Agenda completa para el #FAB2020 🎬 ¡No se pierdan el cronograma completo de actividades!
👉 Sigamos compartiendo el #FestivalAudiovisualBariloche juntos, online + presencial. Con las voces de los protagonistas, obras seleccionadas y mucho más.
ROLES. Es imposible referirnos en una nota a todas las labores de Ed Harris, aunque parece oportuno detenernos en aquellas que por una u otra razón lo han destacado.
Bajo fuego (Roger Spottiswoode, 1983): Nicaragua y el sandinismo a punto de derrocar al dictador Somoza. Ed Harris es uno de cuatro periodistas estadounidenses cubriendo las noticias, junto a Nick Nolte, Gene Hackman y Joanna Cassidy.
Elegidos para la gloria (Philip Kaufman, 1983): Los avances de la aeronáutica, desde la ruptura de la barrera del sonido a la conquista del espacio. Notable pelÃcula con un gran elenco en el cual Ed Harris destacó en el rol de John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra, y la quinta persona en el espacio.
En un lugar del corazón (Robert Benton, 1984): Texas durante la Gran Depresión, una madre viuda (Sally Field) con dos hijos, y varios secundarios de lujo (John Malkovich, Danny Glover), en medio de los cuales Ed Harris conoció y se enamoró de Amy Madigan.
Complot contra la libertad (Agnieszka Holland, 1988): El asesinato del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko (Christopher Lambert). Ed Harris es el encargado de llevar a cabo el crimen, en una dura denuncia del comunismo en Europa Oriental.
El secreto del abismo (James Cameron, 1989): Ciencia ficción ecológica, y el rescate de un submarino nuclear al borde de una grieta abisal. Harris es el lÃder de los cientÃficos rescatistas, pero el film tiene una historia aparte. Durante una secuencia en la que el actor debÃa aguantar la respiración bajo el agua, una serie de malentendidos hizo que Harris no recibiera oxÃgeno y casi muere ahogado. Cameron siguió rodando mientras ocurrÃa el incidente, por lo que Harris le dio un puñetazo en la cara al salir del agua. Hasta el dÃa de hoy el actor se niega a hablar sobre este film, traumatizado por la experiencia.
Tiro de gracia (Phil Joanou, 1990): Sean Penn, policÃa encubierto, vuelve al barrio a desenmascarar una banda de irlandeses liderada por Ed Harris. En medio se interpondrán sus sentimientos por los hermanos menores del gangster (Gary Oldman, Robin Wright).
El precio de la ambición (James Foley, 1992): Adaptación de la obra teatral de David Mamet sobre un grupo de desesperados vendedores inmobiliarios. Harris se luce junto a Al Pacino, Jack Lemmon, Alan Arkin, Kevin Spacey, Alec Baldwin y Jonathan Pryce.
Apolo 13 (Ron Howard, 1995): Aunque los astronautas de esta dramática expedición son Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton, Harris se destaca como el cientÃfico que deberá intentar devolver a esos hombres sanos y salvos a nuestro planeta.
Nixon (Oliver Stone, 1995): La extensa biografÃa del controvertido presidente tenÃa una labor estupenda de Anthony Hopkins y un elenco de campanillas. Ed Harris es uno de los espÃas atrapados en el Edificio Watergate, que desencadena la caÃda del mandatario.
La Roca (Michael Bay, 1996): Harris es un general que pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en combate. Roba 16 misiles con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Sean Connery y Nicolas Cage intentarán impedirlo, en una aventura de buen nivel y con mucha acción.
The Truman Show (Peter Weir, 1998): Truman (Jim Carrey) es un ingenuo que vivió toda su vida en un pueblo donde nunca pasa nada, pero advierte que algo anormal sucede. Al final sabrá que toda su ciudad es un plató y que su vida está siendo emitida como el reality show más ambicioso de la historia. Ed Harris es el inventor de esa enorme locura, una suerte de demonio vestido con los ropajes de un dios profano.
Una historia violenta (David Cronenberg, 2005): Viggo Mortensen vive tranquilo con su familia en un pequeño pueblo, un dÃa evita un robo en su restorán, se vuelve mediático y atrae a la atención del siniestro Ed Harris, que asegura conocer su turbio pasado.
Empire Falls (Fred Schepisi, 2005): Miniserie sobre un pueblo de Nueva Inglaterra y sus habitantes. Harris es el protagonista, que olvidó sus ansias de juventud para atender sus obligaciones familiares, en especial a su padre cascarrabias (Paul Newman).
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La pasión de Beethoven (Agnieszka Holland, 2006): La tormentosa relación entre el genio de la música y una joven alumna (Diane Kruger) a la que decide aceptar como copista. Una gran labor de Harris, llena de temperamento y comprensión por el personaje.
