18)

21 hs: Río Turbio

 

SEMANA 3

Sólo las bestias, Dominik Moll (Francia/2022), 117 min. (SAM16)

Río Turbio, de Tatiana Mazú González (Argentina/2022), 82 min. (ATP)

 

Jueves 13/10

19 hs: Río Turbio

20 hs: Ciclo de Cine Regional. Pasión de campeones: pioneras, de David Pedraza (Río Cuarto).

21 hs: Sólo las bestias

Sábado 15/10

18:30 hs: Sólo las bestias

21 hs: Río Turbio

Lunes 17/10

19 hs: Río Turbio

21 hs: Sólo las bestias

Martes 18/10

18:30 hs: Sólo las bestias

20 hs: Cine de cabecera. Los intocables, de Brian De Palma (Estados Unidos/1987), 119 min. (SAM18)

21 hs: Río Turbio

Miércoles 19/10

19 hs: Río Turbio

20 hs: Cine por la Diversidad. El imperio de los sentidos, de Nagisa Ôshima (Japón/1976), 109 min. (SAM18)

21 hs: Sólo las bestias

 

SEMANA 4

Ennio, el maestro, de Giuseppe Tornatore (Italia/2022), 156 min. (ATP)

Eldorado, de Francisco Bouzas (Argentina/2022), 81 min. (ATP)

 

Jueves 20/10

18 hs: Eldorado

20 hs: Ciclo de Cine Regional. Venganza de perdedores, de Grupo de Cine de Del Campillo (Del Campillo).

20 hs: Ennio, el maestro

Sábado 22/10

18:30 hs: Eldorado

20:30 hs: Ennio, el maestro

Lunes 24/10

18 hs: Ennio, el maestro

21 hs: Eldorado

Martes 25/10

18 hs: Eldorado

20 hs: Cine de cabecera. Días de gloria, de Terence Malick (Estados Unidos/1978), 94 min. (SAM18)

20 hs: Ennio, el maestro

Miércoles 26/10

19 hs: Ennio, el maestro

20 hs: Cine por la Diversidad. Tabú, de Nagisa Ôshima (Japón/1999), 100 min. (SAM18)

21 hs: Eldorado

 

SEMANA 5

Ennio, el maestro, de Giuseppe Tornatore (Italia/2022), 156 min. (ATP)

¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse (Argentina/2022), 63 min. (ATP)

 

Jueves 27/10

18 hs: Ennio, el maestro

20 hs: Ciclo de Cine Regional. La mano verde, de Sandro Giovanini (Las Higueras).

21 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

Sábado 29/10

18:30 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

20:30 hs: Ennio, el maestro

Lunes 31/10

18 hs: Ennio, el maestro

21 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

Martes 01/11

18 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

20:30 hs: Ennio, el maestro

Miércoles 02/11

18 hs: Ennio, el maestro

21 hs: ¿Qué hago en este mundo tan visual?

 

 

 

Programación desde el 22 al 28 de septiembre

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DC LIGA DE SUPERMASCOTAS – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00

30 NOCHES CON MI EX – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
20:20 20:20 20:20 20:20 20:20 20:20 20:20

MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00

BARBARO – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40

PASAJE AL PARAISO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
18:10 18:10 18:10 18:10 18:10 18:10 18:10

PASAJE AL PARAISO – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
20:30 20:30 20:30 20:30 20:30 20:30 20:30

REESTRENO AVATAR – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30

REESTRENO AVATAR – 3D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
19:10 19:10 19:10 19:10 19:10 19:10 19:10

NO TE PREOCUPES CARIÑO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:20 17:20 17:20 17:20 17:20 17:20 17:20

NO TE PREOCUPES CARIÑO – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:40 22:20

LA HUERFANA EL ORIGEN – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mié
20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

LA HUERFANA EL ORIGEN – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:50 22:50 22:50 22:50 22:50 22:50 22:50

 

 

SEMANA 4

Una villa en la Toscana, de James D’Arcy (Reino Unido-Italia/2022), 94 min. (SAM13)

Panash, de Christoph Behl (Argentina/2022), 89 min. (SAM16)

 

Jueves 22/09

19 hs: Panash

21 hs: Una villa en la Toscana

Sábado 24/09

19 hs: Una villa en la Toscana

21 hs: Panash

Lunes 26/09

19 hs: Panash

21 hs: Una villa en la Toscana

Martes 27/09

19 hs: Una villa en la Toscana

20 hs: Cine de cabecera. A prueba de muerte, de Quentin Tarantino (Estados Unidos/2007), 127 min. (SAM18)

21 hs: Panash

Miércoles 28/09

19 hs: Panash

20 hs: Cine por la Diversidad. Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (Francia-España/1977), 103 min. (SAM18)

21 hs: Una villa en la Toscana

 

Programación desde el 01 al 07 de septiembre.

