Inicio Blog Página 9

Programación desde el 17 al miércoles 23 de marzo.

0

 

UNCHARTED: FUERA DEL MAPA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:40 17:40 17:40 17:40 17:40 17:40 17:40

BATMAN – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
21:30 21:30 21:30 21:30 21:30 21:30 21:30

BATMAN – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00
20:30 20:30 20:30 20:30 20:30 20:30 20:30
22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00

AMBULANCIA- 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:30 17:30 17:30 17:30 17:30 17:30 17:30

AMBULANCIA- 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40

LOS TIPOS MALOS – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:20 17:20 17:20 17:20 17:20 17:20 17:20
19:45 19:45 19:45 19:45 19:45 19:45 19:45

COMPETENCIA OFICIAL – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
20:10 20:10 20:10 20:10 20:10 20:10 20:10

 

 

SEMANA 4

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (España/2022), 123 min. (SAM13)

El territorio del amor, de Romain Cogitore (Francia/2022), 97 min. (SAM13)

 

Jueves 17/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: El territorio del amor

Viernes 18/03

19:30 hs: El territorio del amor

Sábado 19/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: El territorio del amor

Martes 22/03

18:30 hs: Madres paralelas

20 hs: Ciclo cine de cabecera. Tiempos violentos, de Quentin Tarantino (Estados Unidos/1994), 154 min. (SAM18)

21 hs: El territorio del amor

Miércoles 23/03

19 hs: El territorio del amor

21 hs: Madres paralelas

Programación desde el 10 al 16 de marzo.

0

 

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30

SING 2: VEN Y CANTA DE NUEVO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:10 17:10 17:10 17:10 17:10 17:10 17:10

UNCHARTED: FUERA DEL MAPA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30

BATMAN – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00
18:30 18:30 18:30 18:30 18:30 18:30 18:30
21:30 21:30 21:30 21:30 21:30 21:30 21:30

BATMAN – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00
20:30 20:30 20:30 20:30 20:30 20:30 20:30
22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00

 

 

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (España/2022), 123 min. (SAM13)

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret (2022), 122 min. (SAM13)

 

Jueves 10/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Viernes 11/03

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

21 hs: Madres paralelas

Sábado 12/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Martes 15/03

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

20 hs: Ciclo cine de cabecera. Persona, de Ingmar Bergman (Suecia/1966), 85 min. (SAM18)

21 hs: Madres paralelas

Miércoles 16/06

17 hs: Ciclo Mes de la Mujer. El pan de la guerra, de Nora Twomey (Irlanda/2017), 94 min. (SAM18)

18:30 hs: Madres paralelas

20 hs: Cine por la Diversidad. Desnudos, de Doris Dörrie (Alemania/2002), 100 min. (SAM18)

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

 

Centro Cultural Leonardo Favio – Marzo 2022

0

Bs As 55, Río Cuarto, Córdoba

 

SEMANA 1

Miércoles 02/03

17 hs: Ciclo Mes de la Mujer. Criadas y señoras, de Tate Taylor (Estados Unidos/2011), 146 min. (SAM18)

20 hs: Cine por la Diversidad. ¿Soy linda?, de Doris Dörrie (Alemania/1998), 117 min. (SAM18)

 

SEMANA 2

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (España/2022), 123 min. (SAM13)

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret (2022), 122 min. (SAM13)

 

Jueves 03/02

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

21 hs: Madres paralelas

Viernes 04/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Sábado 05/03

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

21 hs: Madres paralelas

Martes 08/03

18:30 hs: Madres paralelas

20 hs: Ciclo cine de cabecera. Psicosis, de Alfred Hitchcock (Estados Unidos/1960), 109 min. (SAM18)

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Miércoles 09/03

17 hs: Ciclo Mes de la Mujer. Sufragistas, de Sarah Gavron (Inglaterra/2015), 106 min. (SAM18)

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

20 hs: Cine por la Diversidad. Sabiduría garantizada, de Doris Dörrie (Alemania/1999), 106 min. (SAM18)

21 hs: Madres paralelas

 

SEMANA 3

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (España/2022), 123 min. (SAM13)

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret (2022), 122 min. (SAM13)

 

Jueves 10/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Viernes 11/03

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

21 hs: Madres paralelas

Sábado 12/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Martes 15/03

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

20 hs: Ciclo cine de cabecera. Persona, de Ingmar Bergman (Suecia/1966), 85 min. (SAM18)

21 hs: Madres paralelas

Miércoles 16/06

17 hs: Ciclo Mes de la Mujer. El pan de la guerra, de Nora Twomey (Irlanda/2017), 94 min. (SAM18)

18:30 hs: Madres paralelas

20 hs: Cine por la Diversidad. Desnudos, de Doris Dörrie (Alemania/2002), 100 min. (SAM18)

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

 

SEMANA 4

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (España/2022), 123 min. (SAM13)

El territorio del amor, de Romain Cogitore (Francia/2022), 97 min. (SAM13)

 

Jueves 17/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: El territorio del amor

Viernes 18/03

19:30 hs: El territorio del amor

Sábado 19/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: El territorio del amor

Martes 22/03

18:30 hs: Madres paralelas

20 hs: Ciclo cine de cabecera. Tiempos violentos, de Quentin Tarantino (Estados Unidos/1994), 154 min. (SAM18)

21 hs: El territorio del amor

Miércoles 23/03

19 hs: El territorio del amor

21 hs: Madres paralelas

 

SEMANA 5

Bajo la corteza, de Martin Heredia Troncoso (Argentina/2022), 86 min. (SAM13)

El territorio del amor, de Romain Cogitore (Francia/2022), 97 min. (SAM13)

 

Jueves 24/03

FERIADO. DÍA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Viernes 25/03

19 hs: El territorio del amor

21 hs: Bajo la corteza

Sábado 26/03

19 hs: El territorio del amor

21 hs: Bajo la corteza. CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR Y MIEMBROS DEL EQUIPO

Martes 29/03

19 hs: Bajo la corteza

20 hs: Ciclo cine de cabecera. Sin aliento, de Jean-Luc Godard (Francia/1960), 90 min. (SAM18)

21 hs: El territorio del amor

Miércoles 30/03

17 hs: Ciclo Mes de la Mujer. Figuras ocultas, de Theodore Melfi (Estados Unidos/2016), 127 min. (SAM18)

19 hs: El territorio del amor

20 hs: Cine por la Diversidad. Cerezos en flor, de Doris Dörrie (Alemania/2008), 123 min. (SAM18)

21 hs: Bajo la corteza

 

Madres paralelas

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz) está exultante, pero la joven Ana asustada y arrepentida. Las pocas palabras que intercambian en esas horas crean un vínculo profundo, que por casualidad se complicará cambiando sus vidas para siempre.

 

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Daphné, embarazada y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja que ha tenido que volver a París. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales.

 

El territorio del amor

María tiene 30 años, es impaciente, rebelde y experta en el idioma holandés. Olivier tiene la misma edad, es lento, tímido y habla catorce idiomas. Se encuentran en Taiwán. Y de repente, la impactante novedad. Es su historia. La de la increíble fuerza de un amor. Y la de sus confines, en donde todo empieza a fallar. Excepto María.

 

Bajo la corteza

En el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano, un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad.

 

 

Programación desde el 24 de febrero al miércoles 02 de marzo.