Desapareció una noche (Ben Affleck, 2007): Una pareja de detectives (Casey Affleck, Michelle Monaghan) es contratada para dar con el paradero de una niña desaparecida. Eso no hace feliz al capitán de policÃa (Morgan Freeman), pero la pareja termina haciendo amistad con un detective (Ed Harris), que quizás esconda más de un secreto. La cohesión del elenco es el punto más fuerte de este policial atÃpico y bastante oscuro.
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Entre la vida y la muerte (Ed Harris, 2008): Segundo proyecto personal del actor, un western atÃpico donde Harris y Viggo Mortensen deben enfrentar al malvado Jeremy Irons. Harris compone a un hombre de pocas palabras, incorrectamente pronunciadas, y lo hace con personalidad y sutileza para combinar un pragmatismo casi determinista con inesperados ribetes de escondida ternura. Lo suyo es hipnótico.
El expreso del miedo (Bong Joon-ho, 2013): Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes son los pasajeros de un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Harris es el amo y señor de ese micro universo.
Una noche para sobrevivir (Jaume Collet-Serra, 2015): Historia de un asesino a sueldo (Liam Neeson) de la mafia irlandesa, liderada por Ed Harris. Un policial de tenso guion con una fantástica quÃmica entre los dos veteranos protagonistas masculinos.
Madre (Darren Aronofsky, 2017): Joven embarazada (Jennifer Lawrence) y escritor en pleno bloqueo creativo (Javier Bardem) reciben a dos intrusos (Harris, Michelle Pfeiffer) que harán imposible la supervivencia de la joven pareja. Un film fracasado y pedante, en el que lo único valioso es el cuarteto protagónico.
Como puede verse, una carrera variada y talentosa. Harris ha tenido cuatro nominaciones al Oscar (Apolo 13, The Truman Show, Pollock, Las horas), y por lo menos en las dos últimas fue despojado en forma ignominiosa de la estatuilla. Pero es un hombre ajeno al glamour, cultivador de un perfil bajo, y eso “no vende†en el circo hollywoodense. En cambio, logró un premio en Toronto por Pollock y dos Globos de Oro, uno por The Truman Show y otro por la pelÃcula para TV Game Change (Jay Roach, 2012), donde dio vida al senador y candidato a la presidencia, el republicano John McCain. Ed Harris tiene actualmente dos films en posproducción, fechados para 2021: Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski y La hija perdida, debut en la dirección de Maggie Gyllenhaal. En ambos tÃtulos participará en roles secundarios. Es lo de menos, porque a veces le basta una escena para robarse la pelÃcula. Ojalá que haya Ed Harris para rato.
Muchxs podemos sentirnos identificadxs con la ópera prima de UrÅ¡a Menart. Esta es una de esas pelÃculas que muestran lo difÃcil que es insertarse en el mercado laboral y alcanzar la completa independencia, aun con un tÃtulo universitario. Más cuando ese tÃtulo no le es cien por ciento funcional al mercado y al sistema.
Spela (Eva Jesenovec) tiene casi treinta años y espera conseguir un puesto acorde con su profesión en la galerÃa de arte en la que trabaja como recepcionista, pero por errores tontos acaba perdiendo esa posibilidad y solo le queda su trabajo como guardavidas en una piscina.Â
Su novio, un experto en informática, ya no comparte esta idea y acepta un interesante trabajo en San Francisco, Estados Unidos, donde finalmente se instala. La ruptura de esa relación se suma a la trágica situación económica-profesional de esta Licenciada en Historia del Arte, que termina volviendo a vivir con sus padres y su abuela, y pasa su cumpleaños número treinta un tanto sola y bastante frustrada.Â
Su vida mejora un poco cuando consigue un empleo como mesera en un bar y se hace amiga de Suzi, que le da lugar para vivir y la acerca un poco a su vida, rebelde y despreocupada. A Suzi ser una “simple†mesera no le pesa ni avergüenza. A Spela sÃ.
El largometraje recorre algunos otros intentos sin suerte de la protagonista por encontrar el trabajo que tanto ansÃa, algunas veces echados a perder por su honestidad -que deja ver su desesperada realidad- o simplemente por conseguir trabajos que no son trabajos, sino voluntariados. Todo esto se corona con el robo de su vieja bicicleta mientras brinda un taller de Historia del Arte en un asilo de ancianxs.
Hacia el final la vemos dejar a un lado sus convicciones -o al menos eso parece- y apostar por ir algunos dÃas a BerlÃn, para probar suerte y hacer valer sus estudios. Pero sorpresivamente – o no tanto-, a minutos de embarcarse termina optando por no subirse al autobús y recuperar su bicicleta robada, estacionada frente a sus narices. Pedaleando sonriente en la noche de Liubliana vemos a Spela en la última escena de este largo.
El Encuentro de Cine Europeo nos invita a vivir Europa con pelÃculas seleccionadas especialmente. Lxs invitamos a nueva edición del Encuentro de Cine Europeo en Argentina.