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MINIONS: NACE UN VILLANO – 2D CAST

Sáb Dom
14:30 14:30

DC LIGA DE SUPERMASCOTAS – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:30 17:30 15:10 15:10 17:30 17:30 17:30
17:30 17:30

30 NOCHES CON MI EX – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:20 16:20 15:50 15:50 16:20 16:20 16:20
18:20 18:20 16:20 16:20 18:20 18:20 18:20
20:30 20:30 18:20 18:20 20:30 20:30 20:30
22:30 22:30 20:30 20:30 22:30 22:30 22:30
22:30 22:30

DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:30 16:30 16:30 16:30 16:30 16:30 16:30
18:40 18:40 18:40 18:40 18:40 18:40 18:40
20:50 20:50 20:50 20:50 20:50 20:50 20:50

AFTER: AMOR INFINITO – 2D CAST

Sáb Dom Lun Mar Mié
18:00 18:00 18:00 18:00 18:00

UN CRIMEN ARGENTINO- 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
19:50 19:50 19:50 19:50 19:50 19:50 19:50

AFTER: AMOR INFINITO – 2D SUB

Jue Vie
18:00 18:00

¡NOP! – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:50 22:50 22:50 22:50 22:50 22:50 22:50

LA CHICA SALVAJE – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
20:10 20:10 20:10 20:10 20:10 20:10 20:10

LA CHICA SALVAJE – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20

JACK EN LA CAJA MALDITA 2 – 2D CAST

Sáb Dom Lun Mar Mié
23:00 23:00 23:00 23:00 23:00

JACK EN LA CAJA MALDITA 2 – 2D SUB

Jue Vie
23:00 23:00

 

 

SEMANA 1

Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo (Argentina/2022), 91 min. (SAM16)

El brindis, de Laurent Tirard (Francia/2022), 87 min. (ATP)

 

Jueves 01/09

19 hs: El brindis

21 hs: Cadáver exquisito

Sábado 03/09

19 hs: Cadáver exquisito

21 hs: El brindis

Lunes 05/09

19 hs: El brindis

21 hs: Cadáver exquisito

Martes 06/09

19 hs: Cadáver exquisito

20 hs: Cine de cabecera. Escape de Nueva York, de John Carpenter (Estados Unidos/1981), 99 min. (SAM18)

21 hs: El brindis

Miércoles 07/09

19 hs: El brindis

20 hs: Cine por la Diversidad. El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel (Francia/1972), 102 min. (SAM18)

21 hs: Cadáver exquisito

 

SEMANA 2

El brindis, de Laurent Tirard (Francia/2022), 87 min. (ATP)

Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo (Argentina/2022), 91 min. (SAM16)

 

Jueves 08/09

19 hs: Cadáver exquisito

21 hs: El brindis

Sábado 10/09

19 hs: El brindis

21 hs: Cadáver exquisito

Lunes 12/09

19 hs: Cadáver exquisito

21 hs: El brindis

Martes 13/09

19 hs: El brindis

20 hs: Cine de cabecera. Escape de Los Ángeles, de John Carpenter (Estados Unidos/1996), 101 min. (SAM18)

21 hs: Cadáver exquisito

Miércoles 14/09

19 hs: Cadáver exquisito

20 hs: Cine por la Diversidad. Viridiana, de Luis Buñuel (España/México, 1961), 90 min. (SAM18)

21 hs: El brindis

 

BUÑUEL EN EL CICLO CINE POR LA DIVERSIDAD

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CINE POLÍTICO Y REVOLUCIÓN. BUÑUEL EN LA HISTORIA: A 50 AÑOS DE EL  DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA.

En septiembre, todos los miércoles, a las 20 horas, el Ciclo de Cine por la Diversidad proyectará un ciclo de películas sobre Luis Buñuel.

