Conflictos Bélicos en el Cine

0
1094

A través del cine hemos podido ver y conocer diferentes tipos de
conflictos (bélicos, políticos y religiosos…). El cine vino a
transformar la vida cotidiana. Nos permitió conocer como la guerra pasa
a ser un estado permanente en distintas partes del mundo…

A
través del cine hemos podido ver y conocer diferentes tipos de
conflictos (bélicos, políticos y religiosos…). El cine vino a
transformar la vida cotidiana. Nos permitió conocer como la guerra pasa
a ser un estado permanente en distintas partes del mundo. Además el
cine ha contribuido y contribuye a inculcar y a ser un vehículo
portador de identidades; es una herramienta necesaria para el
desarrollo cultural de un país. Por todo esto, es más que necesario
reflexionar sobre su incorporación en las diferentes actividades
culturales y educativas.

En esta oportunidad, se ha elegido un par de películas relacionadas con
la temática que centran su interés en la problemática contemporánea (y
de siempre) del Medio Oriente. Muchas de ellas imperdibles. Reflexivas
y necesarias.

PROMESAS. EE.UU., 2001, 106. Dirección: Carlos Bolado, Justine Shapiro
y B. Z. Goldenberg. Protagonistas: B. Z. Goldberg, Yarko, Daniel,
Moishe y Mahmoud

Son siete chicos, cuatro israelíes y tres palestinos, entre 9 y 13
años. Todos son víctimas, no sólo de una situación de guerra cotidiana
sino también de la violencia atávica y de los prejuicios con que han
sido inculcados desde que nacieron. Varios de ellos, además, tienen la
experiencia de haber padecido la muerte violenta de algún amigo o
familiar directo, en un atentado terrorista palestino o bajo la
metralla indiscriminada del ejército israelí. Un documental realizado
por tres cineastas noveles de orígenes muy diversos –B. Z. Goldberg es
estadounidense/israelí, Carlos Bolado, mexicano, y Justine Shapiro
proviene de Sudáfrica,– es haber sabido mirar hacia una realidad que
está allí, al alcance de todos, pero que es permanentemente olvidada
por la cobertura de los medios: la de los chicos de la guerra.

INTERVENCIÓN DIVINA. Dirigida y protagonizada por Elia Suleiman, con
Manal Khader, Nayef Faroum Daher, Amer Daher, Jamel Daher, Nazira
Suleiman.

Intervención Divina se había exhibido en Cannes en 2002, donde ganó el
premio de la Fipresci a la mejor película. Sin embargo, la Academia de
Hollywood rechazó su postulación al Oscar, por considerar que Palestina
“no es un país”. Justamente de eso trata el film, de ese particular
estatuto de país que viven más de un millón de palestinos habitantes de
Israel, como es el caso de Elia Suleiman, palestino nacido en Nazaret,
quien debió dejar su vivienda en Jerusalén porque las condiciones le
hicieron imposible continuar su trabajo allí. Su film –del que es
también guionista e intérprete– no cesa de preguntarse de manera muy
inteligente sobre la condición Palestina, sobre la humillación que
sufre un pueblo ante una situación que es vivida como una ocupación del
enemigo.
El realismo cede paso a la fantasía, en sorprendentes escenas
surreales que resultan las mejores del film, por su inventiva, su
delirio subversivo y su plasticidad. Es esa intervención divina la que
los hará libres. Pero no arruinemos la sorpresa. De cómo hacer cine
político con ambigüedad e inteligencia.

EL PARAISO AHORA. 2005. Alemania, Francia, Israel, Holanda. Policial –
Drama. Dirección: Hany Abu Assad. Guión: Pierre Hodgson, Bero Beyer,
Hany Abu Assad. Protagonistas: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal

Película nominada al Oscar que trata sobre Khaled y Said, dos jóvenes y
amigos palestinos, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida
en la ciudad de Tel Aviv. Con bombas atadas al cuerpo son llevados a la
frontera con Israel, pero las cosas no salen como se habían planeado y
empiezan a surgir improvistos. Khaled y Said deberán enfrentar su
destino fatal y sus convicciones para poder cumplir su última misión.

Paradise Now es una cinta dirigida por el director palestino, Hany
Abu-Assad, sus protagonistas también son palestinos, está rodada casi
íntegramente en la ciudad de Nablus y pretende básicamente responder a
una interrogante terriblemente actual: ¿Qué mueve a las personas a
convertirse en bombas humanas?, ¿Es la religión, es la política o es el
fanatismo?. Desde el 11 de septiembre de 2001, Occidente se plantea
esta pregunta que cobró una nueva y terrible actualidad
con la invasión de Irak y todavía no logra encontrar una respuesta
adecuada. Abu-Assad intenta ofrecer una primera respuesta en una
película que incita a la reflexión y no deja a nadie en la pasividad.

DOMICILIO PRIVADO. Director: Saverio Costanzo. 90 min. Drama. Con: Lior
Miller, Mohammad Bakri, Tomer Russo, Areen Omari, Hend Ayoub, Niv
Shafir, Sahar Lachmy, Marco Alsaying

Es la historia de una familia Palestina cuyo hogar es invadido por unos
soldados israelíes. A modo de resistencia, el padre de familia, un
intelectual de principios fuertes, decide permanecer en su casa hasta
que los ocupantes se vayan, aunque ello signifique poner en riesgo sus
hijos y a su esposa.
Es una metáfora sobre la ocupación y sus formas de resistencias, que
está basada en una experiencia de la que el director fue testigo.

SER
DIGNO DE SER.
2005. Francia, Israel, Italia. Drama Director: Radu
Mihaileanu. Guión: Alain Michel Blanc, Radu Mihaileanu Protagonistas:
Yaël Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai

Una historia de amor, rasicismo y guerra. Ser digno de ser es un
ejemplo más de historias cuyas temáticas pesan mucho más que la forma
de contarlas. Así atrapa y conduce al espectador por un costado
histórico desconocido, con planteos y descubrimientos necesarios.
En
1984 miles de africanos provenientes de los países más pobres y
amenazados se encuentran en campamentos en Sudán. Estado Unidos, tiene
un proyecto para llevar a los judíos de los campamentos hacia Israel.
Una mujer cristiana del campamento obliga a su hijo de nueve años a
declararse judío para que pueda tener un futuro mejor. En Israel, el
niño crece descubriendo el amor, la cultura occidental y el judaísmo
pero también el racismo y la guerra. Una historia de superación
personal que se desmorona sobre el final.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.