La Edición XVII será completamente virtual y se desarrollará en dos etapas, la primera durante todo el mes de noviembre 2020, y la  segunda en mayo 2021, mes en el que se celebra el DÃa de Europa
Roger Koza (crÃtico de cine, programador y director artÃstico) analizará la pelÃcula Lady Time dirigida por Elina Talvensaari (Finlandia) en diálogo con Agustina Comedi (33 años, Argentina), directora del documental El silencio es un cuerpo que cae. Transformar lo cotidiano, hacerlo cine, quizás poesÃa, algo que tienen en común ambas directoras, una en Finlandia, otra en Córdoba, Argentina.
La Edición XVII será completamente virtual y se desarrollará en dos etapas, la primera durante todo el mes de noviembre 2020, y la  segunda en mayo 2021, mes en el que se celebra el DÃa de Europa
A la edad de 15 años, las crisis familiares y los daños ocasionados por jóvenes de la misma edad pueden causar mucho dolor y convertirse en abismos. Elisa, una chica muy tÃmida, es acosada e intimidada por sus compañeros. La única que parece poder ayudarle es Anthea, una joven muy segura de sà misma. Las amigas comienzan a filmar con sus celulares todo lo que hacen, pero lo que al comienzo es un simple juego, termina siendo una inquietante realidad. Elisa y Anthea comienzan a filmar a escondidas a todos los compañeros que agreden a Elisa para asÃ, dar vuelta a la situación. La vÃctima se convierte en agresora, y se genera una dinámica destructiva que amenaza a todo aquel que se le pone en el camino.
La Edición XVII será completamente virtual y se desarrollará en dos etapas, la primera durante todo el mes de noviembre 2020, y la  segunda en mayo 2021, mes en el que se celebra el DÃa de Europa
CASSANDRO, EL EXÓTICO de Marie Losier |  Francia | 2018 | 1h 13m
Tras 26 años en los cuadriláteros, Cassandro, la rompedora estrella transformista de la lucha libre mexicana, no se plantea retirarse. Miembro de los Exóticos, con una docena de huesos rotos y clavos por todo su cuerpo, ahora tiene que reinventarse.
Rompiendo estereotipos. Conversación entre Esther DÃaz y Cassandro, protagonista de la pelÃcula Cassandro, el exótico.  Jueves 12/11 – 19 a 20.30 hs
Cecilia Barrionuevo (Directora ArtÃstica del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) recibirá a la filósofa punk, Esther DÃaz junto a Cassandro, la estrella queer de la lucha libre mexicana, protagonista del documental “Cassandro, el exóticoâ€, dirigido por Marie Losier. De placeres obscenos, prejuicios y confesiones.
​​Charla abierta, sin inscripción previa.  Link de acceso aquà  Zoom ID: 860 2052 7500
DOCUMENTAL Y POLÃTICA. En el área polÃtica, a comienzos de los años 90 Solanas habÃa sido una de las figuras más crÃticas contra el presidente Carlos Menem, y terminó denunciando haber sido vÃctima de un atentado con varios disparos de arma de fuego dirigidos a sus piernas, por parte de sectores ligados a la seguridad del Estado menemista. Su paso por la polÃtica le llevó a ser diputado y senador en varias oportunidades. En 2007 fue candidato a la Presidencia, quedando en quinto lugar. En 2019 obtuvo un escaño como diputado, al cual renunció cuando el presidente Alberto Fernández le ofreció el puesto de embajador argentino ante Unesco. Esa lÃnea polÃtica se vio reflejada en las preferencias que su cine documental reveló en el siglo 21. En ese campo logró una serie de pelÃculas que pueden generar discusiones, pero que siempre resultan interesantes. Un breve repaso a ellas da cuenta de los intereses programáticos e ideológicos del director.
Memoria del saqueo (2004), a la que conviene citar con las propias palabras de Solanas: “A partir de la instauración de la dictadura militar, el pueblo argentino tuvo que afrontar una de las peores crisis económicas y sociales vividas en un periodo de paz por un paÃs potencialmente próspero. La exorbitante deuda nacional, el inhumano ultra liberalismo, la desenfrenada corrupción polÃtica y financiera, y el expolio regular de los bienes públicos fueron las principales consecuencias. Y todo ello fue posible gracias al apoyo de las multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La polÃtica de «tierra quemada», puesta en práctica por Menem, ha conducido al paÃs a un abismo de hambre, miseria y enfermedad que casi equivale a un genocidio socialâ€.
La próxima estación (2008), sobre el ferrocarril en Argentina. A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró a las capitales. Según Solanas, “el maltrato al pasajero se hizo norma, los robos y accidentes se multiplicaron, y jamás se vivió en Argentina una crisis del transporte semejanteâ€. Â
Tierra sublevada 1: oro impuro (2009), sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales, y la resistencia popular contra la creciente contaminación. IncluÃa un recorrido por algunas de las explotaciones mineras a cielo abierto que las compañÃas explotadoras han instalado en el noroeste de Argentina.
