aÑoS dE dIcTaDuRa en el Ciclo de Cine RAYMUNDO GLEYZER

0
1229

Lunes. 20:30hs. Casa de la Memoria (Bv. Ameghino esq. Pringles). Entrada LIBRE y GRATUITA.

03/12 TIERRA Y LIBERTAD de Ken Loach

10/12 ESMA / MEMORIAS DE LA RESISTENCIA de Claudio Remedi

17/12 EL CLAVEL NEGRO de  Asa Faringer, Ulf Hultberg


TIERRA Y LIBERTAD. (Reino Unido, 1995). Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. De: Ken Loach.

ESMA / MEMORIAS DE LA RESISTENCIA. (Argentina, 2010). El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento De: Claudio Remedi.

EL CLAVEL NEGRO. (Suecia, 2007). Filme que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado de 1973, quien, desde su trinchera diplomática, salvó del fusilamiento y ayudó a salir del país a cientos de personas. De: Asa Faringer, Ulf Hultberg.


Organiza: H.I.J.O.S Río cuarto.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.