0

 

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:40 16:40 16:40 16:40 16:40 16:40 22:30
19:40 19:40 19:40 19:40 19:40 19:40
22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40

SING 2: VEN Y CANTA DE NUEVO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50
19:10 19:10 19:10 19:10 19:10 19:10 19:10

MOONFALL – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
21:40 21:40 21:40 21:40 21:40 21:40 21:40

UNCHARTED: FUERA DEL MAPA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:30 16:30 16:30 16:30 16:30 16:30 16:30
17:20 17:20 17:20 17:20 17:20 17:20 17:20
19:50 19:50 19:50 19:50 19:50 19:50 19:50

UNCHARTED: FUERA DEL MAPA – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar
22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30

BATMAN – 2D CAST

Mié
18:30

BATMAN – 2D SUB

Mié
22:00

LA LLAMADA FINAL – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30

LA LLAMADA FINAL – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20

 

 

SEMANA 1

Miércoles 02/03

17 hs: Ciclo Mes de la Mujer. Criadas y señoras, de Tate Taylor (Estados Unidos/2011), 146 min. (SAM18)

20 hs: Cine por la Diversidad. ¿Soy linda?, de Doris Dörrie (Alemania/1998), 117 min. (SAM18)

SEMANA 2

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (España/2022), 123 min. (SAM13)

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret (2022), 122 min. (SAM13)

Jueves 03/02

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

21 hs: Madres paralelas

Viernes 04/03

18:30 hs: Madres paralelas

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Sábado 05/03

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

21 hs: Madres paralelas

Martes 08/03

18:30 hs: Madres paralelas

20 hs: Ciclo cine de cabecera. Psicosis, de Alfred Hitchcock (Estados Unidos/1960), 109 min. (SAM18)

21 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Miércoles 09/03

17 hs: Ciclo Mes de la Mujer. Sufragistas, de Sarah Gavron (Inglaterra/2015), 106 min. (SAM18)

18:30 hs: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

20 hs: Cine por la Diversidad. Sabiduría garantizada, de Doris Dörrie (Alemania/1999), 106 min. (SAM18)

21 hs: Madres paralelas

 

Doris Dörrie en el Ciclo Cine por la Diversidad

0

En marzo, durante  todos  los  miércoles  del mes, a las 20 horas,  el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará  películas  de la directora alemana Doris Dörrie.

Doris Dörrie (Hannover, Alemania, 1955)

 ‘Me siguen interesando sobre todo las relaciones humanas y el hecho de que todos busquemos a alguien que nos reconozca, porque somos seres maravillosos y frágiles. A veces, precisamente porque nuestras expectativas son demasiado altas, nos sentimos defraudados’. Esa búsqueda del amor se ha hecho con el tiempo más perentoria. ‘La historia de la humanidad ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años. Nosotras, mujeres, somos independientes económicamente de los hombres, y podemos decidir si queremos o no tener hijos, lo cual es una gran revolución. La consecuencia es que la única razón para estar juntos dos seres humanos es el amor. Y precisamente porque este amor emocional es tan frágil y no se le puede controlar se hace muy complicado mantenerlo’. Doris Dörrie

Doris Dörrie. Nacida en 1955, plena posguerra, sus películas (cinco estrenadas en Argentina sobre un total de veintiuna. Hombres, 1985. Nadie me quiere, 1995. ¿Soy linda?, 1998. Sabiduría garantizada, 2000. Las flores del cerezo, 2008) son comedias de apariencia ligera, que transcurren entre gente común, personajes flotantes en la tranquilidad del ahora tambaleante estado de bienestar de Europa occidental.

A Dörrie no le interesan los grandes retratos ni las dimensiones del tiempo; sus protagonistas parecen no tener un pasado ni enfrentar un porvenir; su cine es puro presente, cuentos sin locura ordinaria, apenas historias de amor y desamor, de personas desencontradas consigo mismas, de descubrimientos y separaciones. Casi nada. Los hombres y las mujeres de Dörrie se juntan, se separan o se mezclan

Fuente: http://dalecine.com/

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Miércoles 2. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  ¿SOY LINDA?, de Doris Dörrie (Alemania/1998). 117 min. (SAM16)

“La eterna búsqueda de la felicidad” reza un slogan de promoción de ¿Soy linda? en el medio de un local. Y tiene que ver con el tema y la esencia de esta comedia de la alemana Doris Dörrie, que sabe que, en esa búsqueda, poco ayudan las recetas y cada uno encuentra –o no– su camino personal. Esta certeza modesta y sabia sienta el tono y la estructura del relato, que posa su mirada sobre un conjunto inusualmente numeroso de personajes protagónicos.

 

Miércoles 9. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  SABIDURÍA GARANTIZADA de Doris Dörrie (Alemania/1999).106 min. (SAM16)

La película relata las peripecias de dos hermanos alemanes aburguesados que por diferentes cuestiones comparten un viaje a Tokio. Uno de ellos, abandonado repentinamente por su mujer, se encuentra al borde de la depresión. El otro, aficionado al arte oriental, busca renovar sus energías místicas haciendo una suerte de “retiro espiritual en un monasterio zen”
De este modo, el argumento permite a Doris Dörrie acceder a un universo cultural lejano y ajeno. En ese viaje los hermanos empiezan a dejar de ser dos extraños, de mantener las apariencias, y a medida que lo van perdiendo todo (pasaportes, hotel, tarjetas, dinero) se van quedando con lo puesto.

Miércoles 16. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  DESNUDOS de Doris Dörrie (Alemania/2002).100 min. (SAM16)

¿Es verdad que la mayor parte de los hombres no reconocerían a su compañera a oscuras? Tres parejas de amigos se reúnen un sábado por la noche y se atreven a participar en un juego de desnudos que tendrá consecuencias. Al principio todo parece habitual, pero el discurrir de los acontecimientos, que Doris Dörrie narra en este drama que penden genialmente entre lo trágico y lo cómico, demostrará que las apariencias esconden las dudas y sufrimientos de cada uno de los asistentes.

 

Miércoles 23 . SIN PROGRAMACIÓN

 

Miércoles 30. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  LAS FLORES DEL CEREZO de Doris Dörrie (Alemania/2008). 123 min. (SAM13)

Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer juntos un último viaje. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

Bella por su tratamiento dramático, Las flores del cerezo nos arrastra a pensar la muerte, la culpa, los sueños inconclusos, la fugacidad y la angustia de darse cuenta de la necesidad del otro, cuando ese otro ya no está.

 

Las flores del cerezo

0

LAS FLORES DEL CEREZO (Kirschblüten – Hanami) Alemania-Francia, 2008. Dirigida por Doris Dörrie, con Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Tadashi Endo, Sarah Camp, Floriane Daniel.

Por Marcos Altamirano (publicada el 03 de abril de 2010*)

Tercera película que la realizadora alemana filma en Japón. Inspirada en «Cuentos de Tokio» de Ozu (1953), Las flores del cerezo es una historia de Occidente que viaja a Oriente y de Oriente a Occidente. Una pérdida inesperada motiva a un hombre para que viaje de Alemania a Japón en busca de su hijo menor, pero las cosas se complican y no le queda otra salida que recorrer Tokio. Allí conoce a Yu, una joven bailarina de Butoh que se interesa por él, a pesar de que no hablan la misma lengua.

Doris Dörrie es una gran artista, la única cineasta  mujer de Alemania que ha realizado -en un período de 20 años- largometrajes de significativo impacto en distintos países («Sabiduría garantizada”, Hombres, hombres», «Yo y él», «Nadie me quiere», «Â¿Soy linda?», «Desnudos» y otras)

Las flores del cerezo está estructurada narrativamente de manera clásica y se desarrolla íntegramente en el plano de lo emotivo. A partir de ahí, la realizadora traza cierto egoísmo generacional y crea una distancia entre hijos y padres que servirá como motivo central para generar una búsqueda interna y emotiva.

Bella por su tratamiento dramático, Las flores del cerezo nos arrastra a pensar la muerte, la culpa, los sueños inconclusos, la fugacidad y la angustia de darse cuenta de la necesidad del otro, cuando ese otro ya no está.

* El miércoles 30 de marzo de 2022 se proyectará en las salas del Centro Cultural Leonardo Favio (Bs As 55, Río Cuarto), en el marco del Ciclo Cine por la Diversidad. A las 21 hs, con entrada libre y gratuita. 

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=5cuC-OyairE%20%20

Programación desde el 17 al 23 de febrero

0

 

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:40 16:40 16:40 16:40 16:40 16:40 16:40
19:40 19:40 19:40 19:40 19:40 19:40 19:40
22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40

SING 2: VEN Y CANTA DE NUEVO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50
19:20 19:20 19:20 19:20 19:20 19:20 19:20

MOONFALL – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20

UNCHARTED: FUERA DEL MAPA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:10 17:10 17:10 17:10 17:10 17:10 17:10
19:50 19:50 19:50 19:50 19:50 19:50 19:50
22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00

UNCHARTED: FUERA DEL MAPA – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30

MUERTE EN EL NILO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30

CÁSATE CONMIGO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00

La hija oscura: ¿Existen madres antinaturales?

0

Texto publicado en Pícara*

Por Fatima Frechero, estudiante de la carrera de Comunicador/a Social.