El 15 de septiembre de 1972 tuvo lugar el debut de El discreto encanto de la burguesía en Francia. Se trata de aquella película del eminente cineasta español –luego nacionalizado mexicano, tras su exilio de la España franquista-, Luis Buñuel, que hiciera historia al ser galardonada con el premio Oscar a la mejor película extranjera; siendo el primer film de un realizador de lengua española en acceder a este galardón, más allá de que el mismo fue rodado en francés y la autoría como tal es eminentemente francesa. No obstante esta notable distinción y sus particulares circunstancias –Buñuel no pudo rodarla en España a raíz de la censura franquista-, El discreto encanto conlleva una particular crítica de la cultura y sociabilidad burguesas con sus imaginarios y obsesiones, pero no desde una problematización psico-social sino desde el absurdo –en ciertos momentos rayano con el grotesco- y el humor surrealista. Así, damos cuenta de la fuerte influencia que adquiere el surrealismo como movimiento cultural -que se remonta en sus orígenes a la segunda década del siglo XX- en su crítica a la burguesía como clase social modelada en la formación social capitalista que atraviesa el conjunto de la filmografía de Buñuel. A partir de este eje, se propone un recorrido por este film y por otras tres películas de las décadas de 1960/70 especialmente seleccionadas, con el objeto de indagar desde el lenguaje cinematográfico en esa aguda crítica social que toma por blanco a la sociedad burguesa del ecuador del Siglo XX.

En este marco, presentamos además de Le charme discret de la bourgoisie (Francia, 1972), Viridiana (España/México, 1961), Belle de jour (Francia/Italia, 1967) y Ese oscuro objeto de deseo (Francia/España, 1977).

Programa: Cátedras de Actualidad Informativa y Análisis Político del Dpto de Ciencias de la Comunicación.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Secretaria General – UNRC

Miércoles 7/09. 20hs.EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Le charme discret de la bourgoisie, Francia, 1972), 102 min

 

La película cuenta una historia aparentemente sencilla. Don Rafael Acosta (Fernando Rey) embajador de Miranda, el matrimonio Thévenot (Paul Frankeur y Delphine Seyrig) y Florence (Bulle Ogier) la hermana de Madame Thévenot, están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal (Stéphane Audran y Jean-Pierre Cassel). Pero se han confundido de día y Monsieur Sénechal ha salido rumbo a otra cita. Como alternativa, se proponen ir a un restaurante cercano, pero al llegar se dan cuenta de que el dueño del establecimiento ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros productos de su imaginación. No será fácil discernir entre lo que ocurre en la realidad y aquello que es solo un sueño. A medida que avanza la trama esto se irá incrementando a punto tal que los sueños están dentro de otros sueños y no hay explicaciones ni guías para saber cuáles son los límites.

 

Miércoles 14/09. 20 hs. VIRIDIANA (España/México, 1961), 90 min

 

Viridiana (Silvia Pinal), una joven novicia, visita a su tío, Don Jaime (Fernando Rey), en una hacienda de la meseta castellana. El gran parecido existente entre Viridiana y la difunta esposa de Don Jaime, quien falleció en su noche de bodas treinta años antes, le llevará a Jaime a pedirle a Viridiana que se case con él. Ella rechaza la petición de su tío, pero acepta vestirse con el traje de novia de la difunta. Don Jaime aprovechará esta ocasión para narcotizar a Viridiana con la complicidad de su criada Ramona y abusar de ella, aunque al final desiste de su intento sexual. Cuando Viridiana se recupera y se dispone a regresar a su convento, descubre horrorizada que su tío se suicidó la noche anterior. La joven Viridiana se siente culpable, renuncia a los hábitos y regresa a la hacienda para dedicarse a acoger y cuidar a los mendigos que rondan las posesiones de su tío, pero que, sin embargo, acabarán por robarle y atacarla. Finalmente, la llegada de Jorge (Paco Rabal) cambiará definitivamente el destino de Viridiana.

 

Miércoles 21/09. 20 hs. BELLE DE JOUR (Francia, 1967), 100 min.