Viaje a los pueblos fumigados (2018), donde se denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agro tóxicos, ante la pasiva mirada de los organismos de control y los funcionarios de turno.
Los tres últimos tÃtulos ya estaban revelando a un Solanas un tanto repetitivo, cuyo cine parecÃa ir desgastándose poco a poco, cuando vino a sorprenderlo la muerte, mientras de manera infatigable dejaba en posproducción un nuevo documental, Tres a la deriva.
Lo magistral de El exilio de Gardel resulta fácil de explicar. El film cuenta la historia de un grupo de artistas exiliados en ParÃs, que intentan llevar a cabo un espectáculo musical (la “tanguediaâ€), para el cual no encuentran un adecuado final. Y es lógico que asà sea, ya que sus vidas aún se hallan en suspenso, porque la dictadura argentina continúa y el exilio parece infinito. El film entero es una “tanguediaâ€, con su mezcla de comedia, tango y tragedia, aunque el esquema del asunto parezca ser el de mucho musical hollywoodense clásico: un elenco que prepara una representación, en medio del cotidiano trajÃn de sus integrantes. Sin embargo, lo que distingue aquel viejo cine de la propuesta de Solanas es que el cineasta elige un costado surrealista, con poderosos simbolismos que le permiten navegar con soltura de la comedia al drama. Eso le hace posible pasar con naturalidad del intimismo que posee gran parte del anecdotario a la expansión coreográfica que revelan los memorables fragmentos musicales. El conjunto es un prodigio de inventiva y, de esa mezcla de estilos, logra un efecto unitario y un envolvente sentido del espectáculo.
2) De inmediato surge la inconfundible voz de Roberto Goyeneche cantando el tango “Soloâ€, en medio de una adecuada coreografÃa. Vale la pena prestar atención a la letra de esa canción, porque allà se da cuenta de la penosa situación psicológica de los exiliados: “Solo y al costado, como un cero solo, al que marginaron y resiste solo. Lejos y perdido, como un perro lejos, voy contra el olvido rastreando mis huesos. Solo y sin un mango como en un suicidio, sólo tengo un tango pa’contar mi exilio. Lejos de mi vida, sin tener un puerto, ando a la deriva y me dan por muerto. Solo y perseguido en mi Buenos Aires ando sin sentido como un tiro al aire. Lejos todo extraño, y me siento poco, y si no me engaño yo me vuelvo loco. Solo y escondido con toda la historia que nos han prohibido y está en mi memoria. Solo es el exilio, como un cero solo, tiempo de delirio que lo borra todo. Cuelgo el corazón en el ropero, mi pobre corazón lleno de agujeros. Lejos, como están los viejos, lejos de cualquier espejo. Solo como un cero solo, solo, resistiendo soloâ€.
4) El profesor Gerardo (Lautaro Murúa) recibe una anónima llamada telefónica, cargada de amenazas a su persona, y esa escena es seguida por un fragmento en que varias mujeres son perseguidas a lo largo de unos pasillos por siniestras figuras vestidas de negro. La percutante música de Piazzolla otorga al episodio la estructura de un ballet, mientras los vaivenes de la cámara y el acelerado ritmo del montaje son vÃas adecuadas para comunicar al público una sensación de angustia insoportable y desesperado acoso.
6) El cierre del film es bellÃsimo, y tiene lugar en un amplio escenario donde el profesor Gerardo recibe la visita de San MartÃn y Gardel. Es una secuencia visionaria en la que Solanas expresa sus ilusiones, su esperanza y su ideal polÃtico: “Poder ver la patria que soñamos, grande, unidaâ€, dice San MartÃn. Mientras tanto, más melancólico y amargo, Gardel trasluce cierto desánimo: “Yo ya no canto, general, estoy viejoâ€, aclara antes de poner en marcha el gramófono mediante el cual resucita su invicta voz entonando “Volverâ€. Tres exilios diferentes, en momentos diversos de la Historia argentina, se dan la mano en una secuencia altamente conmovedora, cuya composición subraya la Ãntima cohesión de los personajes, al incluirlos juntos tomando mate en un mismo plano. Al retroceder lentamente mediante un largo travelling la cámara aÃsla progresivamente al terceto, y pone de relieve una suerte de comunión de vivencias, sueños y sentimientos compartidos, que rebasa con amplitud el marco estrecho del problema rioplatense, para otorgar al alegato una dimensión universal.