La maternidad es un tema de debate cultural, social, político y económico que pone en el centro a la mujer y se da por sentado que la crianza de ese niñe tiene que seguir ciertos parámetros, que, por “instinto”, la madre ya lo debe saber. Y si la respuesta a este es un no, el dedo señalador patriarcal ya dictamina una sentencia: “Es una mala madre”.

Uno de los últimos títulos estrenados en la plataforma de Netflix, “La hija oscura” o “The Lost Daughter” relata la historia de Leda (Olivia Colman), una profesora de literatura que va a pasar su verano a Italia y se encuentra casualmente con una joven madre (Dakota Johnson), la cual va a despertar en ella ciertas emociones y reflexiones acerca de su propia experiencia con la maternidad. Esta producción es una ventana que visibiliza aquello que se considera como natural: “Las mujeres son madres por naturaleza”. Esta concepción predetermina las acciones que son consideradas como buenas o malas. Es decir, si una persona gestante desea ser mamá y no sigue aquellos determinantes socioculturales de lo que se “debe ser”, automáticamente es señalada de manera negativa.

Maggie Gyllenhaal, directora y guionista de la película, realiza un debut sublime en su primera producción. Con silencios incomodos y diálogos extraordinarios, “La hija oscura” se vuelve un drama atípico, el cual mantiene al espectador en una constante nube de incógnitas en torno a Leda, la protagonista: ¿Qué es lo que oculta? A lo largo de las dos horas del film, se va delimitando la comprensión de la trama, y el debate dicotómico sobre aquello que se considera como lo correcto o incorrecto se hace cada vez mayor. La directora basó su producción en la novela “The Lost Daughter” de Elena Ferrante. La película fue estrenada originalmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2021 y en diciembre del mismo año se sumó a las listas de Netflix.

La maternidad será deseada o no será, decíamos en la lucha por el aborto legal, pero ahora agregamos un interrogante: ¿Qué pasa si el deseo está, pero la experiencia propia de maternar no es la esperable? ¿Ya somos malas madres? La sociedad actúa como si existiera un manual lineal de instrucciones y normas que las personas gestantes deben seguir, pero a su vez es contradictorio, porque esas instrucciones son consideradas como instintivas, naturales, “que nacen por arte de magia” en el momento de ser madre. Nadie te dice qué hacer, pero a su vez, juzgan todo accionar.

¿Qué pasa con la paternidad? Silencio. Las instrucciones sociales para el futuro padre son simplemente acompañar a la mamá, la cual debe saber que hacer. Pero si la norma no se cumple, el dictamen señalador no es el mismo que con la mujer. Se considera como posible una falla paternal, pero imperdonable e irreparable la maternal. ¿Sensaciones conocidas?

Las normas socioculturales impuestas en la maternidad son otro tanto de imposiciones que debemos des-naturalizar. La película brinda una perspectiva particular a partir de la cual nos invita a cuestionarnos ciertas ideas que tenemos implantadas de manera inconsciente (o no) y con ello deconstruir aquellos significados impuestos por concepciones patriarcales que cosifican a la mujer cada vez que tienen oportunidad. Estamos atravesados por historias, cada madre fue hija alguna vez y la crianza de cada ser es un aprendizaje diario. Las decisiones tomadas pueden o no ser un error. Exigimos la comprensión de tal aprender, la ruptura de las normas del deber ser y de los mitos que rondan acerca de la maternidad. La película es un gran ejemplo de ello.

 

Sobre la película:

Título: La Hija Oscura o The Lost Daughter en inglés.

Basada en: The Lost Daughter de Elena Ferrante.

Dirección y Guión: Maggie Gyllenhaal.

Producción: Maggie Gyllenhaal, Osnat Handelsman-Karen, Talia Kleinhendler, Charles Dorfman.

Reparto: Olivia Colman, Dakota Johnson, Ed Harris, Jessie Buckley, Peter Sarsgaard, etc.

Fotografía: Heléne Louvart.

Música: Dickon Hinchliffe.

 

 

 

*Pícara se mueve gracias a una comunidad de socixs. Con tu aporte ayudás a construir un medio autogestionado, independiente, con información libre y contenido original. Ingresar en https://picara.ar/comunidad/#sobre-nosotrxs  

 

Programación desde el 13 al 19 de enero

0

 

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:40 16:40 16:40 16:40 16:40 16:40 16:40
19:40 19:40 19:40 19:40 19:40 19:40 19:40
22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00 22:00

SING 2: VEN Y CANTA DE NUEVO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50 16:50
18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00
19:20 19:20 19:20 19:20 19:20 19:20 19:20

HOY SE ARREGLA EL MUNDO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00
20:20 20:20 20:20 20:20 20:20 20:20 20:20
21:40 21:40 21:40 21:40 21:40 21:40 21:40

SCREAM – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:50 22:50 22:50 22:50 22:50 22:50 22:50

SCREAM – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30 19:30

 

 

 

 

Balance 2021

1

En la publicación anterior listamos las películas estrenadas en salas en Argentina, durante 2021,  y algunos de los estrenos que estuvieron disponibles de manera oficial  en plataformas de streaming.   La invitación consiste en armar tu propio listado de sugerencias, recomendados o directamente las películas de 2021 que no deberíamos ver.

Acceder a los listados de estrenos aquí

Las mejores películas estrenadas en cine y streaming en 2021, según MARCOS ALTAMIRANO. 

(Sin orden de mérito)

Martin Eden, de Pietro Marcello
First Cow, de Kelly Reichardt
J’accuse, de Roman Polanski
El poder del perro, de Jane Campion
Annette, de Leos Carax
Titane, de Julia Ducournau
Otra ronda, de Thomas Vinterberg
Madres paralelas, de Pedro Almodóvar
Un crimen común, de Francisco Marquez
Benedetta, de Paul Verhoeven

 

Las mejores películas estrenadas en cine y streaming en 2021, según GASTÓN MOLAYOLI. 

(Sin orden de mérito)

Jardín de piedra, de Gustavo Fontán
Estratos de fantasma, de Ben Rivers
Rizi, de Tsai Ming-liang
Las ranas, de Edgardo Castro
Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel
Funeral de estado, de Sergei Loznitsa
Martin Eden, de Pietro Marcello
Point and line to plane, de Sofia Bohdanowicz
J’ acusse. El affair Dreyfus, de Roman Polanski
Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini

 

Las mejores películas y la peor estrenada en cine y streaming en 2021, según CAMILA ADARO LILOFF. 

(Sin orden de mérito)

 

Freaky, de Christopher Landon
Shiva Baby, de Emma Seligman
Otra Ronda, de Thomas Vinterberg
Censor, de Prano Bailey-Bond
Petite Maman, de Céline Sciamma
Annette, de Leos Carax
Lamb, de Valdimar Jóhansson
Nomadland, de Chloé Zhao
Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera

la peor:
VIEJOS, de M. Night Shyamalan

Mencion especial:
The Beatles: Get Back, de Peter Jackson

 

Las mejores películas estrenadas en cine y streaming en 2021, según OSVALDO DA COSTA. 

NOMADLAND
CODA: señales del corazón
FUE LA MANO DE DIOS
REY RICHARD (King Richard)
THE FATHER
MINARI
EL AGENTE TOPO
OTRA RONDA
EL PODER DEL PERRO
TIGRE BLANCO

Así como Nomadland no se estrenó aquí sino hasta el 2021, veo que Belfast sigue el mismo camino. Candidata a la mejor película del año. Entre las argentinas, no veo que se encuentre “El prófugo”, lo mejor que ví este año (sin ser gran cosa. Postulada al Oscar por Argentina). Calculo que se debe haber estrenada en el 2020.

 

Las mejores películas estrenadas en cine y streaming en 2021, según SERGIO VILLONE. 

Titane, de Julia Ducournau
CODA, de Sian Heder
The power of the dog, de Jane Campion
È stata la mano di Dio, de Paolo Sorrentino
Doraibu mai kâ, de Ryûsuke Hamaguchi
Red Rocket, de Sean Baker
De uskyldige, de Eskil Vogt
Babardeala cu bucluc sau porno balamuc, de Radu Jude
Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised), de Questlove
Lamb, de Valdimar Jóhannsson
Bo Burnham: Inside, de Bo Burnham
Madres paralelas, de Pedro Almodóvar
Get back, por Peter Jackson y otros
The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal
Pig, de Michael Sarnoski
Petite maman, de Céline Sciamma
The Card Counter, de Paul Schrader
King Richard, de Reinaldo Marcus Green

 

Las mejores películas estrenadas en cine y streaming en 2021, según TOMÁS GIGANTE. 

