Mayo: mes de la diversidad sexual

0
1170

 En el Ciclo Cine Por la Diversidad

Todos los miércoles de MAYO a las 21 horas. Organiza cultura.arte.identidad. – Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC y Subsecretaría de Educación – Municipalidad de Río Cuarto  / Auspicia Revista Destiempos Modernos

Miércoles 02/05

21 hs: Contracorriente, de Javier Fuentes-León (Colombia-Perú/2009), 100 min.

Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo, sería sentenciarlo a vagar para siempre.

Miércoles 09/05

21 hs: Mi verano de amor, de Pawel Pawlikowski (Inglaterra/2004), 86 min.

La película del realizador polaco asentado en Inglaterra Pawel Pawlikowski (“The last resort”) cuenta con las actuaciones de Emily Blunt (“El diablo viste a la moda”), Paddy Considine (“24, la fiesta interminable”) y la debutante Natalie Press. Basada en la novela homónima de la escritora británica Helen Cross, el filme narra la amistad entre dos jovencitas durante un verano en el idílico paisaje de Yorkshire. Mi verano de amor relata de manera vibrante y sensible el torbellino emocional y físico que envuelve a dos jóvenes mujeres, Mona y Tamsin, apenas se conocen de manera casual, en medio de un tórrido verano en el campo. Mona (Natalie Press), más allá de su apariencia juvenil, esconde una aguda inteligencia y una sensibilidad que la urge a encontrar algo superador de su vacua existencia cotidiana.

Miércoles 16/05

21 hs: Desayuno en Plutón, de Neil Jordan (Irlanda/2005) 128 min.

Dirigida en 2005 por el cineasta irlandés Neil Jordan. El film está basado en la novela del mismo título escrita por Patrick McCabe, quien también colaboró con Jordan en el guion de la película.  Ambientado en Irlanda en los años 60 y 70, el film narra la historia de Patrick/Kitten/Patricia (Cillian Murphy), un transexual huérfano, cuyo mayor sueño es encontrar a su madre biológica, quien le abandonó para establecerse en Londres.La película, además de exponer las dificultades de los transexuales para subsistir, también muestra el conflicto norirlandés y el terrorismo del IRA en su época más cruenta, así como la xenofobia hacia los irlandeses que este conflicto provocó en Gran Bretaña.

Miércoles 23/05

21 hs: La nube errante, de Tsai Ming-liang (Taiwán/2005), 114 min.

En una época de graves problemas ocasionados por la escasez de agua. Los programas de televisión enseñan diversos métodos para ahorrar agua y fomentar el consumo de jugo de sandía en su reemplazo. Sin embargo, todos tienen sus propias soluciones cuando se trata de encontrar agua.
Shiang-Chyi recoge botellas vacía y las llena con agua que roba de los baños públicos mientras Hsiao-Kang, actualmente un actor porno, se trepa a los rascacielos en medio de la noche para bañarse con la poca cantidad de agua que puede encontrar en los depósitos. La supervivencia es dura pero la soledad es mucho más dura aún. Cada uno de nosotros es como una nube en el callado cielo, nubes que siempre flotan solas y nunca se tocan.
Un día, Shiang-Chyi encuentra una sandía y luego conoce a Hsiao-Kang en el parque. Ella recuerda haberle comprado un reloj. No lo ha vuelto a ver desde entonces y no tiene idea qué es lo que está haciendo ahora en su edificio. Sin embargo, terminan enamorándose.
Cuando una nube toca a otra, ¿qué forma tomarán?

Miércoles 30/05

21 hs: Attenberg, de Athina Rachel Tsangari (Grecia/2010) 97 min.

“Una película extraña y un personaje maravilloso”, comenzaba la reseña de The Slow Business of Going, allá por los primeros años del Bafici. Una década entera tardó Tsangari para volver con otra película extraña y tres personajes maravillosos (“que se convierten en cuatro y después en dos, porque tres, claro, es el número perfecto en cualquier relación”): Marina, su padre Spyros y su amiga Bella. Los tres viven en una especie de ciudad-dormitorio simétrica, toda blanca; los tres se comportan de maneras levemente –para ser benignos– estrambóticas: ensayando pasos ¿de baile? y torpes besos de lengua por la calle, imitando animales salvajes, escupiendo desde la ventana, planificando hasta el último detalle la propia cremación. La cita de Sir David Attenborough (pronúnciese Attenberg), el naturalista de la BBC, que parece guiar al trío, tal vez aclare el panorama: “Si hubiese una posibilidad de escapar de la condición humana y vivir imaginativamente en el mundo de otra criatura, debería ser el del gorila”. ¿No? No importa: esto se trata de dejarse llevar por las calles blancas de Attenberg, por su extraña fauna humana y su música pegadiza, y esperar todo el tiempo lo inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.