Jean Luc Godard

0
857

Director de cine francés, miembro de la nouvelle vague y escritor en Cahiers du cinema…

Director de cine francés. Hijo de un médico y de la hija de un banquero, Godard se educó en Suiza y en la Sorbona, donde estudió etnología. En la universidad, frecuentaba la Cinemateca donde tomó contacto con los futuros miembros de la nouvelle vague. Tras obtener su licenciatura escribió críticas para Cahiers du cinema y otras revistas especializadas.

En 1952, después de trabajar en una presa en Suiza, hizo un documental sobre el proyecto con el dinero que había ganado y un cortometraje de ficción. Tras volver a París y hacer otro par de cortos, Godard afrontó su primer largo con el respaldo de François Truffaut, Al final de la escapada (1959), en el que se desarrolla la nueva tendencia de un cine más espontáneo comenzada en los años cincuenta, con sus saltos de eje, mucha cámara en mano, y rodajes sin iluminación especial.

Sus siguientes películas, como Vivir su vida (1962), Una mujer casada (1964), Alphaville (1965), o Pierrot el loco (1965), muy influyentes en su momento, mostraban la evolución de un estilo realmente personal y vanguardista que mezclaba la ficción con partes casi documentales, intertítulos, o comentarios del autor. La mayoría estaban protagonizados por Anna Karina, esposa y descubrimiento suyo, en una línea de descubrir actrices fascinantes que continúa con Anne Wiazemsky, Maruschka Detmers, Myriem Roussel o Juliette Binoche. Con Week-end (1967), Godard exacerbó sus posiciones políticas de extrema izquierda (en concreto maoístas), entonces tan populares entre los estudiantes parisinos, como su nueva esposa Anne Wiazemsky, intentando que sus películas posteriores sean “películas revolucionarias para audiencias revolucionarias”. Filmadas en 16 mm, con presupuestos muy bajos, eran incluso más radicales que las anteriores. Algunas, como Pravda (1969), las hizo en colaboración con otros autores, como Jean-Pierre Gorin. En la década de 1970, Godard experimentó con producciones en grandes formatos de vídeo de carácter menos político y más didáctico, aunque todavía muy innovadoras desde el punto de vista formal; en un intento de congraciarse con el cine comercial realiza Todo va bien (1972). Después, regresa nuevamente a Suiza, y rueda Sálvese quien pueda (1979): su vuelta al cine convencional en 35 mm, más en la línea de su primer periodo, Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983) y Yo te saludo, María (1984), son sus últimos trabajos en los que aún genera nuevas ideas, pero ya sin el interés de la crítica y el público, que parecen considerar anticuadas sus pretensiones vanguardistas.

Filmografía:

1959 AL FINAL DE LA ESCAPADA

1960 EL SOLDADITO

1961 UNA MUJER ES UNA MUJER

1962 VIVIR SU VIDA

1963 LOS CARABINEROS

1964 BANDA APARTE

1964 UNA MUJER CASADA

1965 LEMMY CONTRA ALPHAVILLE

1966 DOS O TRES COSAS QUE YO SE DE ELLA

1966 MADE IN USA

1966 MASCULIN-FEMENIN

1967 LA CHINOISE

1968 LE GAI SAVOIR

1968 SYMPATHY FOR THE DEVIL

1972 TODO VA BIEN

1975 NUMERO DEUX

1976 COMMENT ÇA VA?

1979 LA VIE

1982 PASSION

1983 MI NOMBRE ES CARMEN

1985 DETECTIVE

1985 YO TE SALUDO MARIA

1987 SOIGNE TA DROITE

1990 NUEVA OLA

1991 ALLEMAGNE NEUF CERO

1993 HELAS POUR MOI

1996 FOR EVER MOZART

2001 ELOGIO DEL AMOR

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.