La EconomÃa del Conocimiento y la Multipolaridad serán los focos del encuentro 100% virtual que se realizará el 11 y 12 de noviembre
Cuenta con destacados expositores de la industria audiovisual argentina del sector público y privado
Busca abrir un espacio de reflexión para los temas centrales del presente y futuro de la industria
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La Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) organizará el 11 y 12 de noviembre en modalidad virtual el “Coloquio APAC de la Industria Audiovisual Argentina†con foco en la multipolaridad y la “EconomÃa del Conocimientoâ€.
Se trata del primer encuentro de este tipo a nivel nacional que contará con el apoyo del Ministerio de EconomÃa, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ministerio de Industria, Ministerio de Ciencia y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Provincia de Misiones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El “Coloquioâ€, forma que los organizadores adoptaron con el objetivo de ampliar la convocatoria de distintos sectores productivos, analizará los desafÃos que se abren en el contexto de pandemia y estarán en la nueva agenda de la industria audiovisual nacional.
Paola Suárez, presidenta de APAC, destacó: “Estos desafÃos pueden abordarse a partir de la categorÃa de «territorio», y hacerlo en un doble sentido: el federalismo, no entendido como una invocación vacÃa, o sólo como reclamo de descentralización y recursos, sino como la oportunidad de construir un cine y audiovisual argentino más diverso y con mayores posibilidades de crecimiento sustentableâ€.
El evento contará con seis ponencias virtuales, abriendo el 11 de noviembre a las 10am con la mesa “La Industria Audiovisual en Númerosâ€, que presentará informes estadÃsticos y un estudio sistemático de la actividad en Argentina. Contará con Pablo SÃvori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto de la Nación, Marcelo Urribarren, presidente de la UIC, Vanessa Ragone, presidenta de CAIC, autoridades del INCAA; Paola Suárez, presidenta de APAC, Julio Bertolotti, coordinador del Observatorio Audiovisual de Argentina del INCAA, y Cristina Siragusa, Investigadora y directora del Observatorio Audiovisual Córdoba (OAC-APAC).
A las 4pm “Coproducción e internacionalización: leading cases de APACâ€Â reunirá a cinco productoras de la Asociación, quienes contarán su experiencia de comercialización internacional, analizarando casos y estrategias con la moderación de Ethel Pis Diez, directora de la MaestrÃa en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral.
“La industria audiovisual en la economÃa del conocimientoâ€Â es el primer panel del 12 de noviembre a las 10am y ahondará sobre La Ley de EconomÃa del Conocimiento, recientemente sancionada que incorpora a la producción audiovisual en formato digital. Participarán Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, MarÃa Apolito, Subsecretaria de EconomÃa del Conocimiento del Ministerio de EconomÃa, Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y TecnologÃa de Córdoba, Fernando Sibilla, Secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y MinerÃa de Córdoba, y Mauricio Navajas, presidente de ADVA.
EL EVENTO SERà TRANSMITIDO POR EL CANAL DE YOUTUBE DE APAC Y LAS INSCRIPCIONES SE REALIZAN EN EL SITIO WEB DEL COLOQUIO: coloquio.asociacionapac.org Â
La Edición XVII será completamente virtual y se desarrollará en dos etapas, la primera durante todo el mes de noviembre 2020, y la  segunda en mayo 2021, mes en el que se celebra el DÃa de Europa
El Colectivo de Cineastas de Córdoba es un espacio de participación basado en debates y acciones para defender todos los modos posibles de hacer cine, no necesariamente limitados por las estructuras industriales. Promueven el fortalecimiento de las herramientas para la producción, difusión y exhibición del cine como un bien cultural accesible a todos/as
Martes 3. Cine por la Diversidad. LA LAGUNA de Luciano Juncos, Gastón Bottaro (Córdoba/Argentina / 2013), 63 min (AM 13)
Mario viaja a las sierras en busca de una laguna de la cual se cree renueva el espÃritu de quien la encuentre. Para llegar, debe viajar junto a un lugareño que lo guiará por el camino. El viaje, más allá del destino, significa para Mario un redescubrirse.
Pero a esa altura hacÃa ya dos años que, para redondear un salario mejor, Connery ayudaba entre bastidores en el King’s Theatre. En 1954 inició su carrera como actor de cine en un corto titulado Simon, donde hizo de policÃa. Durante los siguientes tres años se volcó a la TV, medio que por entonces parecÃa más apto para despuntar una carrera. Al volver a la pantalla grande como gangster tartamudo en Regreso imposible (No Road Back, Montgomery Tully, 1957) se abrió para Connery una difÃcil etapa de cinco años en la que no podrÃa despegarse de roles secundarios en films olvidables: Tiempo para morir (Time Lock, Gerald Thomas, 1957); Barreras de terror (Action of the Tiger, Terence Young, 1957) con Van Heflin y Martine Carol; DesafÃo al miedo (Hell Drivers, Cy Endfield, 1957) con Stanley Baker, Patrick McGoohan y un joven David McCallum, al que aún le faltaban unos años para ser Ilya Kuryakin; VÃctima de sus deseos (Another Time, Another Place, Lewis Allen, 1958) con Lana Turner y Barry Sullivan, donde obtuvo un inesperado segundo rol masculino; Darby O’Gill and the Little People (Robert Stevenson, 1959), film de Walt Disney queen forma insólita nunca llegó a estrenarse en Uruguay; La gran aventura de Tarzán (Tarzan Greatest Adventure, John Guillermin, 1959), con Gordon Scott, donde a Connery le tocó ser el villano; y Los implacables (The Frightened City, John Lemont, 1961), una aventura que pasó sin pena ni gloria.