Responsable de @cinefiliaparadiso

El buen patrón – Fernando León de Aranoa
Maixabel – Icíar Bollaín
Verdens verste menneske – Joachim Trier
È stata la mano di Dio – Paolo Sorrentino
Un Monde – Laura Wandel
Boiling Point – Philip Barantini
Help – Marc Munden
Madres Paralelas – Pedro Almodóvar
Délicieux – Eric Besnard
Azor – Andreas Fontana

Películas estrenadas en 2021

1

Listado completo de películas estrenadas en salas en Argentina (ordenadas por fecha de exhibición) 

Este año decidimos  sumar otras listas de estrenos que estuvieron disponibles de manera oficial  en plataformas de streaming  (Netflix,  Amazon Prime Video, Hulu,  AppleTV + , Disney Plus, MUBI, Cine.ar , HBO Go, QUBIT, Fox+, Claro video, Rakuten TV, Vudu, Google Play, FandangoNow, otros)

 

Estrenos en salas

 

Empty Man: el mensajero del último día
Mientras estes conmigo
Scooby!
Como perros y gatos 3
El tiempo contigo
Zapatos rojos y los siete enanos
La noche más larga
Invasión
Voces
Jóvenes brujas: nueva hermandad
Sputnik: extraño pasajero
Madre baile
Estación zombie 2: península
Trolls 2: World Tour
Malasaña 32
Mañana tal vez
Dreamkatcher
Las brujas
Avalancha: desastre en la montaña
Azul el mar
La chancha
Akira
10 cosas que hacer antes de dejarte
El silencio del cazador
Love live sunshine
Tenet
Monster Hunter
Ocho y medio
Raya y el último dragón
Eureka
Tom y Jerry
La espero
La noche mágica
El secreto del bosque
La audición
La leyenda de la viuda
Akelarre
Charlotte
Nosotros nunca moriremos
Mujer Maravilla 2
Billie Eilish: The World’s a little blurry
Corpus Christi
Bandido
Realidad virtual
Godzilla vs. Kong
Los intrusos
Calles en guerra
La fábrica de sueños
Fate: Stay Night Heaven´s Feel Parte 3
Caos: el inicio
Hermosa venganza
Los nuevos mutantes
Habitación 212
Pequeños secretos
Freaky
Music
Pinocho
Una casa lejos
Un crimen comun
Camping
Implosion
Mortal Kombat
Nomadland
En guerra con mi abuelo
100% Lobo
El universo de Clarita
Demon Slayer: El tren infinito
De la noche a la mañana
Canela
Atakan
Los niños de Dios
Aquellos que desean mi muerte
Violet Evergarden: The movie
Eternos compañeros
Bigli
Cuando el Olimpo choca con La Pampa
Los rayos
Pánico en las alturas
Ruega por nosotros
Cruella
El conjuro 3
Convaleciente
El protector
10 días sin mamá
En el barrio
Los inútiles (I vitelloni)
Ojos de arena
Nadie
La funeraria
Los Croods 2 (The Croods 2)
La verdad (La vérité)
Black Widow (Black Widow)
Space Jam 2: una nueva Era
La purga por siempre
Explota, explota
Un jefe en pañales 2
El planeta salvaje (reestreno)
Sector VIP
Un lugar en silencio Parte 2
Jungle Cruise
Viejos
Blackpink: The Movie
Sin rastros
El escuadrón suicida
La panelista
Martin Eden
El padre
Free Guy: tomando el control
No respires 2
Duro de cuidar 2
J’accuse
Reminiscencia
Cicatrices (Savovi)
Paw Patrol: La película
Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas
Justicia implacable
Candyman
Shang-chi y la leyenda de los diez anillos
Peter Rabbit 2
A puertas cerradas
After: almas perdidas
Espiral: el juego del miedo continúa (Spiral: From the Book of Saw)
Las ranas
Maligno (Malignant)
La chica mas rara del mundo (La chica mas rara del mundo)
El imperio de los sentidos (reestreno)
Escape room 2: Reto Mortal
Cry Macho (Cry Macho)
Spirit: el indomable (Spirit)
Venganza implacable (Honest Thief)
Mari
Ainbo (AINBO: Spirit of the Amazon)
Karnawal (Karnawal)
Undine (Undine)
Los años más bellos de una vida (Les plus belles années d’une vie)
Infidelidad mortal
La casa oscura (The Night House)
El prófugo
Los santos de la mafia (The many saints of Newark)
Amenaza bajo el agua (Black Water: Abyss)
007 Bond: Sin tiempo para morir (007: No Time to Die)
Una educación parisina (Mes provinciales)
Nocturna (Nocturna: la noche del hombre grande)
Los locos Addams 2 (The Addams Family Sequel)
Lazos de familia (Sorry We Missed You)
Venom 2 Carnage liberado
Vivir su vida (reestreno) (Vivre sa vie: Film en douze tableaux)
Halloween Kills (Halloween Kills)
Cato (Cato, una historia del conurbano)
El último duelo (The Last Duel)
Zeta (Z)
Ron da error (Ron’s Gone Wrong)
Duna (Dune)
La casa de los conejos
Your eyes tell (Kimi no me ga toikaketeiru)
CODA: señales del corazón
Chernóbil: La Película (Kogda padali aisty)
Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu)
Rock dog 2: renace una estrella (Rock Dog 2)
Terremoto 8.5 (Baekdusan)
Lo inevitable
Espiritus oscuros (Antlers)
El caso Collini (Der Fall Collini)
El secreto de Maró (El secreto de Maró)
Sola
Eternals (Eternals)
Alerta roja (Red Notice)
Dios mío y ahora que hemos hecho? (Qu’est-ce qu’on a encore fait au bon Dieu?)
Adiós a la memoria
Asia (Asia )
La forma del bosque
Detective Conan: El puño de Zafiro Azul (Detective Conan: The Fist of Blue Sapphire )
Amor bandido
El rescate (Redemption Day)
Riesgo bajo cero (The Ice Road)
La crónica francesa (The French Dispatch)
Ghostbusters: el legado (Ghostbusters: Afterlife)
El misterio de Soho (Last Night in Soho)
The Fabelmans (The Fabelmans)
Asalto a la casa de la moneda (Way Down)
La casa Gucci
El perro que no calla (El perro que no calla)
Encanto (Encanto )
El nido (Il nido)
Harry el sucio (Dirty Harry)
Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County)
Los imperdonables (Unforgiven)
La familia Monster 2 (Monster Family )
Isabella (Isabella )
Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Resident Evil: Welcome to Raccoon City)
Rey Richard (King Richard)
Ex casados
Inmortal (Inmortal)
Milagro de otoño
Vivo (Vivo)
Gorillaz: Song Machine Live (Gorillaz: Song Machine Live)
No mires arriba (Don’t Look Up)
Amor sin barreras (West Side Story)
El perfecto David (El perfecto David)
El cuento del tio
Monsta X (Monsta X: The Dreaming)
Tres en la deriva del acto creativo
Este fin de semana
Clifford: el gran perro rojo
Spiderman: sin camino a casa (Spiderman 3: No Way Home)
Petite Maman
La sombra del gato
Matrix 4: resurrecciones (The Matrix 4)
Chango, la luz descubre (Chango, la luz descubre)
A un click de distancia (Language Lessons)
El aro (The Perilous Internet Ring)
Un viaje con mamá (10 giorni con Babbo Natale)
Sexo desafortunado o porno loco (Babardeala cu bucluc sau porno balamuc)

Estrenos en plataformas de streaming  

(Netflix,  Amazon Prime Video, Hulu,  AppleTV + , Disney Plus, MUBI, Cine.ar, HBO Go, Fox+, QUBIT, Claro video, Rakuten TV, Vudu, Google Play, FandangoNow, otros)

 

 