 

La película se construye en torno a la historia de Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, pero que ante la imposibilidad de tener relaciones íntimas con éste se ve impulsada a ejercer la prostitución diurna al conocer una casa de citas. Impulsada por la curiosidad, ingresa entonces en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. Belle de jour es la historia de una búsqueda, de un viaje por el interior de una mujer masoquista, obsesionada por sentirse poseída, deseada. Y ese deseo por ser deseada, valga la redundancia, es tan fuerte que afecta a la propia voluntad de la mujer y la conduce a ese juego, a esa doble vida. El riesgo y el peligro, tanto social como físico o moral, que supone convertirse en prostituta la excita y la saca de su monotonía vital.

 

Miércoles 28/09. 20 hs. ESE OSCURO OBJETO DE DESEO (Cet obscur objet du désir, Francia/España 1977), 103 min.

 

Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro en París, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo, ya que juega eludiendo sus devaneos, pero no sin darle esperanzas. En esta su última película, Buñuel vuelve a mostrar con un sentido del humor corrosivo la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana, la cultura y la sociedad burguesa.

Septiembre en el Centro Cultural Leonardo Favio

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Bs As 55, Río Cuarto. Córdoba.

 

El brindis (Comedia)

Adrien tiene 35 años, es neurótico e hipocondríaco y está estancado en una crisis de madurez. Durante una cena con su extensa familia, su novia no contesta sus mensajes y su estúpido cuñado le pide que se encargue de hacer el discurso de su boda. ¿Qué podría ir peor?

Cadáver exquisito (Drama)

Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera…

Una villa en la Toscana (Comedia dramática)

En la Toscana, un bohemio artista londinense (Liam Neeson) regresa a Italia con su hijo (Micheál Richardson) para vender la casa que heredaron de su difunta esposa. Pero ninguno de los dos esperaba encontrar la hermosa villa en tan mal estado. Mientras padre e hijo restauran minuciosamente la casa, también comenzarán a reparar su relación. El futuro ahora puede parecer bastante diferente y sorprender a los dos.

El campo luminoso (Documental)

El film rehace hoy el viaje de la expedición sueca de Gustav Emil Haeger (1920). A partir de la ruta definida por ‘Tras los senderos indios del río Pilcomayo’, la película realizada entonces por el contingente sueco en Formosa, se pone en tensión aquel pasado con el recorrido actual.

 

Panash (Ciencia ficción)

Panash es una película de ficción situada en un futuro cercano y distópico. Buenos Aires está en llamas, convulsionada por un Estado de Sitio que parece no tener fin. Pero en los márgenes de la ciudad, hay lugar para una historia de amor.

 

SEMANA 1

Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo (Argentina/2022), 91 min. (SAM16)

El brindis, de Laurent Tirard (Francia/2022), 87 min. (ATP)

 

Jueves 01/09

19 hs: El brindis

21 hs: Cadáver exquisito

Sábado 03/09

19 hs: Cadáver exquisito

21 hs: El brindis

Lunes 05/09

19 hs: El brindis

21 hs: Cadáver exquisito

Martes 06/09

19 hs: Cadáver exquisito

20 hs: Cine de cabecera. Escape de Nueva York, de John Carpenter (Estados Unidos/1981), 99 min. (SAM18)

21 hs: El brindis

Miércoles 07/09

19 hs: El brindis

20 hs: Cine por la Diversidad. El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel (Francia/1972), 102 min. (SAM18)

21 hs: Cadáver exquisito

 

SEMANA 2

El brindis, de Laurent Tirard (Francia/2022), 87 min. (ATP)

Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo (Argentina/2022), 91 min. (SAM16)

 

Jueves 08/09

19 hs: Cadáver exquisito

21 hs: El brindis

Sábado 10/09

19 hs: El brindis

21 hs: Cadáver exquisito

Lunes 12/09

19 hs: Cadáver exquisito

21 hs: El brindis

Martes 13/09

19 hs: El brindis

20 hs: Cine de cabecera. Escape de Los Ángeles, de John Carpenter (Estados Unidos/1996), 101 min. (SAM18)

21 hs: Cadáver exquisito

Miércoles 14/09

19 hs: Cadáver exquisito

20 hs: Cine por la Diversidad. Viridiana, de Luis Buñuel (España/México, 1961), 90 min. (SAM18)

21 hs: El brindis

 