En esa etapa intentado escapar de 007 hubo otros escalones, como su inclusión en un raro western junto a Brigitte Bardot, Shalako (Ãdem, Edward Dmytryk, 1968), o el rebelde minero de Odio en las entrañas (The Molly Maguires, Martin Ritt, 1969), su episódica aparición como el explorador polar Roald Amundsen en la fracasada La tienda roja (Krasnaya Palatka, Mikhail Kalatozov, 1969), el salvaje asesino de la utopÃa futurista Zardoz (Ãdem, John Boorman, 1974) y, sobre todo, su rol coprotagónico junto a Michael Caine en la notable aventura El hombre que serÃa rey (The Man Who Would Be King, John Huston, 1975), traslación del famosÃsimo cuento de Rudyard Kipling “El rey de Kafiristánâ€. A esas alturas Connery estaba en el pináculo de su carrera, y quedaba claro que era más que 007. Para confirmárselo al mundo (y quizás a sà mismo) siguió trabajando a destajo: fue el árabe revolucionario que raptaba a Candice Bergen en El viento y el león (The Wind and the Lion, John Milius, 1975), un viejo Robin Hood en la desencantada versión del mito que ofreció Robin y Marian (Robin and Marian, Richard Lester, 1976), e integró el enorme elenco de Un puente demasiado lejos (A Bridge Too Far, Richard Attenborough 1977), junto a Dirk Bogarde, Michael Caine, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Laurence Olivier, Robert Redford, Maximilian Schell y Liv Ullmann, entre otros. Incluso se animó con una feroz sátira polÃtica que merece más respeto crÃtico del que tiene: El hombre del lente mortal (Wrong is Right, Richard Brooks, 1982).
– un episodio de Los aventureros del tiempo (Time Bandits, Terry Gilliam, 1981), donde encarnó al rey Agamenón;
– Highlander, el último inmortal (Highlander, Russell Mulcahy, 1986);
– la adaptación del best seller de Umberto Eco El nombre de la rosa (The Name of the Rose, Jean-Jacques Annaud, 1986), donde fue el monje William de Baskerville, suerte de Sherlock Holmes medieval en medio de misteriosos asesinatos en una abadÃa;
– Los intocables (The Untouchables, Brian De Palma, 1987), donde dio vida al policÃa Malone, que se unÃa a Elliott Ness (Kevin Costner) y sus ayudantes (Andy GarcÃa, Charles Martin Smith) para combatir al todopoderoso Al Capone (Robert De Niro), rol por el cual obtuvo un merecido Oscar;
– una divertida intervención como padre de Harrison Ford en Indiana Jones y la última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, Steven Spielberg, 1989);
– el capitán del submarino nuclear ruso en La caza al Octubre Rojo (The Hunt for Red October, John McTiernan, 1990);
. su vuelta al cine de acción en La Roca (The Rock, Michael Bay, 1996), donde compuso a un alter ego de 007 ya envejecido, junto a Nicolas Cage y el siempre intenso Ed Harris;
La ausencia de palabras y de las alegrÃas tÃpicas que estamos acostumbradxs a ver cuando una familia joven aparece en pantalla, disuelven aquella ilusión de maternidad luminosa, de amor familiar inquebrantable y de satisfacción plena. Esconde preguntas acerca de la maternidad, de la paternidad, de la familia, el amor y la soledad. La Oscuridad más que verdades o respuestas cuestiona y pregunta, incomodando, y dejando muchos espacios abiertos.
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Martes 27. Cine por la Diversidad. PIES EN LA TIERRA de Mario Pedernera (Córdoba/Argentina / 2013), 108 min (AM 13)
Juan tiene 33 años, vive con su madre en el Delta del Paraná y anda en silla de ruedas. El dÃa en que muere su madre, recibe una invitación para asistir a la comunión de su ahijada. Juan se decide a viajar por la ruta con su silla y su perro.
Martes 27. Cine por la Diversidad. LA VIRGEN DEL AGUA de JoaquÃn Possentini (Córdoba/Argentina / 2017), 29 min (AM 13)
En la monotonÃa de un pequeño poblado, el cadáver de una niña aparece a orillas del lago. Una investigación policial frustrada y la desesperación de una madre en busca de justicia por mano propia revelarán los secretos más oscuros de la familia.