INSIDE, de Bo Burnham (Netflix)
FIRST REFORMED, de Paul Schrader (Netflix)
EL DISCIPULO, de Chaitanya Tamhane (Netflix)
STATE FUNERAL, de Sergei Loznitsa (MUBI)
LUCA, de Enrico Casarosa (Disney+)
EL REFUGIO, de Sean Durkin (Amazon Prime)
LA FAMILIA MITCHELL VS. LAS MAQUINAS, de Michael Rianda (Netflix)
HERMOSA VENGANZA, de Emeral Fennell
SAINT MAUD, de Rose Glass
ATLANTIS, de Valentin Vasyanovych (MUBI)
THE ASSISTANT, de Kitty Green (Amazon Prime)
ROCKS, de Sarah Gavron
LUNA ROJA, de Lois Patiño (MUBI)
THE KID DETECTIVE, de Evan Morgan
THE FATHER, de Florian Zeller
VENDRA LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS, de José Luis Torres Leiva (MUBI)
NOMADLAND, de Chloé Zhao
DESCUIDA, YO TE CUIDO, de J Blakeson (Netflix)
BIENVENIDOS A CHECHENIA, de David France (MUBI)
NOBODY, de Ilya Naishuller
NOTICIAS DEL GRAN MUNDO, de Paul Greengrass (Netflix)
JUDAS AND THE BLACK MESSIAH, de Shaka King
MALMKROG, de Cristi Puiu (MUBI)
BARB AND STAR GO TO VISTA DEL MAR, de Josh Greenbaum
CUENTAKILOMETROS, de Ivan Ayr (Netflix)
PLAN B, de Natalie Morales
LEMEBEL, de Joanna Reposi (Amazon Prime)
MINARI, de Lee Isaac Chung
BEGINNING, de Dea Kulumbegashvili (MUBI)
THE DISSIDENT, de Bryan Fogel
OLEG, de Juri Kursietis (MUBI)
NOCHE EN EL PARAISO, de Park Hoon-jung (Netflix)
EL AGENTE TOPO, de Maite Alberdi (Netflix)
WILDFIRE, de Paul Dano (Amazon Prime)
WRATH OF MAN, de Guy Ritchie
RIDERS OF JUSTICE, de Anders Thomas Jensen
AKELARRE, de Pablo Agüero (Netflix)
CANCION SIN NOMBRE, de Melina León (Netflix)
SHIVA BABY, de Emma Seligman (MUBI)
THE WORLD TO COME, de Mona Fastvold
SI ESTO FUERA AMOR, de Patric Chiha (MUBI)
HERSELF, de Phyllida Lloyd (Amazon Prime)
BIGGIE: I HAVE A STORY TO TELL, de Emmett Malloy (Netflix)
EN EL BARRIO, de John M. Chu
THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY, de Lee Daniels (Amazon Prime)
LA EXCAVACION, de Simon Stone (Netflix)
COWBOYS DE FILADELFIA, de Ricky Staub (Netflix)
DANYKA, de Michael Rowe (Amazon Prime)
TOGETHER TOGETHER, de Nicole Beckwith
UNA NOCHE EN MIAMI, de Regina King (Amazon Prime
UN VIAJE PESADO, de Kitao Sakurai (Netflix)
CRUELLA, de Craig Gillespie (Disney+)
TIGRE BLANCO, de Rahmin Bahrani (Netflix)
OPERACION VARSITY BLUES, de Chris Smith (Netflix)
A VIGILANTE, de Sarah Daggar-Nickson (Netflix)
CORRE, de Aneesh Chaganty (Netflix)
MONSTRUO, de Anthony Mandler (Netflix)
OXIGENO, de Alexandre Ajá (Netflix)
SOSPECHA MORTAL, de Andrea Di Stéfano (Netflix)
EL DIA DEL FIN DEL MUNDO, de Ric Roman Waugh (Amazon Prime)
EL PODER DEL PERRO, de Jane Campion (Netflix)
THE GREEN KNIGHT, de David Lowery
AMOR SIN BARRERAS, de Steven Spielberg
LA CRONICA FRANCESA, de Wes Anderson
THE LOST DAUGHTER (LA HIJA OSCURA), de Maggie Gyllenhaal (Netflix)
THE CARD COUNTER, de Paul Schrader
SPENCER, de Pablo Larraín
AZOR, de Andreas Fontana
PIG, de Michael Sarnoski
OTRA RONDA, de Thomas Vinterberg (Netflix)
PASSING (CLAROSCURO), de Rebecca Hall (Netflix)
MALIGNO, de James Wan (HBO Max)
PROMISING YOUNG WOMAN (HERMOSA VENGANZA), de Emerald Fennell (HBO Max)
BENEDETTA, de Paul Verhoeven
PETITE MAMAN, de Céline Sciamma
BERGMAN ISLAND, de Mia Hansen-Love
UNDINE, de Cristian Petzold
THE DISCIPLE, Chaitanya Tamhane (Netflix)
CODA, de Sian Heder (Google Play)
SAINT MAUD, de Rose Glass (Google Play)
FUE LA MANO DE DIOS, de Paolo Sorrentino (Netflix)
ZOLA, de Janicza Bravo
NITRAM, de Justin Kurzel
ANNETTE, de Leos Carax (MUBI)
THE KID DETECTIVE, de Evan Morgan (Google Play)
LAMB, de Valdimar Jóhansson (MUBI, 2022)
OLD HENRY, de Potsy Ponciroli
VIEJOS, de M. Night Shyamalan (Google Play)
UN LUGAR EN SILENCIO 2, de John Krasinski (Google Play)
THE ASSISTANT (LA ASISTENTE), de Kitty Green (Amazon Prime Video)
NOBODY (NADIE), de Ilya Naishuler (HBO Max)
SWEAT, de Magnus Von Horn (MUBI)
BEGINNING, de Dea Kulumbegashvili (MUBI)
NOTICIAS DEL GRAN MUNDO, de Paul Greengrass (Netflix)
MINARI, de Lee Isaac Chung (Amazon Prime Video)
MALMKROG, de Cristi Puiu (MUBI)
BARB AND STAR GO TO VISTA DEL MAR, de Josh Greenbaum (HBO Max)
LA MUJER DEL ESPIA, de Kiyoshi Kurosawa (MUBI)
CENSOR, de Prano Bailey-Bond
JUDAS AND THE BLACK MESSIAH, de Shaka King (HBO Max)
EL ULTIMO DUELO, de Ridley Scott
STILLWATER, de Tom McCarthy
I CARE A LOT (DESCUIDA, YO TE CUIDO), de J Blakeson (Netflix)
NI UN PASO EN FALSO, de Steven Soderbergh (HBO Max)


  

Películas argentinas estrenadas en salas, festivales y en plataformas de streaming

EL PERRO QUE NO CALLA, de Ana Katz
JESUS LOPEZ, de Maximiliano Schönfeld
MATAR A LA BESTIA, de Agustina San Martín
DANUBIO, de Agustina Pérez Rial
LAS CERCANAS, de María Alvarez
ESQUI, de Manque La Banca
EL SILENCIO DEL CAZADOR, de Martín Desalvo
RANCHO, de Pedro Speroni
PALESTRA, de Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky
PIEDRA NOCHE, de Iván Fund
QUE SERA DEL VERANO, de Ignacio Ceroi
CARAJITA, de Silvina Schnicer y Ulises Porra
ESE FIN DE SEMANA, de Mara Pescio
LA ENCOMIENDA, de Pablo Giorgelli
EL APEGO, de Valentín Javier Diment
RELOJ, SOLEDAD, de César González
ESTRELLA ROJA, de Sofía Bordenave
LOPEZ, de Ulises Rossell
CAMILA SALDRA ESTA NOCHE, de Inés Barrionuevo
UNA ESCUELA EN CERRO HUESO, de Betania Cappato
CONCIERTO PARA LA BATALLA DEL TALA, de Mariano Llinás
KARNAWAL, de Juan Pablo Félix
LOS NIÑOS DE DIOS, de Martín Farina
TARANTO, de Víctor Cruz
COMO MUEREN LAS REINAS, de Lucas Turturro
LA ESTRELLA ROJA, de Gabriel Lichtmann
BAHIA BLANCA, de Rodrigo Caprotti
HUSEK, de Daniela Seggiaro
IMPLOSION, de Javier Van der Couter
HISTORIA DE LO OCULTO, de Cristian Ponce
LA NOCHE MAGICA, de Gastón Portal
UNA CASA SIN CORTINAS, de Julián Troksberg
YO NO ES OTRO, de Santiago Sein
GUALEGUAYCHU, EL PAIS DEL CARNAVAL, de Marco Berger
ALGO SE ENCIENDE, de Luciana Gentinetta
SE VA A ACABAR…, de David Blaustein y Andrés Cedrón
LA LUNA REPRESENTA MI CORAZON, de Juan Martín Hsu
NO VA MAS, de Rafael Filippelli
EL BALDIO, de Liliana Paolinelli
NOH, de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone

 

 

Programación desde el 30 de diciembre al 05 de enero de 2022

0

 

ENCANTO – 2D CAST

Jue

Dom

Lun

Mar

Mié

16:50

14:20

16:50

16:50

16:50

16:50

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D CAST

Jue

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

16:40

19:30

14:00

16:40

16:40

16:40

17:30

20:30

14:30

17:30

17:30

17:30

19:30

22:30

16:40

19:30

19:30

19:30

20:30

23:30

17:30

20:30

20:30

20:30

22:30

19:30

22:30

22:30

22:30

23:30

20:30

22:30

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D SUB

Jue

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

19:00

19:00

19:00

19:00

19:00

19:00

22:00

22:00

22:00

22:00

22:00

22:00

MATRIX RESURRECCIONES – 2D CAST

Jue

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

16:30

22:40

16:30

16:30

16:30

16:30

22:40

22:40

22:40

22:40

22:40

MATRIX RESURRECCIONES – 2D SUB

Jue

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

19:40

19:40

19:40

19:40

19:40

19:40

Programación desde el 23 al 30 de diciembre.