SEMANA 3

Una villa en la Toscana, de James D’Arcy (Reino Unido-Italia/2022), 94 min. (SAM13)

El campo luminoso, de Cristian Pauls (Argentina/2022), 127 min. (ATP)

 

Jueves 15/09

18 hs: Una villa en la Toscana

20:30 hs: El campo luminoso

Sábado 17/09

18:30 hs: El campo luminoso

21 hs: Una villa en la Toscana

Lunes 19/09

19 hs: Una villa en la Toscana

21 hs: El campo luminoso

Martes 20/09

18:30 hs: El campo luminoso

20 hs: Cine de cabecera. La cosa, de John Carpenter (Estados Unidos/1982), 109 min. (SAM18)

21 hs: Una villa en la Toscana

Miércoles 21/09

19 hs: Una villa en la Toscana

20 hs: Cine por la Diversidad. Belle du jour, de Luis Buñuel (Francia/1967), 100 min. (SAM18)

21 hs: El campo luminoso

 

SEMANA 4

Una villa en la Toscana, de James D’Arcy (Reino Unido-Italia/2022), 94 min. (SAM13)

Panash, de Christoph Behl (Argentina/2022), 89 min. (SAM16)

 

Jueves 22/09

19 hs: Panash

21 hs: Una villa en la Toscana

Sábado 24/09

19 hs: Una villa en la Toscana

21 hs: Panash

Lunes 26/09

19 hs: Panash

21 hs: Una villa en la Toscana

Martes 27/09

19 hs: Una villa en la Toscana

20 hs: Cine de cabecera. A prueba de muerte, de Quentin Tarantino (Estados Unidos/2007), 127 min. (SAM18)

21 hs: Panash

Miércoles 28/09

19 hs: Panash

20 hs: Cine por la Diversidad. Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (Francia-España/1977), 103 min. (SAM18)

21 hs: Una villa en la Toscana

 

Programación desde el 11 al 17 de agosto.

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MINIONS: NACE UN VILLANO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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MINIONS: NACE UN VILLANO – 3D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
18:40 18:40 18:40 18:40 18:40 18:40 18:40

THOR: AMOR Y TRUENO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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DC LIGA DE SUPERMASCOTAS – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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TREN BALA – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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30 NOCHES CON MI EX – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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BESTIA-2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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BESTIA – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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EL PERRO SAMURAI- 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
15:50 15:50 15:50 15:50 15:50 15:50 15:50
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Reestreno: Shirley, de Josephine Decker (Estados Unidos/2021), 109 min. (SAM13)

Estreno: Alicia y el alcalde, de Nicolas Pariser (Francia/2022), 105 min. (ATP)

 

Jueves 11/08

19 hs: Alicia y el alcalde

21 hs: Shirley

Viernes 12/08

19 hs: Shirley

Sábado 13/08

18:30 hs: Shirley

21 hs: Alicia y el alcalde

Lunes 15/08

FERIADO

Martes 16/08

18:30 hs: Shirley

20 hs: Cine de cabecera. Trainspotting, de Danny Boyle (Reino Unido/1996), 93 min. (SAM18)

21 hs: Alicia y el alcalde

Miércoles 17/08

19 hs: Alicia y el alcalde

20 hs: Cine por la Diversidad. Las llaves de casa, de Gianni Amelio (Italia/2004), 111 min. (SAM18)

21 hs: Shirley

 

Programación desde el 04 al 10 de agosto.

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MINIONS: NACE UN VILLANO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
18:30 18:30 15:00 15:00 18:30 18:30 18:30
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MINIONS: NACE UN VILLANO – 3D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:30 16:30 16:30 16:30 16:30 16:30 16:30
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EL TELÉFONO NEGRO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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THOR: AMOR Y TRUENO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50
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ELVIS – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
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DC LIGA DE SUPERMASCOTAS – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
15:40 15:40 15:40 15:40 15:40 15:40 15:40
18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00
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TREN BALA – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30

TREN BALA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00
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SEMANA 2

Estrenos:

Alicia y el alcalde, de Nicolas Pariser (Francia/2022), 105 min. (ATP)

Axiomas, de Marcela Luchetta (Argentina/2022), 93 min. (ATP)

 

