Portugal en el cine. A 50 años de la Revolución de los Claveles. Cine por la Diversidad.

0
194

Todos los martes del mes, a las 20 horas, se proyectarán  películas que proponen una reflexión socio-histórica de la Revolución de los claveles.

El yugo de la dictadura salazarista llevaba más de cuatro décadas cuando, en la mañana del 25 de abril de 1974, el pueblo portugués de la mano de los militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas –apoyados por los proscriptos partidos Comunista y Socialista- hicieran sonar la señal para el levantamiento. Entonces, Rádio Renascença emitió un grito de guerra que rápidamente se convirtió en un canto de paz. Se trataba de Grândola Vila Morena, una canción compuesta por José Afonso en 1964 y prohibida por la dictadura. La Revolução dos Cravos (Revolución de los Claveles) ya tenía su himno y el pueblo se volcaba a las calles. Así, pueblo y ejército juntos, unidos simbólicamente por unos claveles que los militares colocaron en las bocas de sus tanques y fusiles como muestra del carácter pacífico del movimiento, daban vuelta a una larga y trágica página de la historia contemporánea de Portugal.

A 50 años de esta revolución que empujara el proceso democratizador de la Europa del sur del Mediterráneo, el cine ha dicho y tiene mucho para decir, pero no en un sentido meramente celebratorio sino fundamentalmente reflexivo, por lo que sostenemos con el reconocido historiador y crítico de cine francés Jean Mitry que el arte cinematográfico puede facilitar esa reflexión. Mitry decía que el cine permite que no haya un único sentido natural del mundo sino tantos sentidos como percepciones, si lo concebimos como arte y como objeto lingüístico. A partir de esta selección de films que presentamos nos proponemos llamar a la reflexión sobre el particular y complejo proceso histórico de la transición y reconversión democrática de Portugal con lo que aquello implicó para impulsar la democratización de otros países muy próximos en tiempo y espacio como Grecia y España. Desde esta perspectiva, proponemos cuatro películas que cruzan cine, política y sociedad en la búsqueda de esa reflexión socio-histórica que sólo podemos hacer a partir de inquietudes, preguntas e hipótesis formuladas desde un presente vivo, atravesado por sus dimensiones sociales, estética y ética. 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.  Auspicia:   Dpto de Ciencias de la Comunicación e Imprenta UNRC.

Martes 09/04. 20 hs. Cine por la Diversidad. CAPITANES DE ABRIL, María de Medeiros (Portugal/2000), 123 min. (SAM18)

Durante más de cuatro décadas, Portugal estuvo sometida a uno de los régimenes dictatoriales más antiguos de Europa, la dictadura salazarista. Las interminables guerras coloniales en África, la represión política y la mala marcha del país provocó una revolución pacífica de los militares de izquierda del Movimiento de las Fuerzas Armadas. La película se centra en los hechos que ocurrieron desde el 24 al 26 de abril de 1974, centrándose sobre todo en la figura del capitán Salgueiro Maia.

Martes 16/04. 20 hs. Cine por la Diversidad. LA GRAN NOTICIA, Lionel Baier (Suiza/2013), 85 min. (SAM18)

Dos periodistas radiales con miradas opuestas viajan a Portugal en 1974 para registrar la ayuda suiza a naciones con problemas, y se encuentran con la Revolución de los Claveles en esta comedia dramática.

Martes 23/04. 20 hs. Cine por la Diversidad. Al Berto, Vicente Albes (Portugal/2017), 109 min. (SAM18)

1975, soplan vientos de cambio en la Portugal posrevolucionaria. Al Berto, ahora un aspirante a poeta, regresa a su pueblo natal de Sines. Se instala de forma ilegal en una mansión expropiada a su familia durante la revolución y frecuenta a vecinos que comparten su interés por las artes y sueñan con una vida diferente. Pronto consigue un amante, João Maria, mientras provoca no sólo la ira de los residentes más conservadores sino también la animadversión de los funcionarios del gobierno revolucionario.

Martes 30/04. 20 hs. Cine por la Diversidad. CABALLO DINERO, de Pedro Costa (Portugal, 2014), 104 min. (SAM18)

Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por el caboverdiano Ventura, Pedro Costa regresa estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.