0

 

ENCANTO – 2D CAST

Jue Dom Lun Mar Mié
16:50 14:20 16:50 16:50 16:50
16:50

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D CAST

Jue Dom Lun Mar Mié
16:40 14:00 16:40 16:40 16:40
17:30 14:30 17:30 17:30 17:30
19:30 16:40 19:30 19:30 19:30
20:30 17:30 20:30 20:30 20:30
22:30 19:30 22:30 22:30 22:30
23:30 20:30
22:30

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D SUB

Jue Dom Lun Mar Mié
19:00 19:00 19:00 19:00 19:00
22:00 22:00 22:00 22:00 22:00

MATRIX RESURRECCIONES – 2D CAST

Jue Sáb Dom Lun Mar Mié
16:30 22:40 16:40 16:30 16:30 16:40
22:40 22:40 22:40 22:40 22:40

MATRIX RESURRECCIONES – 2D SUB

Jue Sáb Dom Lun Mar Mié
19:40 19:40 19:40 19:40 19:40 19:40

Programación desde el 09 al 15 de diciembre.

0

ENCANTO – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

16:50

16:50

14:30

14:30

16:50

16:50

16:40

18:00

18:00

15:40

15:40

18:00

18:00

17:10

19:10

19:10

16:50

16:50

19:10

19:10

18:10

20:10

20:10

18:00

18:00

20:10

20:10

19:10

21:30

21:30

19:10

19:10

21:30

21:30

21:30

20:10

20:10

21:30

21:30

LA CASA GUCCI – 2D SUB

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D CAST

Mié

19:00

19:30

22:30

SPIDERMAN: SIN CAMINO A CASA – 2D SUB

Mié

20:30

22:00

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

17:30

17:30

15:10

15:10

17:30

17:30

16:30

19:50

19:50

17:30

17:30

19:50

19:50

19:50

19:50

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY – 2D SUB

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

22:30

22:30

22:30

22:30

22:30

22:30

MATRIX – 2D SUB (REESTRENO)

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

22:10

22:10

22:10

22:10

22:10

22:10

CLIFFORD: EL GRAN PERRO ROJO – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

17:50

17:50

15:20

15:20

17:50

17:50

16:00

20:00

20:00

17:50

17:50

20:00

20:00

20:00

20:00

 

 

SEMANA 2

Ukamau, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1966), 72 min. (SAM18)

La sangre del Cóndor, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1969), 70 min. (SAM18)

La nación clandestina, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1989), 128 min. (SAM18)

Insurgentes, de Jorge Sanjinés (Bolivia/2012), 83 min. (SAM18)

Jueves 09/12

19 hs: Insurgentes

21 hs: La sangre del Cóndor

Sábado 11/12

19 hs: La nación clandestina

21:30 hs: Ukamau

Martes 14/12

19 hs: La sangre del Cóndor

21 hs: La nación clandestina

Miércoles 15/12

19 hs: Ukamau

21 hs: Insurgentes

Programación desde el 02 al 08 de diciembre.

0

 

GHOSTBUSTERS: EL LEGADO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40 22:40

ENCANTO – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:50 16:50 14:30 14:30 16:50 16:50 16:50
18:00 18:00 15:40 15:40 18:00 18:00 18:00
19:10 19:10 16:50 16:50 19:10 19:10 19:10
20:10 20:10 18:00 18:00 20:10 20:10 20:10
21:30 21:30 19:10 19:10 21:30 21:30 21:30
20:10 20:10
21:30 21:30

LA CASA GUCCI – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20 22:20

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY – 2D CAST

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
17:50 17:50 15:30 15:30 17:50 17:50 17:50
20:20 20:20 17:50 17:50 20:20 20:20 20:20
20:20 20:20

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30 22:30

REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA – 2D SUB

Jue Vie Sáb Dom Lun Mar Mié
16:20 16:20 16:20 16:20 16:20 16:20 16:20
19:20 19:20 19:20 19:20 19:20 19:20 19:20

 

 

SEMANA 1

Ukamau, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1966), 72 min. (SAM18)

La sangre del Cóndor, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1969), 70 min. (SAM18)

La nación clandestina, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1989), 128 min. (SAM18)

Insurgentes, de Jorge Sanjinés (Bolivia/2012), 83 min. (SAM18)

Jueves 02/12

19 hs: Ukamau

21 hs: La nación clandestina

Viernes 03/12

19 hs: Insurgentes

21 hs: La nación clandestina

Sábado 04/12

19 hs: La sangre del Cóndor

21 hs: Insurgentes

Martes 07/12

19 hs: La nación clandestina

21:30 hs: La sangre del Cóndor

Miércoles 08/12

FERIADO

 

SEMANA 2

Ukamau, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1966), 72 min. (SAM18)

La sangre del Cóndor, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1969), 70 min. (SAM18)

La nación clandestina, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1989), 128 min. (SAM18)

Insurgentes, de Jorge Sanjinés (Bolivia/2012), 83 min. (SAM18)

Jueves 09/12

19 hs: Insurgentes

21 hs: La sangre del Cóndor

Sábado 11/12

19 hs: La nación clandestina

21:30 hs: Ukamau

Martes 14/12

19 hs: La sangre del Cóndor

21 hs: La nación clandestina

Miércoles 15/12

19 hs: Ukamau

21 hs: Insurgentes

Sanjinés en el Centro Cultural Leonardo Favio

0

Foco: Jorge Sanjinés

Durante las dos primeras semanas de diciembre se podrán ver en el Cultural Leonardo Favio cuatro obras que forman parte del foco dedicado al cineasta boliviano Jorge Sanjinés, uno de los fundamentales de la historia del cine latinoamericano. Organizado en conjunto con el Posgrado-Diplomatura en documental contemporáneo de la UNC-UBP.

 

Insurgentes

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales de la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, se retrata la soberanía perdida. El olvido de varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta hoy culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia.

https://www.youtube.com/watch?v=3s5M9qUu6do%20

La nación clandestina 

Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=Eq9rIz37N3k%20

La sangre del cóndor

Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una lejana comunidad Quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen y toma represalias unto a los comuneros.

https://www.youtube.com/watch?v=ksR3AzoEiXE%20%20

 

Ukamau

Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar, ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Pasa un año de paciente espera hasta que llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte.

 

https://www.youtube.com/watch?v=YSqlK129Txc%20%20

 

SEMANA 1

Ukamau, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1966), 72 min. (SAM18)

La sangre del Cóndor, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1969), 70 min. (SAM18)

La nación clandestina, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1989), 128 min. (SAM18)

Insurgentes, de Jorge Sanjinés (Bolivia/2012), 83 min. (SAM18)

Jueves 02/12

19 hs: Ukamau

21 hs: La nación clandestina

Viernes 03/12

19 hs: Insurgentes

21 hs: La nación clandestina

Sábado 04/12

19 hs: La sangre del Cóndor

21 hs: Insurgentes

Martes 07/12

19 hs: La nación clandestina

21:30 hs: La sangre del Cóndor

Miércoles 08/12

FERIADO

 

SEMANA 2

Ukamau, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1966), 72 min. (SAM18)

La sangre del Cóndor, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1969), 70 min. (SAM18)

La nación clandestina, de Jorge Sanjinés (Bolivia/1989), 128 min. (SAM18)

Insurgentes, de Jorge Sanjinés (Bolivia/2012), 83 min. (SAM18)

Jueves 09/12

19 hs: Insurgentes

21 hs: La sangre del Cóndor

Sábado 11/12

19 hs: La nación clandestina

21:30 hs: Ukamau

Martes 14/12

19 hs: La sangre del Cóndor

21 hs: La nación clandestina

Miércoles 15/12

19 hs: Ukamau

21 hs: Insurgentes

Programación desde el 25 al 01 de diciembre.