Parásitos (Gisaengchung, Corea del Sur/2019). Dirección: Bong Joon-ho. Elenco: Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun y Chang Hyae Jin. Guión: Bong Joon-ho y Jin Won Han. FotografÃa: Hong Kyung-Pyo. Música: Jae-Il Jung. Edición: Yang Jinmo.
Por Marcos Altamirano.
Comentario realizado para el Foro 3 «Asuntos de familia en el mundo contemporáneo»Â del Espacio organizado por el Equipo de Cine y Psicoanálisis del CID San Luis.Â
Antes de iniciar algún comentario sobre el fenómeno Parásitos es fundamental conocer la trayectoria de su director Bong Joon-ho, ya que el realizador surcoreano es uno de los responsables, junto a figuras como Park Chan-Wook, de posicionar en un plano internacional al cine de Corea del Sur.
Llegamos a 2019, Bong Joon-ho presenta  Parásitos.  La primera pelÃcula Coreana en ganar el Oscar de la Academia de Hollywood y la primera vez desde la creación del premio que una pelÃcula de habla no inglesa gana la estatuilla al mejor film. Además de recibir múltiples elogios y obtener la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Parásitos no es la mejor pelÃcula del director surcoreano, pero si estamos ante una sugestiva obra, de gran destreza narrativa, inventiva visual  y una enorme capacidad de provocación que visibiliza la calidad de la enorme filmografÃa coreana.
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En el año 2005 la mega empresa finlandesa Botnia (hoy UPM) se instaló para producir papel en un rÃo fronterizo desatando un fuerte conflicto internacional entre Argentina y Uruguay. Preocupados por el legado de los adultos, 8 adolescentes de ambos paÃses deciden ir al fondo de este conflicto y emprenden una investigación que los lleva a recorrer distintos escenarios de Argentina, Uruguay y Chile. La actitud de los adolescentes obliga a los adultos a dar respuestas claras, sinceras y precisas. Descubren asà una realidad que trasciende lo ambiental, supera la controversia entre pueblos hermanos dejando al descubierto el rol de los medios de comunicación, las polÃticas de estado y el enorme poder de las empresas extranjeras en los paÃses subdesarrollados.
El Ciclo de Cine por la Diversidad invita a recorrer la programación, charlas y capacitaciones de la 17 edición del Festival Oberá en Cortos. Un festival de cortometrajes y encuentro de realizadores que se desarrolla todos los años en la ciudad de Oberá (Misiones, Argentina). Desde sus inicios busca promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual.
La temática permanente de Oberá en Cortos es “Por la Identidad y Diversidad Culturalâ€. Les organizadores del festival asumen que la producción audiovisual es una herramienta de construcción de sentidos e identidades, por lo cual se fomenta la reflexión sobre las realidades y la preservación de las diversidades culturales.
El evento es organizado por el Laboratorio Guayrá —integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM—, con el aporte principal del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Tiene como finalidad promover polos de producción audiovisual regional con un sentido cultural propio y comunicación participativa, mediante la generación de espacios de formación, exhibición, investigación, fomento de la producción y planteo de polÃticas audiovisuales regionales.
En septiembre, durante todos los martes del mes, el Ciclo Cine por la Diversidad programará videoclips, videopoemas, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que participaron en el festival Invicines.
Invicines es un festival de cine social con el propósito de mostrar un cine que no tiene pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, dialogar con realizadorxs y referentes sociales, realizar actividades en contexto de encierro y generar espacios de creación colectiva. Tiene presencia no sólo en la semana de festival sino en actividades itinerantes a lo largo del año en Córdoba y el resto del paÃs.
Martes 29/09. Cine por la Diversidad. EL APAGÓN de Florencia Poblete (2013, San Juan, Argentina)
Don Videla es operador de cine. Con 80 años y 65 de oficio, atraviesa las calles de San Juan en su bicicleta para llegar al Cine Municipal y proyectar pelÃculas. De pronto el mundo cambió y la tecnologÃa digital llegó a su trabajo para ponerlo a prueba. Un equipo de filmación lo acompaña a recorrer las huellas de los cines por los que pasó. Una sorpresa lo lleva a un viaje y ese viaje a cumplir algo inesperado. La luz del proyector aún no se apaga.
En septiembre, durante todos los martes del mes, el Ciclo Cine por la Diversidad programará videoclips, videopoemas, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que participaron en el festival Invicines.
Invicines es un festival de cine social con el propósito de mostrar un cine que no tiene pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, dialogar con realizadorxs y referentes sociales, realizar actividades en contexto de encierro y generar espacios de creación colectiva. Tiene presencia no sólo en la semana de festival sino en actividades itinerantes a lo largo del año en Córdoba y el resto del paÃs.