Jueves 04/08

19 hs: Axiomas

21 hs: Alicia y el alcalde

Viernes 05/08

19 hs: Alicia y el alcalde

Sábado 06/08

19 hs: Alicia y el alcalde

21 hs: Axiomas

Lunes 08/08

18 hs: Axiomas

20 hs: Alicia y el alcalde

Martes 09/08

19 hs: Alicia y el alcalde

20 hs: Cine de cabecera. Rocky, de John G. Avildsen (Estados Unidos/1976), 120 min. (SAM18)

21 hs: Axiomas

Miércoles 10/08

19 hs: Axiomas

20 hs: Cine por la Diversidad. La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita/2012), 98 min. (SAM18)

21 hs: Alicia y el alcalde

Agosto en el Centro Cultural Leonardo Favio

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Alicia y el alcalde

El alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre un vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo.

 

Axiomas

Axiomas, la ONG ambientalista para la que Isabela trabaja, decide transferirla desde su misión en un campo de refugiados del Sahara a la Argentina. Isabela vuelve a la provincia en la que nació, respaldada por Axiomas a batallar ferozmente contra una empresa minera y contra quien más protege y defiende a la mina: el Gobernador Ribero. Los rencores del pasado y los conflictos no resueltos toman fuerza: Ribero, su principal oponente, es además su padre. ¿Pelea entonces contra el padre que la abandonó o contra el gobernador corrupto que permite empresas contaminantes?

 

Shirley

Una escritora de novelas de terror y su esposo acogen a una joven pareja en su casa. Los recién llegados suponen un soplo de inspiración y fantasía en la mente de la novelista. Película inspirada en el libro de Susan Scarf Merrell.

 

Lxs desobedientes

Alicia, una conductora de trolebús, se ve accidentalmente envuelta en una rebelión en contra de un régimen despótico y totalitario. A partir de un misterioso episodio, Alicia se une a un grupo de desobedientes y se enfrenta a las fuerzas de seguridad, retomando el espíritu de aquella Córdoba rebelde de fines de los 60.

 

Semana de cine francés

Con entusiasmo la red de Alianzas Francesas en Argentina vuelve a proponerles una selección de películas francesas contemporáneas y nunca estrenadas en Argentina en el marco de la 21º edición de la Semana Itinerante de Cine Francés (SICF). Este proyecto cinematográfico es posible gracias al apoyo del Institut Français d`Argentine. Todos los largometrajes se proyectan en francés con subtítulos en castellano.

 

SEMANA 1

Estrenos:

Todas las pistas fueron falsas, de Alejandro Cozza (Argentina/2022), 79 min. (SAM18)

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (Colombia/2021), 136 min. (ATP)

 

Jueves 28/07

18:30 hs: Memoria

21 hs: Todas las pistas fueron falsas

Viernes 29/07

19 hs: Todas las pistas fueron falsas

21 hs: Memoria

Sábado 30/07

18:30 hs: Memoria

21 hs: Todas las pistas fueron falsas

Lunes 01/08

19 hs: Todas las pistas fueron falsas

21 hs: Memoria

Martes 02/08

18:30 hs: Memoria

20 hs: Cine de cabecera. El hombre que mató a Liberty Balance, de John Ford (Estados Unidos/1962), 123 min. (SAM18)

21 hs: Todas las pistas fueron falsas

Miércoles 03/08

19 hs: Todas las pistas fueron falsas

20 hs: Cine por la Diversidad. Kawboy, de Boudewijn Koole (Países Bajos/2012), 81 min. (SAM18)

21 hs: Memoria

 

SEMANA 2

Estrenos:

Alicia y el alcalde, de Nicolas Pariser (Francia/2022), 105 min. (ATP)

Axiomas, de Marcela Luchetta (Argentina/2022), 93 min. (ATP)

 

Jueves 04/08

19 hs: Axiomas

21 hs: Alicia y el alcalde

Viernes 05/08

19 hs: Alicia y el alcalde

Sábado 06/08

19 hs: Alicia y el alcalde

21 hs: Axiomas

Lunes 08/08

18 hs: Axiomas

20 hs: Alicia y el alcalde

Martes 09/08

19 hs: Alicia y el alcalde

20 hs: Cine de cabecera. Rocky, de John G. Avildsen (Estados Unidos/1976), 120 min. (SAM18)