0

 

ETERNALS – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

16:10

16:10

16:10

16:10

16:10

16:10

16:10

22:30

22:30

22:30

22:30

22:30

22:30

22:30

GHOSTBUSTERS: EL LEGADO – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

17:20

17:20

14:40

14:40

17:20

17:20

17:20

20:00

20:00

17:20

17:20

20:00

20:00

20:00

22:40

22:40

20:00

20:00

22:40

22:40

22:40

22:40

22:40

ENCANTO – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

16:40

16:40

15:40

15:40

16:40

16:40

16:40

18:00

18:00

16:40

16:40

18:00

18:00

18:00

19:00

19:00

18:00

18:00

19:00

19:00

19:00

20:10

20:10

19:00

19:00

20:10

20:10

20:10

21:20

21:20

20:10

20:10

21:20

21:20

21:20

21:20

21:20

LA CASA GUCCI – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

19:10

19:10

19:10

19:10

19:10

19:10

19:10

LA CASA GUCCI – 2D SUB

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

 

 

 

 

Miércoles 24/11

18:30 hs: Martin Eden

20 hs: Cineclub Al Filo. La pirámide humana, de Jean Rouch (Francia/1961), 90 min. (SAM18)

21 hs: Retrato de una mujer en llamas

 

SEMANA 4

Jueves 25/11

18:30 hs: Retrato de una mujer en llamas

21 hs: Martin Eden

Sábado 27/11

18:30 hs: Retrato de una mujer en llamas

21 hs: ESTRENO. Indeleble, de Claudio Rosa y Marcos Altamirano (Argentina/2021), 64 min. (SAM18)

Martes 30/11

18:30 hs: Martin Eden

20 hs: Cine por la Diversidad. Los guantes mágicos, de Martín Rejtman (Argentina/2003), 90 min. (ATP)

21 hs: Retrato de una mujer en llamas

Miércoles 01/12

18:30 hs: Retrato de una mujer en llamas

21 hs: Martin Eden

 

Programación del 04 al 11 de noviembre.

0

VENOM: CARNAGE LIBERADO – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

20:10

20:10

20:10

20:10

20:10

20:10

20:10

23:00

23:00

23:00

23:00

23:00

23:00

23:00

RON DA ERROR – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

17:50

17:50

14:40

14:40

17:50

17:50

17:50

17:50

17:50

DUNA – 2D SUB

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

22:20

ETERNALS – 2D CAST

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

16:20

16:20

14:40

14:40

16:20

16:20

16:20

17:00

17:00

15:20

15:20

17:00

17:00

17:00

18:30

18:30

16:20

16:20

18:30

18:30

18:30

19:30

19:30

17:00

17:00

19:30

19:30

19:30

20:00

20:00

18:30

18:30

20:00

20:00

20:00

21:40

21:40

19:30

19:30

21:40

21:40

21:40

20:00

20:00

21:40

21:40

ETERNALS – 2D SUB

Jue

Vie

Sáb

Dom

Lun

Mar

Mié

22:40

22:40

22:40

22:40

22:40

22:40

22:40

 

 

Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia/2021), 122 min. (SAM16)

Martin Eden, de Pietro Marcello (Italia/2021), 129 min. (SAM13)

 

Jueves 04/11

18:30 hs: Martin Eden

21 hs: Retrato de una mujer en llamas

Sábado 06/11

18:30 hs: Retrato de una mujer en llamas

21 hs: Martin Eden

Martes 09/11

18:30 hs: Martin Eden

20 hs: Cine por la Diversidad. El tren blanco, de Nahuel García, Ramiro García y Sheila Pérez Giménez (Argentina/2003), 80 min. (SAM18)

21 hs: Retrato de una mujer en llamas

Miércoles 10/11

18:30 hs: Retrato de una mujer en llamas

20 hs: Proyección en el marco de la Semana de la Cultura de los hermanos Ábalos

21 hs: Martin Eden

 

A 20 AÑOS DEL ARGENTINAZO.

0

A 20 años del argentinazo, en el Ciclo de Cine por la Diversidad.

El 1 de diciembre de 2001 el presidente argentino Fernando de la Rúa, llevado por su ministro de economía Domingo Cavallo, decretaba el corralito bancario, marcando así el inicio del mes más dramático de la historia argentina reciente. Aquel cepo a los ahorros generó un repudio social que terminó con su renuncia al verse superado por las protestas sociales. Luego, cuatro presidentes lo sucedieron en dos semanas. A 20 años de aquel derrumbe socio-económico y político, queremos indagar una vez más sobre esa compleja relación entre cine, política y revolución. Todo esto en clave de la movilización social y política surgida a partir de este dramático episodio de la historia argentina que no fue más que el resultado final de las políticas llevadas a cabo desde el endeudamiento externo asumido en la época de la dictadura, el errático manejo de la economía en el retorno a la democracia en 1983 y el desguace productivo e institucional junto a la pizza con champagne de la época de Menem, para culminar con la eclosión de aquel diciembre de 2001.

Aquel colapso del aparato productivo, bancario y de las finanzas públicas no fue más que la expresión económica del derrumbe de toda la sociedad. La disolución que se produjo en los vínculos políticos, económicos y sociales llevó a un cataclismo que sólo los lazos sociales pudieron solventar. Por su parte, el papel de la prensa y los medios de comunicación tampoco fue imparcial. Ellos desempeñaron un rol central en la configuración identitaria inicial de las organizaciones piqueteras en tanto nuevos actores políticos «antisistema».

A veinte años de aquella hecatombe, proponemos ver tres documentales y dos ficciones que desarrollan relecturas del lugar, protagonismo y desenvolvimiento histórico de las crisis argentinas, con epicentro en 2001. En este marco, presentamos Memoria del saqueo (Pino Solanas: director, Argentina, 2004), El Tren Blanco (Nahuel García, Ramiro García y Sheila Pérez Giménez: directores, Argentina, 2003), Espejo para cuando me pruebe el smoking (Alejandro Fernández Mouján: director, Argentina, 2005), Buena vida delivery (Leonardo Di Cesare: director, Argentina, 2005) y Los guantes mágicos (Martín Rejtman: director, Argentina, 2003)

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Con la co organización de las cátedras de Historia Social y Económica Argentina del Dpto. de Historia,  Análisis Político  y Actualidad Informativa  del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

 

MARTES 2 DE NOVIEMBRE, 20 HS. MEMORIA DEL SAQUEO de Pino Solanas (Argentina, 2004), 114 min

Desde los comienzos de la dictadura militar, Argentina y su pueblo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas jamás en periodo de paz. Memorias del Saqueo es un video documental que muestra y relata las razonas por las cuales Argentina llega a un modelo neoliberal con políticas de endeudamiento recomendadas por organizaciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) que terminan profundizando la pobreza, agravando la situación de la deuda externa y el desempleo.

 

MARTES 9 DE NOVIEMBRE, 20 HS. EL TREN BLANCO de Nahuel García, Ramiro García y Sheila Pérez Giménez (Argentina, 2003), 80 min

Cuando las luces de la ciudad se apagan, desde las afueras de Buenos Aries llega un tren en el que viajan hombres, mujeres y niños excluidos del sistema, que se ganan la vida juntando lo que otros desechan. Los trabajadores del cartón, como ellos se denominan, deben luchar día a día contra la indiferencia y la soledad. El documental se introduce en el conflicto interno que se produce en ellos quienes, a pesar de las situaciones sociales que atraviesan, buscan la dignidad que los identifica como personas.

 

MARTES 16 DE NOVIEMBRE, 20 HS. ESPEJO PARA CUANDO ME PRUEBE EL SMOKING de Alejandro Fernández Mouján (Argentina, 2005), 102 min.