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Martes 22/09. Cine por la Diversidad. LA VOZ DE LOS QUE PULSAN de Rodando arte comunitario (2019, Córdoba, Argentina).
“La voz de los que pulsan†de Rodando arte comunitario. Coordinadora: Gabriela Churquina DÃaz. Sinopsis: Pedro desde el 2013 en conjunto con Pollo (Walter), coordinador de la Orquesta Benjaminos Asociación civil, son los que inician este proyecto de inclusión social en Villa La Tela. El director de la Orquesta pone en evidencia su vivencia en el proceso.
Martes 22/09. Cine por la Diversidad.    TIEMPO DE CORONAVIRUS DEL Taller de Cine Niñxs Centro Cultural Villa El Libertador (2020, Córdoba, Argentina).
Cortometraje realizado a comienzos de la cuarentena, de manera virtual. Coordinadoras: LucÃa Rinero, RocÃo Tobal, Jorge Molina y SofÃa Mateos. Sinopsis: Dos niñxs que viven en Villa El Libertador en el año 2030 deciden enviarle un mensaje a lxs niñxs que viven en el año 2020. El fin del mensaje es transmitir la importancia que tiene quedarse en casa para combatir el coronavirus.
La pelÃcula de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, que narra la historia de un pastor Qom y la lucha de su comunidad por ser integrada y respetada por la sociedad, se estrenó de forma gratuita este martes en Cine.ar play y se podrá ver hoy, jueves, a las 18 por Cine.ar TV.
El árbol negro transcurre en los apacibles paisajes del norte argentino, más especÃficamente en Formosa y Chaco, en el territorio de la comunidad Qom llamada Santo Domingo. Esta ópera prima de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, graduados de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, tiene como protagonista a MartÃn, un criador de cabras cuyos animales mueren sin motivo aparente.
El film reconstruye, en definitiva, las dificultades del protagonista y su comunidad para ser considerades y respetades por el resto de la sociedad, manteniendo sus propias formas de vida. El sentir de este pueblo se explicita de forma clara cuando expresan: “Las costumbres y la cultura son del Qom, pero las leyes del blancoâ€.
El árbol negro se filmó entre el año 2012 y 2017, pero la problemática que aborda sigue siendo, lamentablemente, tan actual como poco visibilizada, principalmente en los grandes medios de comunicación. Basta con remontarse a principios de este año para recordar la cantidad de niñas y niños que murieron a causa de la desnutrición y la deshidratación en el norte argentino. O la invasión de tierras y el desmonte que allà llevaron – y llevan- a cabo empresarios funcionales al agronegocio.
Estos temas afloran en el largometraje, que resulta una sutil herramienta de denuncia y exposición de los resultados de la lógica extractivista – capitalista, dejando absolutamente claros sus valores -o la falta de ellos-. Una lógica a la que las comunidades nativas continúan haciendo frente, como desde hace siglos, para sobrevivir, aunque no sea tarea fácil.
El árbol negro se estrenó en la 33ra. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2018, donde resultó ganadora del premio al Mejor Largometraje de la Competencia Argentina, el premio Fipresci al mejor largometraje argentino de todas las competencias y el premio Greenpeace al mejor largometraje con temática ambiental de todas las competencias. Además, fue distinguida en otros festivales como Graba Mendoza (premio del público y de la crÃtica), Santiago del Estero Film Festival (premio del público y a mejor pelÃcula de la competencia) y en Festibreak (mejor pelÃcula de la competencia).
En septiembre, durante todos los martes del mes, el Ciclo Cine por la Diversidad programará videoclips, videopoemas, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que participaron en el festival Invicines.
Invicines es un festival de cine social con el propósito de mostrar un cine que no tiene pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, dialogar con realizadorxs y referentes sociales, realizar actividades en contexto de encierro y generar espacios de creación colectiva. Tiene presencia no sólo en la semana de festival sino en actividades itinerantes a lo largo del año en Córdoba y el resto del paÃs.
Martes 15/09. Cine por la Diversidad. EL RETUMBAR DE LAS VOCES Â de Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla (2020, Valle del Chota, Ecuador).
Martes 15/09. Cine por la Diversidad. MUJER MONTAÑA  de Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla (2020, Valle del Chota, Ecuador).
Videopoema colaborativo, grabado entre las provincias de Imbabura y Carchi, en donde participaron mujeres de diversos territorios y nacionalidades. En esta producción colaborativa prima la palabra y los sentires para narrar realidades compartidas que nos atraviesan como mujeres populares y feministas comunitarias. Este videopoema fue realizado en las comunidades de Ambuquà y Juncal asentadas en el territorio ancestral Valle del Chota, durante en el Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla: Mujeres y Feminismos, en donde mujeres populares, comunitarias y feministas se reunieron para contar, compartir y crear historias desde el cine y el audiovisual comunitario y feminista.