21 hs: Axiomas

Miércoles 10/08

19 hs: Axiomas

20 hs: Cine por la Diversidad. La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita/2012), 98 min. (SAM18)

21 hs: Alicia y el alcalde

 

SEMANA 3

Reestreno: Shirley, de Josephine Decker (Estados Unidos/2021), 109 min. (SAM13)

Estreno: Alicia y el alcalde, de Nicolas Pariser (Francia/2022), 105 min. (ATP)

 

Jueves 11/08

19 hs: Alicia y el alcalde

21 hs: Shirley

Viernes 12/08

19 hs: Shirley

Sábado 13/08

18:30 hs: Shirley

21 hs: Alicia y el alcalde

Lunes 15/08

FERIADO

Martes 16/08

18:30 hs: Shirley

20 hs: Cine de cabecera. Trainspotting, de Danny Boyle (Reino Unido/1996), 93 min. (SAM18)

21 hs: Alicia y el alcalde

Miércoles 17/08

19 hs: Alicia y el alcalde

20 hs: Cine por la Diversidad. Las llaves de casa, de Gianni Amelio (Italia/2004), 111 min. (SAM18)

21 hs: Shirley

 

SEMANA 4

Estrenos:

Lxs desobedientes, de Nadir Medina (Argentina/2022), 62 min. (SAM13)

Shirley, de Josephine Decker (Estados Unidos/2021), 109 min. (SAM13)

 

Jueves 18/08

18:30 hs: Shirley

21 hs: Lxs desobedientes

Viernes 19/08

19:30 hs: Lxs desobedientes

Sábado 20/08

18:30 hs: Shirley

21 hs: Lxs desobedientes

Lunes 22/08

18:30 hs: Lxs desobedientes

20 hs: Shirley

Martes 23/08

18:30 hs: Shirley

20 hs: Cine de cabecera. El ángel exterminador, de Luis Buñuel (México/1962), 95 min. (SAM18)

21 hs: Lxs desobedientes

Miércoles 24/08

19 hs: Lxs desobedientes

20 hs: Cine por la Diversidad. Las niñas, de Pilar Palomero (España/2020), 97 min. (SAM18)

21 hs: Shirley

 

SEMANA 5

Semana de cine francés:

Adieu les cons, de Albert Dupontel (Francia/2019), 88 min. (SAM18) + Palito, bombón, helado, de Lucia Paz (Argentina/2021), 14 min.

Papicha, Mounia Meddour (Francia/2019), 105 min. (SAM18) + Instrucciones para Adela, de Laura Huberman y Manuela Martínez (Argentina/2020), 14 min. (SAM18)

De nos frères blessés, de Hélier Cisterne (Francia/2020), 96 min. (SAM18) + Club nocturno, de Gonzalo Bazillo (Argentina/2021), 15 min. (SAM18)

Gaspard va au mariage, de Anthony Cordier (Francia/2017), 103 min. (SAM18) + Justo, de Paula Romero Levit (Argentina/2020), 13 min. (SAM18)

Sympathie pour le diable, de Guillaume De Fontenay (Francia/2019), 100 min. (SAM18) + Rosita, de Lucía Ravanelli (Argentina/2020), 15 min. (SAM18)

 

Jueves 25/08

18:30 hs: Gaspard va au mariage (103 min.) + Justo (13 min.)

21 hs: Adieu les cons (88 min.) + Palito, bombón, helado (14 min.)

Viernes 26/08

19 hs: Sympathie pour le diable (100 min.) + Rosita (15 min.)

 

Sábado 27/08

19 hs: De nos frères blessés (96 min.) + Club nocturno (15 min.)

21 hs: Papicha (105 min.) + Instrucciones para Adela (14 min.)

Lunes 29/08

18 hs: Adieu les cons (88 min.) + Palito, bombón, helado (14 min.)

20 hs: De nos frères blessés (96 min.) + Club nocturno (15 min.)

Martes 30/08

18:30 hs: Papicha (105 min.) + Instrucciones para Adela (14 min.)

20 hs: Cine de cabecera. Las reglas del juego, de Jean Renoir (Francia/1939), 110 min. (SAM18)

21 hs: Gaspard va au mariage (103 min.) + Justo (13 min.)

Miércoles 31/08

19 hs: Adieu les cons (88 min.) + Palito, bombón, helado (14 min.)