Ricardo Longhini fue uno de los tantos argentinos que salieron a la calle en diciembre de 2001. Escultor incansable, su mirada activa lo llevó a recolectar los excedentes materiales de una rebelión que proclamaba un futuro mejor para incorporarlos a su obra artística. Con cápsulas de gas lacrimógeno, cartuchos de escopeta, balas de goma y piedras que arrojan los manifestantes inicia la construcción de una obra.

 

MARTES 23 DE NOVIEMBRE, 20 HS. BUENA VIDA DELIVERY de Leonardo Di Cesare (Argentina, 2005), 93min.

Cuando sus padres se vieron obligados a emigrar a España por la crisis económica en Argentina, Hernán decidió quedarse en Buenos Aires para continuar su vida aquí. Un día conoce a Pato, quien trabaja en una estación de servicio, queda prendado de ella y la convence para que alquile una de las habitaciones de su casa. Al poco tiempo, al regresar de una jornada de trabajo, Hernán encuentra que Pato ha invitado a su familia a pasar unos días en su casa. Aunque Pato le dice que es por una noche, él piensa que sus padres han llegado para quedarse.

MARTES 30 DE NOVIEMBRE, 20 HS. LOS GUANTES MÁGICOS de Martín Rejtman (Argentina, 2003), 90 min.

Alejandro es un taxista de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas… Nada de esto parece afectarle demasiado. En realidad, lo único que verdaderamente le importa es su Renault 12.

 

VIII MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE DEL CENTRO

0

Jueves 18/11 (C.C. Leonardo Favio)

19 hs: Foco: Daniela Cugliandolo

21 hs: Otras narrativas: Espera (4 min.) + Mikhail ya no vive en Buenos Aires (19 min.) + Mi última aventura (15 min.) + El oso antártico (28 min.)

Viernes 19/11 (Punto Digital. C.C. Andino) 

19 hs: Otras temporalidades: Temporada (12 min.) + Naturaleza moderna (15 min.) + Luz de agua (15 min.) + Jardín de piedra (18 min.)

21 hs: Otras formas: Caminata en una noche de tormenta (8 min.) + Ingmar Bergman en… (8 min.) + La mancha después del flash (12 min.) + Playback. Ensayo de una despedida (14 min.) + Antigua (20 min.) + Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (23 min.)

 

Sábado 20/11

19 hs: Otras narrativas: Espera (4 min.) + Mikhail ya no vive en Buenos Aires (19 min.) + Mi última aventura (15 min.) + El oso antártico (28 min.)

 

21 hs: Foco: Daniela Cugliandolo

Domingo 21/11

19 hs: Otras formas: Caminata en una noche de tormenta (8 min.) + Ingmar Bergman en… (8 min.) + La mancha después del flash (12 min.) + Playback. Ensayo de una despedida (14 min.) + Antigua (20 min.) + Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (23 min.)

21 hs: Otras temporalidades: Temporada (12 min.) + Naturaleza moderna (15 min.) + Luz de agua (15 min.) + Jardín de piedra (18 min.)

 

Foco: Daniela Cugliandolo

 

1 –Las mucamas asesinas (trilogía) (Súper 8, b/n,montaje en cámara 10’, 1999/2000 Argentina)

Con Sandra Mariani, Sandra Ruartes, Victor Galuccio, Esteban Castell y Javier Alonso.  Inspirado en la obra de teatro “Las criadas” de Jean Genet, en esta versión las criadas logran su deseo, envenenan a la señora y se entregan al placer con el resto del personal doméstico.

 

2-Spaghetti del rock (Súper 8, 3’ Videoclip grupo Divididos. 2001/Argentina)

 

Si fuese posible rearmar el amor. En medio de un gran puzzle cubista la mirada de Arlequino suspendido traspasa las máscaras.

 

 

 

3-In fellini, (Súper 8, b/n 4’ Tragicomendia sonante. Italia/España 2012)

 

Entre los raídos decorados de Cinecittà, un antiguo acueducto romano y la fontana di Trevi los dos personajes deambulan con sus discursos solitarios. La desconexión es la muerte del amor y ellos son sus fantasmas.

 

 

4-Nosferatu 2000 ( Súper 8, b/n, montaje en cámara, 3’. 1999 Argentina)

con Leandro Viernes, Roxana Gonzalez y Javier Alonso. Una versión del clásico vampiro que  voraz y sensual consume a sus víctimas sin encontrar saciedad.

 

5-Cocinero ( Súper 8, b/n, montaje en cámara, 3’ . 1999 Argentina)

 

Con Victor Galuccio y Soledad Kofman. Un cocinero mezcla los ingredientes de sus platos con el odio a una mujer.

 

 

 

6-Alicia, Lewis Carrol y el Tiempo (Súper 8, b/n, montaje en cámara, 3’. 2000 Argentina)

Con Leandro Viernes, Gimena Quiroga y Hernán Balzarotti. Asistente: Marisa Strafache. Un gran libro en versión cinematográfica, libre, sobre la curiosidad que abre caminos, la manipulación del tiempo y la transgresión en el amor.

 

7-Matías Perego ( Súper 8, color, montaje en cámara, 3’ 1999 Argentina)

 

Retrato del pintor Matías Perego

 

 

 

8-Pneurosis (en el baño) (Súper 8, b/n, montaje en cámara, 5’. 2001 Argentina)

 

Con Nati Festa. Asistentes: Soledad Kofman y Matías Perego. Objetos cotidianos al servicio de las obsesiones de una mujer que muestra algo más que sus hábitos de higiene.

 

9-100 hombres ni uno más (Súper 8, 5’ Videoclip Nacho Umbert. 2010 España)

 

Un paseo por la costa norte de Cataluña, pescadores que acechan en alta mar, debajo la danza acuática y libre del calamar.

 

 

 

10-Veo el futuro (Súper 8, color y edición en video 3’ 2001 España)

 

Con Eugenia Krannichfeldt. Asistente: Matías Meichtri Quintans. Música DUO. Una chica saca fotos polaroids. La ciudad de Barcelona vista a través de instantáneas que cuestionan el movimiento lineal del tiempo.

 

11-Esto no es un recuerdo (2) (Súper 8 y edición en video 3’ 2006 España)

Con Mariana Chiesa. Asistente Matías Meichtri Quintans.  Sobre la idea de que el recuerdo se construye con esas situaciones imposibles de definir con palabras, lo incompleto es explorado creando un artificio audiovisual que intenta representar lo vivido.

 

12-Ensayo Nora Helmer (Video documental b/n 5 ‘ 2014 Argentina-España)

Con Belén Blanco. Sala teatral vacía, la actriz ingresa en el personaje transitando su ubicación en el escenario, sus acciones y dialéctica interna: dilema, rebelión, ruptura. La cámara entra en el espacio escénico, acompaña a la actriz y se impregna de la crisis del personaje, comparte el ensayo, la búsqueda en lo formal y abstracto del trabajo creativo.

 

13-Fracciones (Video documental b/n 4 ‘ 2019 España)

Con música de Aalbers. Valencia 26/10/2018 en el Festival de arte Intramurs, la artista Vanjesus en su performance «territoriando» trazó con una tiza de su altura el recorrido de la antigua muralla árabe en la ciudad. Este video es una creación a partir del registro de esa acción.

 

14-Odisea (Súper 8 b/n y edición video, 4’ 2015/6 España)

Con Jorge Peribáñez Gliemann.  Los múltiples significados del agua, de hacerse a la mar, estar en viaje, anhelar la costa. Este cortometraje se inspira en la Odisea de Homero una épica sobre la aventura, la nostalgia y la supervivencia, y en Ulises, ícono sumergido en los vaivenes de la existencia humana.

 

15-Retrato en el bosque (Súper 8, color y edición video 1’ 2017 España)

 

Retrato ficcionado de la actriz Lucrecia Blanco filmado en los bosques de ibiza.

 

 

16-Reloj de arena (Súper 8, color y edición vídeo 1’ 2017 España)

 

con Lucrecia Blanco

 

 

 

17-Gaias (Súper 8 b/n y pintura , 2’ 2021 España)

 

con Lucrecia Blanco y Eleonora Bianchi. Pintura del fílmico: Saramutande.Rasgaduras policromas se esparcen sobre dos diosas a orillas del mar Mediterráneo.

 

18-Flama (Súper 8 b/n y edición video , 3’ 2016 España )

 

con Eleonora Bianchi. Poderosa mujer conductora de fuegos. Ancestrales rituales sagrados. la roca deviene arena y el leño llama.