20 hs: Cine por la Diversidad. La Guardería, de Virginia Croatto (Argentina/2015), 71 min. (SAM18)

21 hs: Sympathie pour le diable (100 min.) + Rosita (15 min.)

INFANCIAS EN EL CICLO DE CINE POR LA DIVERSIDAD

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En agosto, todos los miércoles, a las 20 horas, el Ciclo de Cine por la Diversidad proyectará películas con temáticas afines a las Infancias, con el propósito de visibilizar la complejidad de esta etapa de la vida de todo sujeto humano, en la que se vivencian experiencias fundantes de la subjetividad.

Pensamos en Infancias (en plural) para dar cuenta de las múltiples dimensiones que determinan su devenir.

Infancias, como categoría que da cuenta de la pluralidad de mundos de vida de los niños y niñas en el tiempo y en el espacio, reconociendo los desafíos que tenemos como sociedad para garantizar su protección, cuidado y educación.

Hay múltiples formas de transitar la niñez, hablar de infancias es hablar de la diversidad que se instala en el plural y se aparta de la concepción universal de niño.  Hay tantas infancias como niñas, niños y niñes quepan en ellas.

Programa: Departamento de Educación Inicial – Facultad de Humanas.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Auspicia: Rectorado – UNRC

Miércoles 03/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. KAWBOY, de Boudewijn Koole (Holanda/2012), 90 min. (ATP)

 

Kauwboy (ganadora del premio Discovery en los Premios del Cine Europeo y el premio al mejor director debutante en la pasada Berlinale) es el primer largometraje del prometedor director holandés Boudewijn Koole, reconocido en el campo de los cortometrajes y documentales para la televisión holandesa. Una cinta que nos cuenta la historia de un niño de 10 años que encuentra una vía de escape para apaciguar su creciente vacío emocional a través de una inusitada relación con una cría de grajo abandonada que encuentra en el campo. La amistad entre un animal y un niño, y la ausencia de la figura materna son  2 temáticas muy recurrentes que han sido llevadas a la pantalla infinidad de veces, aunque pocas veces con la sutileza y el buen gusto de la cinta holandesa, que sale airosa del sentimentalismo empalagoso que suele acompañar a un tema tan peligroso  en el cine, especialmente cuando viene a través de la factoría Disney.

Miércoles 10/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LA BICICLETA VERDE, de Haifaa al-Mansour (Arabia Saudita/2012), 93 min. (ATP)

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riyadh, la capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica. Wadjda decide intentarlo y reunir el dinero por su cuenta…

 

Miércoles 17/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LAS LLAVES DE LA CASA, de Gianni Amelio (Italia, Francia y Alemania/2004), 105 min. (ATP)

Después de quince años de no saber nada de su hijo Paolo (Andrea Rossi), cuyo nacimiento le ocasionó graves problemas neurológicos, Gianni (Kim Rossi Stuart) se reencuentra con él para hacerse cargo de su  rehabilitación en un hospital berlinés. Durante ese período, Gianni experimentará nuevos sentimientos respecto a ese hijo, en un principio, repudiado. Gianni Amelio director de “Lamérica” (1994) y de su, hasta ahora, más aclamada película, “Los niños robados” (1992), nos adentra en este trabajo en una relación paterno filial marcada por las minusvalías que sufre el niño.

 

Miércoles 24/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LAS NIÑAS, de Pilar Palomero (España/2020), 97min. (ATP)

Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

 

Miércoles 31/08.  20 hs: Cine por la Diversidad. LA GUARDERIA, de Virginia Croatto (Cuba, Argentina/2015), 97min. (ATP)

Una guardería para los niños y las niñas, hijos e hijas de los militantes montoneros que volvían a la contraofensiva en la dictadura militar. Un lugar para la infancia en un contexto oscuro, en La Habana, mientras las vidas seguían sus derroteros. Un montón de historias que encuentran un tiempo y un espacio para yuxtaponerse y fundir una propia.

Virginia Croatto buceó muchos años en su propia experiencia, en sus recuerdos y sus fantasmas, para construir un documental que invita a la reflexión y a lecturas no lineales. Ella fue parte de esa guardería, y de la generación que al regreso de la democracia conformó H.I.J.O.S. dándole un nuevo aire a las organizaciones de derechos humanos.